Lineal de 300w y Excitador de 25 watts clon m31

Hola si mediste la fuente de tu pot asi como decis no hay problema con los 55 o 56 que te tira el trafo eso baja no te preocupes siempre que hagas algo con la pot tenes que tener conectada la antena si o si por las dudas nomas yo te sugiero que si te estas metiendo en esto que es rf te consigas un wattimetro lo antes posible, si tenes el 213 común en la subida y estas tirando 200w arriba mas que seguro llegan 180 o un poco mas depende del largo de tu cable, para llegar a los 300w tu potencia tiene que estar bien ajustada con el excitador y trabajando con 7,5 a 8A mas o menos no le afecta en nada al transistor que trabaje en 8A hay gente que dice que tiene que trabajar en 6A esas potencias jamas vi que una potencia sea la marca que sea te tire 250w con 6A es mas para comenzar el ajuste de una potencia se abre todo el trimer de salida y queda mas o menos en eso 5,5 o 6A. ............., yo también me canse de que los (Tecnicos) me roben por eso empece a reparar, hace 8 años que arreglo yo mis equipos y actualmente atiendo a 7 radios acá en corrientes, hay mucha gente que tienen la teoría en la cabeza pero en la practica no van para ningún lado. saludos

Si tenes una foto de la parte de adentro de tu pot ponela quiero ver la protección de roe que tiene.

hola amigo muchas gracias por tu interés en ayudarme con respecto a ala pote tenes mucha razón... si bajo el voltaje a 42.7 , aparentemente esta andando muy bien pero como dije hace muy poco...me gustaría llegar a los 250 o 300 ya que mi radio es la única que se quiere perder la señal y también unas de las desventajas es que yo la tengo en mono, no transmite en estéreo llevo un procesador por soft y la calidad de cristal solo un zumbido que ni se de donde viene me fije la placa pll y aparentemente no tiene nada malo o a lo mejor es una soldadura...con respeto ala otra pregunta que me quisiste decir y lo editaron si tengo dime en que momento te conectas así charlamos bien :apreton: desde ya un fuerte abrazo y muchas gracias...por tu ayuda}
Atte Yamilo



Hola a todos yamilo esa pot tiene dos mitades del mrf151g están cortados a la mitad generalmente cuando se queman se quema solo un lado del transistor por eso se corta y se usa asi como esta. Lo que no me gusta es la resistencia de 220ohm que tiene en la entrada esta recalentada tendrías que cambiar y las del bias tiene resistencias de 2.7k cuando debería llevar de 2.2k el consumo de 8A esta bien en el caso de que no tengas nada de roe en tu antena con 6A o menos como dicen mas arriba no pasas los 200w con 8A si no tenes nada de roe estas en 300W prácticamente y no le afecta en nada yo tengo mi potencia trabajando en 8A desde hace mas de 7 años y sin problemas.


que tal estimado aparentemente tenes razón y hasta a hora no me quiere decir que transistor es seguro es como vos decís dos mitades del mrf. con respecto a la resistencia que esta recalentada ya la cambie y las del bias yo digo no se a lo mejor yo este equivocado si la resistencia de 2.7 k se recalienta imagínate de 2.2k je va no se amigo vos que decís las cambio ??? yo tambien quisiera ponerle en 8 amp me alegro que no tengas problemas con tu equipo :apreton:
 
Última edición:
Hola yamilo,Me parece un poco alta esa tension,hace la siguiente prueba,apaga el exitador y medi ese voltage En el Amplificador lineal,Los 55v,asi sabemos si aumenta o baja,Si Aumenta el trafo entrega demasiado voltage,Si baja, a digamos 48 ,50v ,significa ,o que en la alimentacion existe presencia de Rf ,o que tu tester miente ,justamente por la presencia de Rf.

Fijate si el trafo que alimenta al lineal ,tiene punto medio,si es asi talves se podria cambiar a esa derivacion y ver si entrega menos voltage.

Con respecto a la cobertura ,son diversos los factores que imfluyen,en ella Tu transmisor esta perfectamente ajustado?,Tenes en buenas condiciones tu antena?,que tipo de dipolos usas? ,cuantos,que tipo de coaxil usas para llevar la señal desde el transmisor hasta la antena,La antena se adapta correctamente al transmisor (tenes ondas estacionarias (ROE)?Usas compresor o algun tipo de procesador de audio?Transmitis en estereo?

Como esta el espectro en tu zona,saturado de emisoras ,o todabia quedan lugares libres ,Dame un panorama mejor de como es tu situacion especifica ,de esa manera los colegas del foro y yo te podemos asesorar mejor.

Saludos.


hola estimado amigo me gustaria que pases por este tema ya que si no sigo las reglas me van a editar todo lo que escriba muchas gracias :apreton: Atte Yamilo
 
Hola mira por empezar con ese voltaje no vas a conseguir mucho el trafo que tiene tu potencia esta mal es muy chico de muy poco amperaje por eso baja mucho o el capacitor es muy chico el capacitor que lleva es de 33.000mf x 63V, si podes pasame las medidas del trafo que tiene y el valor del capacitor, el trafo mas chico que se le puede poner es un trafo con laminación 155E (eso ya es otro tema), a ese trafo que tenes si haces trabajar mas a full vas a conseguir menos voltaje y asta podes quemar transistor y transformador, si tenes mail pasame asi te paso fotos de la ultima potencia que arregle la semana pasada es para que veas nada mas las cosas que te digo.



el tema del zumbido probaste solamente el excitador sin señal de audio desconectada directamente toda señal de audio y sin potencia proba así primero después contame.





encontré como subir fotos te paso fotos de la pot que arregle la semana pasada(fot 1,2,3,4) es un modulo de una fm que tiene 500w quedo con 300 mientras estaba en el taller esta, quemo transistor y el balum de salida, la 5 y la 6 son de mi pot te muestro como esta desde hace unos buenos años siempre esta en 8A ese día subió un poco por el mal tiempo y la 7 son los excitadores que tengo que reparar el siglo XXI ya se fue solo tenia transistor quemado de paso le puse una fuente switching y esta ajustado para mover 1k, el m31 es de una radio que tambien tiene 1K tiene 5 meses prácticamente esta 0km según el dueño se corre de frec. no lo revise todavía total le puse otro con el que esta tirando 500W y el de arriba tiene un zumbido como el que vos decís creo que esta totalmente descalibrado eso solo con analizador de espectro se puede calibrar y de paso le tengo que poner una fuente switching así me aseguro de que el zumbido sea por la fuente, bueno yamilo estamos en contacto saludos.
 

Adjuntos

  • 2013-03-18 00.52.36.jpg
    2013-03-18 00.52.36.jpg
    227.7 KB · Visitas: 426
  • 2013-03-18 00.52.46.jpg
    2013-03-18 00.52.46.jpg
    161.4 KB · Visitas: 388
  • 2013-03-19 01.33.31.jpg
    2013-03-19 01.33.31.jpg
    244 KB · Visitas: 403
  • 2013-03-19 02.27.52.jpg
    2013-03-19 02.27.52.jpg
    257.5 KB · Visitas: 394
  • 2013-03-22 11.08.46.jpg
    2013-03-22 11.08.46.jpg
    146.1 KB · Visitas: 344
  • 2013-03-22 11.08.15.jpg
    2013-03-22 11.08.15.jpg
    151.1 KB · Visitas: 351
  • 2013-03-22 11.07.25.jpg
    2013-03-22 11.07.25.jpg
    172.3 KB · Visitas: 356
Última edición por un moderador:
Hola a todos yamilo esa pot tiene dos mitades del mrf151g están cortados a la mitad generalmente cuando se queman se quema solo un lado del transistor por eso se corta y se usa asi como esta. Lo que no me gusta es la resistencia de 220ohm que tiene en la entrada esta recalentada tendrías que cambiar y las del bias tiene resistencias de 2.7k cuando debería llevar de 2.2k el consumo de 8A esta bien en el caso de que no tengas nada de roe en tu antena con 6A o menos como dicen mas arriba no pasas los 200w con 8A si no tenes nada de roe estas en 300W prácticamente y no le afecta en nada yo tengo mi potencia trabajando en 8A desde hace mas de 7 años y sin problemas.



Con respecto al zumbido que tenes eso esta viniendo del excitador yo también tuve ese problema, el transistor de salida de la fuente es un tip35c y el mas chico el que esta en placa reguladora es un tip31c el zumbido generalmente es por mal ajuste del excitador o por la fuente que no se banca para eso tendrías que ajustar con un analizador de espectro.
Tu amperimetro tiene que estar en 0 cuando tu pot esta apagada ponele en 0 tu instrumento fijate si atrás del amperimetro tiene una bobina o algo, ese instrumento es de solo 1A no es para 10A como tendría que tener en todo caso cambiale por uno que sea de 10A ese indicador es el alma de tu equipo.

Hola lvluis, por favor contame un poquito como es el tema ese de los mrf151g cortados al medio ??? tengo mas de 10 mrf151g tirados y quemados, te juro que jamas escuche eso y si de los 10 logro sacar por lo menos 4 te regalo mi alma :) no sera mucho :confused:
 
Última edición:
Hola lu6fgh,No Vendas tu alma:eek:,como dice una vieja cancion infantil el :Andón,pirulero !!!!El alma la entrego a Dios,El cuerpo al agua salada jejeje Me agarro el viejazo!!!!:Ante todo Como estas!!!. La cosa es asi :unsure:,los Mrf 151g y otros,Son Transistores mosfet de doble compuerta,Que comparten en un mismo dispositivo,Dos Transistores,En los cuales sus electrodos principales, gate y Drain,estan separados,Los unicos que estan unidos son los Source que forman parte de su superficie disipadora y que van a masa ,por eso se pueden cortar al medio y usarlos en amplificadores de 150W o Juntar dos mitades sanas y arrmar un lineal de 300W,Por supuesto que estamos modificando la capacidad distribuida de toda la etapa de Rf ,pero como vos sabes en nuestros pagos Mas vale maña ,Que cuestiones de Ingenieria Jaja:LOL:

http://www.macomtech.com/datasheets/MRF151G.pdf

Saludos.(y)

XRISTOS ANESTI!!!.Pa todo el Mundo!!!

El Griego.
 
Última edición:
Hola lu6 mira el tema de los transistores es así primero tenes que identificar cual funciona yo los pruebo con una fuente de regulada de 12v que tiene un amperimetro, bien a lo argentino o si lo querés llamar bien a lo correntino, jajaja, bueno una ves que sabes cual es el que funciona cortale las patitas del que no anda por las dudas medi un par de veces para no confundirte te digo por experiencia después con una pinza comenzá a romper el protector eso si querés solo las mitad para algún lugar donde no tengas espacio te paso fotos, el motorola se destapo del todo por eso termine con otro después con una amoladora cortas la base que sobra. la primer foto es una placa tiros esa ya esta echa como para las dos mitades las dos ultimas fotos son de una pot tiros totalmente modificada con una placa que armo yo y con protección de roe tipo m31. bueno estamos en contacto saludos.
 

Adjuntos

  • 2013-03-29 10.18.35.jpg
    2013-03-29 10.18.35.jpg
    199.3 KB · Visitas: 414
  • 2013-03-29 10.18.44.jpg
    2013-03-29 10.18.44.jpg
    152.3 KB · Visitas: 383
  • 2013-03-29 10.46.28.jpg
    2013-03-29 10.46.28.jpg
    161.5 KB · Visitas: 332
  • 2013-03-29 10.46.45.jpg
    2013-03-29 10.46.45.jpg
    155.1 KB · Visitas: 303
  • 2013-03-29 10.49.18.jpg
    2013-03-29 10.49.18.jpg
    176.3 KB · Visitas: 305
  • 2013-03-29 10.49.59.jpg
    2013-03-29 10.49.59.jpg
    156.5 KB · Visitas: 317
  • 2013-03-22 11.07.41.jpg
    2013-03-22 11.07.41.jpg
    188.3 KB · Visitas: 350
  • 2013-03-29 11.17.27.jpg
    2013-03-29 11.17.27.jpg
    212 KB · Visitas: 295

Me encanto el Tyros tuneado,Te cansaste del biper molesto!!!!!

Hola Colegal vluis!! Hace ya bastante tiempo ,con otro colega de las Rfs..,al observar que estos mosfet ,generalmente morian de a uno,y quedaba el otro sano ,realizamos una placa para poder usarlos,es decir en su montage original,y funciono de una,Un dia de esos que uno esta al dope,y con tiempo de sobra,se nos ocurrio destapar uno y ver como era este bicho por dentro,una ves observado el interior del chip ,procedimos amoladora mediante, a cortarle una parte,(La quemada)y para nuestra sorpresa,al instalarlo en un amp, funciono,En otros tiempos tambien, reparaba las etapas de salida de vhf,como las S-AV6 y similares ,pero ahora que estoy mas viejo y mañoso ,solo uso elementos nuevos,quizas porque ya no poseo el tiempo libre de antaño,ni la misma Vista.

Saludos Atte El Griego.
 
Última edición:
Hola elgriego la verdad que si limpie todo el tiros porque las chicharras y los led esos no servían para nada en teoría el sensor de roe que tenia en la salida hacia que baje la pot pero igual nomas se quemaban los trans. porque no dejaba de transmitir, con la protección del m31 asta la fecha no queme nunca un transistor, llegue a armar la chicharra del tiros junto a la protección del m31 para que así cuando cortara por roe o temperatura suene la alarma pero nunca lo instale. bueno griego quedo a tus ordenes y saludos.
 
Hola mira por empezar con ese voltaje no vas a conseguir mucho el trafo que tiene tu potencia esta mal es muy chico de muy poco amperaje por eso baja mucho o el capacitor es muy chico el capacitor que lleva es de 33.000mf x 63V, si podes pasame las medidas del trafo que tiene y el valor del capacitor, el trafo mas chico que se le puede poner es un trafo con laminación 155E (eso ya es otro tema), a ese trafo que tenes si haces trabajar mas a full vas a conseguir menos voltaje y asta podes quemar transistor y transformador, si tenes mail pasame asi te paso fotos de la ultima potencia que arregle la semana pasada es para que veas nada mas las cosas que te digo.



el tema del zumbido probaste solamente el excitador sin señal de audio desconectada directamente toda señal de audio y sin potencia proba así primero después contame.





encontré como subir fotos te paso fotos de la pot que arregle la semana pasada(fot 1,2,3,4) es un modulo de una fm que tiene 500w quedo con 300 mientras estaba en el taller esta, quemo transistor y el balum de salida, la 5 y la 6 son de mi pot te muestro como esta desde hace unos buenos años siempre esta en 8A ese día subió un poco por el mal tiempo y la 7 son los excitadores que tengo que reparar el siglo XXI ya se fue solo tenia transistor quemado de paso le puse una fuente switching y esta ajustado para mover 1k, el m31 es de una radio que tambien tiene 1K tiene 5 meses prácticamente esta 0km según el dueño se corre de frec. no lo revise todavía total le puse otro con el que esta tirando 500W y el de arriba tiene un zumbido como el que vos decís creo que esta totalmente descalibrado eso solo con analizador de espectro se puede calibrar y de paso le tengo que poner una fuente switching así me aseguro de que el zumbido sea por la fuente, bueno yamilo estamos en contacto saludos.

Hola estimado amigo conseguí un trafo de 48volt y 10amp a hora dime como lo conecto ala pote y que medidas tengo que tomar para que no quemé nada.te mando un abrazo loco saludos
 
Hola lu6 mira el tema de los transistores es así primero tenes que identificar cual funciona yo los pruebo con una fuente de regulada de 12v que tiene un amperimetro, bien a lo argentino o si lo querés llamar bien a lo correntino, jajaja, bueno una ves que sabes cual es el que funciona cortale las patitas del que no anda por las dudas medi un par de veces para no confundirte te digo por experiencia después con una pinza comenzá a romper el protector eso si querés solo las mitad para algún lugar donde no tengas espacio te paso fotos, el motorola se destapo del todo por eso termine con otro después con una amoladora cortas la base que sobra. la primer foto es una placa tiros esa ya esta echa como para las dos mitades las dos ultimas fotos son de una pot tiros totalmente modificada con una placa que armo yo y con protección de roe tipo m31. bueno estamos en contacto saludos.

Yo, personalmente, ante ésta actitud quiero advertiros que el tema de cortar los transistores de ésta forma, me parece totalmente irresponsable.
Éste tipo de dispositivos, utiliza, en su composición interna OXIDO DE BERILIO , cosa que resaltan especialmente en los datasheet, y aseguran que los dispositivos no son peligrosos mientras no se rompa la cápsula.
No creo que valga la pena montar un amplificador constituido con elementos carcinógenos.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Tiago te digo que hoy por hoy hay tenes mas riesgo de contraer una enfermedad que te mate en 1 semana en cualquier hospital o sanatorio de acá mi provincia, y con respecto a lo que decís (No creo que valga la pena montar un amplificador constituido con elementos carcinógenos.) entonces no vale la pena que fabriquen todo esto (Elemento de aleación, en aleaciones cobre-berilio con una gran variedad de aplicaciones.
En el diagnóstico con rayos X se usan delgadas láminas de berilio para filtrar la radiación visible, así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados.
Moderador de neutrones en reactores nucleares.
Por su rigidez, ligereza y estabilidad dimensional, se emplea en la construcción de diversos dispositivos como giróscopios, equipo informático, muelles de relojería e instrumental diverso.
El óxido de berilio se emplea cuando son necesarias elevada conductividad térmica y propiedades mecánicas, punto de fusión elevado y aislamiento eléctrico.
Antaño se emplearon compuestos de berilio en tubos fluorescentes, uso abandonado por la beriliosis.
Fabricación de Tweeters en altavoces de la clase High-End, debido a su gran rigidez.)
yo lo use por muchos años a una pot que tenia dos mitades y funcionaba de 10 sin ningun problema aparte con el precio que sale un trans de esos aca ($1000) vale la pena intentarlo. Saludos
 
hola estimados amigos del foro siguiendo el tema un amigo del foro me comento que el transformador que tengo es de poco voltaje y de poco ampe bueno les comento que conseguí un trafo de 48 v y 10 amp. a hora el lineal clon del m31 esta andando pero con menos de 6 amp. yo les pregunto que medidas tengo que tomar para poner este trafo ala plaqueta si le pongo directo sin puente rectificador sin filtros o con filtros mas pequeños quisiera saber como y que prosedimientos tengo que tomar desde ya muchas gracias estimaados amigos del foro
 
Hola Yamilo12,A ese trafo que conseguiste ,tenes que colocarle un puente rectificador acorde a la potencia ,un condensador de por lo menos 33000Mf,y un circuito de arranque lento,para que el filtro (condensador),dada la enorme capacidad ,no se comporte como un corto y mate al puente rectificador ,Te mando dos archivitos ,que creo que los saque de aqui del foro,pero no recuerdo de cual post:unsure:En este un colega comparte el circuito de proteccion de M31.Y que sirve para cualquier transmisor ,entre esos datos esta el circuito de la fuente ,con la demora de arranque ala que me referia mas arriba

Saludos.:apreton:
 

Adjuntos

  • CIRCUITO DE PROTECCION TX.rar
    682.3 KB · Visitas: 775
  • M31.rar
    1.2 MB · Visitas: 784
Última edición:
Hola amigo griego por el momento no puedo descargar esos archivos no se sí yo tengo problemas con mi conexión o ya no están los archivos bueno muchas gracias por el aporte. Voy a intentar de nuevo saludos
 
Hola Yamilo12,A ese trafo que conseguiste ,tenes que colocarle un puente rectificador acorde a la potencia ,un condensador de por lo menos 33000Mf,y un circuito de arranque lento,para que el filtro (condensador),dada la enorme capacidad ,no se comporte como un corto y mate al puente rectificador ,Te mando dos archivitos ,que creo que los saque de aqui del foro,pero no recuerdo de cual post:unsure:En este un colega comparte el circuito de proteccion de M31.Y que sirve para cualquier transmisor ,entre esos datos esta el circuito de la fuente ,con la demora de arranque ala que me referia mas arriba

Saludos.:apreton:

Hola..." @elgriego" te acoto algo...en el esquema del PLL del M31 te figura el Prescaler como desconocido...yo ya devele el "súper secreto" en otro tema de este mismo foro y el susodicho es el MC3393P te lo aclaro por si te sirve y querés corregir dicha informacion en esa imagen.
Saludos.

Ric.
 
Buen dia colega ricbevi,Muchas gracias por el dato,Jamas se me hubiera ocurrido que usaran ese prescaler,es mas,hace ya unos años me toco un problema con un pll de estos ,la placa color cobre y termino con un 12017,con las patas cruzadas jaja:LOL: y con otra posicion de dips!!!iAgregare esa data al planito,

Nuevamente Gracias y Buen fin de semana.:apreton:
 
Hola Yamilo volviendo al tema y dejando un poco de lado los esquemas, te pregunto el trafo que tenes de 48v 10a es sin rectificar o rectificado. el trafo solo sin rectificar tiene que tener en la salida 38v o 40v MAX 41V en alterna para que te quede mas o menos en 56v a 57v rectificado pasame las medidas del trafo que conseguiste, y no te olvides de pasarme que valores tenes en los capacitares de la potencia lo mejor seria si podes poner fotos de los capacitores porque en una de esas también tenes alguno inflado que te esta jodiendo. Saludos



Hola el griego esa foto del circuito de protección es un modelo mio la que yo copie de mafer limpie una placa escanee y con el corel la copie jajaja que chico es el mundo no la foto donde explica el conexionado es una que le compre a marcelo de mafer por cierto una excelente persona, era una nueva la vieja es la que yo limpie, esa serigrafia yo se la pase a Daniel que vive en bs as en la zona de san martín es el que fabrica los excitadores y pot copias de m31 el mando a fabricar con su plaquetero y yo con otro que conseguí porque no me quiso dar la dirección de su plaquetero lo mismo que el modelo de la placa que tiene en las pot copia de m31 también son modelos mios. si encuentro el dibujo del corel lo subo para que el que quiera lo copie eso esta en escala real no como el que esta en word aca eso ya lo hice hace un par de años. todavía tengo unas cuantas placas de esas.
 

Adjuntos

  • 2013-04-09 00.09.44.jpg
    2013-04-09 00.09.44.jpg
    241.2 KB · Visitas: 320
  • 2013-04-09 00.09.51.jpg
    2013-04-09 00.09.51.jpg
    242.1 KB · Visitas: 270
Última edición:
Hola el griego aca paso el cdr de la placa de protección mientras estaba buscando me acorde que ese que tiene el diagrama de conexión se lo pase a un peruano para que implementara en sus potencias por eso estaba todo marcado las conexiones, bueno estamos en contacto saludos.
 

Adjuntos

  • Control.rar
    547.1 KB · Visitas: 650
Huu que macana el trafo que tengo sin rectificar tiene 48voltaje y es de 10amp...mañana sin falta saco las fotos para que vean los capacitores gracias un fuerte abrazo
 
Atrás
Arriba