Limitar voltaje maximo de sensor analogico

Buenas, quisiera poder limitar de forma variable el voltaje que me entrega un sensor analógico.
El sensor es de 0 a 5v y quisiera por ejemplo poder limitar para que no pase de cierto valor y poder regular ese valor con un potenciómetro. No me sirve un divisor de tensión porque necesito que los valores de salida del sensor sean los mismos hasta llegar al valor de limite.

Yo de momento lo he hecho con un rele, pero me gustaría omitirlo por que tienen vida útil.
Lo hago de la siguiente manera.
A un amplificador operacional en modo comparador le meto la señal analógica por un lado y con un potenciómetro elijo el valor de comparación que va a la otra entrada del opamp. la salida de esto me activa un rele el que al contacto nc va la señal del sensor y al otro contacto el voltaje regulado por el potenciómetro, asi cuando se cumple la comparación del opamp se activa el rele y en vez de leer el sensor leo el potenciómetro.

Se me ocurre pero no se si funcionaria, con dos opamps restadores, el primero restaría de la señal analógica del sensor el valor seleccionado mediante un potenciómetro. Y la salida de este se restaría a la señal analógica del sensor en el siguiente restador.
mi duda es si el valor del potenciómetro es mayor al del sensor si la salida es 0, o es el valor resta y saldría un valor negativo?

Gracias por su atención :)
 

Adjuntos

  • squema.jpg
    squema.jpg
    67.2 KB · Visitas: 16
Última edición:
el fin es limitar el valor de un sensor map de coche ya que tengo cambiado el turbo y me da valores mas altos de los que la centralita debería leer para no entrar en error o en modo eco. entonces necesito poder ir jugandole para ver el valor máximo al que la puedo dejar para que el motor vaya al máximo
 
Bueno, el uso del zener con señales, puede generar ciertos inconvenientes. Ya que no habrá un corte abrupto en dicha zona, sino que será una curva, y eso causa distorsión en el último tramo del límite superior.
Yo personalmente, para salvar esa situación que me ha ocurrido, utilicé un op-amp, en colector abierto en modo seguidor, entonces la salida de dicho op-amp, le conecto una resistencia en modo pull-ups a la tensión que deseo, de esa manera no hay distorsión, y el límite será la tensión que utilizo.
En el sig. circuito, la señal de salida, estará comprendida entre 0V aprox.(dependiendo del off-set del op-amp) y 3.3V, aunque la señal de entrada supere valores a 3.3V
 

Adjuntos

  • seguidor_tension.bmp
    88.9 KB · Visitas: 58
Última edición:
bueno, estaba probando a alimentar el opamp con 5v y por eso posiblemente no lo simulaba bien. entonces entiendo que en tu circuito si en vez de 3,3v pongo 5 y un potenciómetro a cambio de R1 podría ir variando el valor máximo de salida??
 
Última edición:
bueno, estaba probando a alimentar el opamp con 5v y por eso posiblemente no lo simulaba bien. entonces entiendo que en tu circuito si en vez de 3,3v pongo 5 y un potenciómetro a cambio de R1 podría ir variando el valor máximo de salida??

Los valores de tensión de alimentación tanto del amp, cómo el de carga, son a modo ejem. puedes usar el valor que necesites dentro del rango de funcionamiento. R1 NO debe modificarse, sólo es una resistencia de carga. El circuito posee ganancia 1. Así que la amplitud de entrada será la de salida, hasta el tope que elijas para la tensión de carga.
Veamos si nos entendimos. Por ejem. tu deseas una tensión de salida max. de 5V., Entonces alimentas el op-amp con 12V. para asegurar la mejor linealidad en la señal. Luego la tensión de carga, debe ser 5V en lugar de 3.3V cómo aparece en el ejem. y listo!
 
Última edición:
Atrás
Arriba