Limitar voltaje máx de un convertidor dc

He tuneado un coche eléctrico para el niño. Utilizo dos baterias lipo 4s en serie, que alimentan dos motores dc (en teoría de 12v) en paralelo. Con lo que con el acelerador pisado del todo entrega sobre 34v a cada motor.
Quería poder limitar el voltaje de salida para dejarlo que no suba más de 24v, porque sino quemare los motores en 4 días, por no hablar de que mi mujer dice que corre demasiado.
El controlador que utilizo es el típico de las bicis eléctricas de 24v que venden en ebay, con un acelerador hall.

Gracias a todos. Es la primera vez que escribo en este foro, si no procede aquí el mensaje pido disculpas y moverlo a donde toque.

 
He tuneado un coche eléctrico para el niño. Utilizo dos baterias lipo 4s en serie, que alimentan dos motores dc (en teoría de 12v) en paralelo. Con lo que con el acelerador pisado del todo entrega sobre 34v a cada motor.
Quería poder limitar el voltaje de salida para dejarlo que no suba más de 24v, porque sino quemare los motores en 4 días, por no hablar de que mi mujer dice que corre demasiado.
El controlador que utilizo es el típico de las bicis eléctricas de 24v que venden en ebay, con un acelerador hall.

Gracias a todos. Es la primera vez que escribo en este foro, si no procede aquí el mensaje pido disculpas y moverlo a donde toque.

¿ Fotos de tu controlador ?
¿ Como acelera ?


Lee esto:
¿ Como subir imágenes ?
 
Es un rectángulo de aluminio. El típico barato de ebay.
Acelera con un acelerador tipo hall con tres cables:
- masa
- entrada de 5v desde el controlador
- devuelve un valor de 1v a 4v (segun ficha tecnica) al controlador

El controlador, según especificaciones, Acelera al recibir del acelerador un valor de 0.8v a 4.2v

Muchas gracias. Estoy poco a poco haciendo mis pinitos en todo esto. Me gusta pero aún voy muy perdido



Por cierto, se pueden poner enlaces por aquí? Así los cuelgo aquí para enseñarlos

 
Es un rectángulo de aluminio. El típico barato de ebay.
Acelera con un acelerador tipo hall con tres cables:
- masa
- entrada de 5v desde el controlador
- devuelve un valor de 1v a 4v (segun ficha tecnica) al controlador

El controlador, según especificaciones, Acelera al recibir del acelerador un valor de 0.8v a 4.2v

Muchas gracias. Estoy poco a poco haciendo mis pinitos en todo esto. Me gusta pero aún voy muy perdido



Por cierto, se pueden poner enlaces por aquí? Así los cuelgo aquí para enseñarlos
Enlaces por ahora :no:

Conecta en serie con la tensión de control una resistencia de 10KΩ y prueba si la velocidad se final redujo
 
Ok. Mañana lo probaré a ver. Muchas gracias!!
Con esa resistencia imagino que limitaremos el voltaje que devuelve el acelerador verdad?
Porque poder regular con un potenciómetro la velocidad máxima sería muy complicado?

 
Ok. Mañana lo probaré a ver. Muchas gracias!!
Con esa resistencia imagino que limitaremos el voltaje que devuelve el acelerador verdad?
Porque poder regular con un potenciómetro la velocidad máxima sería muy complicado?


Primero comprueba si con la resistencia disminuye la velocidad, si lo hace se podrá ver de hacer un límite mas preciso
 
De todas formas no es un convertidor dc lo que usan esos coches electricos, utilizan PWM para aumentar/disminuir la velocidad de los motores, el que pongas una resistencia de supongamos 10K para asi limitar la excursión del acelerador, que de seguro hará que no acelere a mas de la mitad, pero el pulso de tensión que le llega a los motores seguirá siendo de 34V, solo que modulador por el PWM, y que si lo mides con un tester te dará una tensión promedio, pero no será la real de pico, eso es para qure lo tengas en cuenta para los motores de 12V. Por ahí en vez de poner los motores en paralelo te convendría ponerlos en serie, asi le va la mitad de tensión a cada uno y no los matas tanto

 
Aun no he podido probarlo con la resistencia, tengo que comprarla, pero he probado con un potenciómetro de 5k y o iba a tope de voltaje o directamente se paraba por mucho que lo girara poco a poco.
Probé a montarlos en serie, pero entonces el voltaje cae demasiado (unos 16v) y va un poco más lento de lo que me gustaría.


 
Solo curiosidad, como realisaste la conexión entre el acelerador, el pote y la placa de control? Podrias hacer un pequeño bosquejo aunque sea en paint para ver como lo conectaste?

 
Luego subo foto.
Del pin de ajuste del acelerador sale un cable, este conectado al pin lateral del pote, y luego del pin central del pote al controlador, donde supuestamente se conecta el pin de ajuste del acelerador.

 
Pues bien, ahí esta el problema, esta mal conectado, tenes que hacer un divisor resistivo con el pote, y con el vas a poder ajustar el máximo al que quieras que llegue. Tal como lo conectaste no esta del todo mal, pero para que funcione como divisor tienes que conectar el otro extremo del pote a masa. Ojo cuando lo conectes asegurate de que el pote este a la mitad, ya que si lo llevas al extremo de la masa estarías mandando la salida del sensor de efecto hall a masa directo y este se podría quemar. Para solucionar ese problema podrías conectar una resistencia de 1k o mayor entre el pin del pote que te queda al aire y masa, así si llevas el pote a ese extremo la salida del sensor no vería la masa sino el valor se la resistencia y no se quemaría, espero haberme explicado.



---------------------- Actualizado ------------------------------
Adjunto un pequeño esquema de lo antes dicho, saludos
Esquema.jpg
 
Última edición:
Que nivelazo hay por aquí!!
El que va a masa del pote, puede ir a la masa del hall, o a donde?? Yo lo intento, pero aún me falta mucho por aprender.




El potenciómetro de 5k esta bien??

 
Si puede ir a la masa del hall. El pote de 5k esta bien pero para ello debes respetar la resistencia de 1k para que te de margen para regular, un valor mayor haría que no te regulase nada

 
Atrás
Arriba