Lineal de 300w y Excitador de 25 watts clon m31

Yamilo si es tuyo el trafo y te animas a desarmar le podes sacar unas vueltas del alambre secundario creo que serian algo así por cada vueltas de alambre tenes 1v y pico no me acuerdo bien tendrías que ir midiendo con paciencia fijate si el alambre del secundario es de por lo menos 2mm de diámetro bueno estamos en contacto saludos.



Yamilo te paso una foto para que veas el tamaño del trafo que lleva una pot de 300w. el cooler es uno de 12x12cm
 

Adjuntos

  • 2013-04-09 17.52.55.jpg
    2013-04-09 17.52.55.jpg
    214.5 KB · Visitas: 140
  • 2013-04-09 17.53.17.jpg
    2013-04-09 17.53.17.jpg
    207.8 KB · Visitas: 110
Última edición:
Hola lvluis,Es cierto el mundo es muy chico,queres algo mas gracioso,en esos archivos comprimidos,aparece una hoja escaneada,del manual de amp M31 Tradicional,en donde se ve el trafo con los trans ,tyristores etc .
Habras notado que alguien dibujo un transistor ,con lapicera roja;),en la parte del circuito de reposicion ,Bah el que hermana las protecciones,sabes a que me refiero ! Bueno queres oir algo gracioso ,ese planito ,con ese tr agregado , lo subi Yo, hace muuuuucho tiempo a otro foro,las vueltas de la vida:LOL:


Saludos.
 
Estoy siguiendo el tema y no termino de convencerme con lo de la tensión... el equipo que estoy reparando es un tyros. Le puse la placa de un m31 porque la original no es "toqueteable" y tiene componentes smd achicharrados... durante el ajuste con la nueva placa, por un corto a la salida se murió el mrf151g (un adaptador de mala caldiad... y las protecciones que no hicieron lo suyo). El detalle es que tengo 55v provenientes de la fuente. Antes de poner el nuevo transistor quiero estar seguro de que este voltaje no dañará el transistor. Todos hablan de 48v, y en la hoja de datos dice 50v... es correcto alimentarlo con estos 55v? de última, de que forma lo menos rebuscada posible, podría hacer caer esta tensión?.
 
Hola dj a mi también me pasó lo mismo , acá justamente unos amigos del foro me explicaron que es lo que tenía que hacer,sí lees detenidamente lo vas a entender mejor , de todas formas voy a trata de explicártelo bien,antes de que empecemos te voy a dar un consejo siempre cuando hagas algo tienes que tener la antena conectada al equipo. Bueno a hora vas a prender solamente la potencia. Sin prender el exitador (No prendas el exitador) Sí te da entre 55 o 56 volt eso baja cuando prendes el éxitador.me entendes un saludo dj.


Con respecto a mi equipo queridos amigo ya voy a subir las imágenes sólo le pido un poco de tiempo me estoy recuperando de mi problema de salud. Gracias
 
Última edición:
yamilo12, releí todo el tema, y encontré el post donde dicen lo que me comentas. Vos lo probaste así? pregunto porque veo que conseguiste un trafo de 48v/10a.. casualmente ayer averigüé por rebobinarlo para conseguir los 48v provenientes del trafo (sin carga) y si bien no es caro, está fuera del presupuesto... literalmente le estoy regalando dinero al cliente ya que fui muy optimista con esto y le pasé muy poco... y este segundo transistor va de regalo... insisto entonces, con 55v no hay problema de quemar nada verdad? Estos 55v los medí sin carga, y si me fijo en la hoja de datos dice que muere con 125v. Será este el dato que debo mirar?
 
Hola DJ_Glenn mira tu fuente esta super bien con 55V finales (Filtrada) no corres ningún tipo de riesgo de dañar nada el MRF aguanta de 10 no te olvides que eso baja a 47o 48v cuando tu pot trabaje y mas si es un trafo original de tiros como el que puse yo en la foto asta 58v yo probe y no paso nada mas de eso no me arriesgo. te cuento que el trafo solo en la salida te tiene que dar 38 a 40V max 41v en alterna sin rectificar nunca 48v por eso le decía a Yamilo si podía sacarle un par de vueltas al trafo que el tenia para bajar el voltaje es cuestión de mañas y ir probando nada mas. bueno estamos en contacto Saludos
 
Personalmente, yo no confio en las elucubraciones sobre cuanto caerá la tensión al conectar el amplificador dado que tiene X Voltios en vacío.
Si la fuente cumple las caracteristicas de alimentación que exige dispositivo que se le conecta no tiene porque haber ninguna caida de tensión. Yo tengo una fuente MeanWell de 48 Volt 12'5 Amperes, la cual está ajustada a 50 Volt, cuando está en vacío entrega 50 Volt y cuando la cargo con los 10A del BLF278 entrega 50 Volt.
Tambien tengo una fuente (En este caso lineal) de 13'8 Volt 20 Amperes, que a plena carga entrega 13'8 Volt.

La tensión hay que medirla en bornes de la fuente y no en bornes del dispositivo porque el cable que lo alimenta si que puede presentar caída.

Saludos.
 
Última edición:
el trafo solo en la salida te tiene que dar 38 a 40V max 41v en alterna sin rectificar nunca 48v por eso le decía a Yamilo si podía sacarle un par de vueltas al trafo que el tenia para bajar el voltaje es cuestión de mañas y ir probando nada mas. bueno estamos en contacto Saludos

creo que mi trafo el nuevo de 48v y 10 amp es re común por lo que veo tiene los alambres mas pequeños que el trafo que vino con la potencia...en fin ya lo baje pero todavia no me animo a ponerlo en cuenta del otro... :apreton:
 
Ok tiago sin ofender te pregunto vos conoces una potencia de fm de las que se fabrican aca en argentina, tenes idea de los ejemplos que estas dando estas poniendo como ejemplo una fuente switching a la cual vos le pones un voltaje de salida y por mas que tenga la carga que tenga eso se mantiene en el mismo voltaje para eso tiene un integrado el cual se encarga de regular la salida y la otra de 13,8 REGULADA que también tiene prácticamente la misma función te regula a 13,8 por 20 30 o 40A pero el voltaje que tiene adentro el trafo no es de 13,8V es de por lo menos 20v o mas, una fuente de pot para fm tradicional solamente tiene un diodo puente y un capacitor por lo menos las que se arman aca en argentina las homologadas si traen fuente switching. saludos.

Digo esto porque veo que acá confunden mucho a los que no saben tanto del tema.
 
Última edición:
Hola estimado luis ,como estas:D,Te cuento que no solo nosotros en La Argentina, fabricamos fuentes sin estabilizacion electronica para tx,Tengo transmisores ,a los que les hago el mantenimiento de 2 y 5 kw cuyas fuentes no son mas que rectificadores y filtros de alta capacidad,eso si poseen circuitos protectores de sobrevoltage con interrupcion del +B mediantes relays,los mismos son de origen Norteamericano y estan homologados, ya que la reglamentacion no hace referencia al tipo de fuente que usen.Segun me conto la gente de villanueva..Lo que llevo a M31 a fabricar una fuente swiching,para su linea homologada ,fue el echo de poder controlar la potencia final de 100w a 300w,de acuerdo a la categoria de la emisora a la cual se destina el transmisor,de esta manera se evitan el tener que diseñar otro equipo, O tambien tremendos y costosos disipadores de un regulador serie;),sumandose a esto que hace unos años contrataron a un joven ingeniero y ya sabemos que gente joven ideas nuevas,ahora ,y tambien se me ocurre:unsure: que fabricaron esta fuente para tener cautiva a la clientela,supongamos ,se te quema el trafo en la Quiaca,vas a alguien que repare motores electricos y te puede sacar del paso,ahora anda a conseguir los igbt que usa la fuente del nuevo equipo en cualquier negocio ,que no sea de Capital Federal,Casi imposible!!!

Pd ahora que hago memoria, en La Plata se fabricaba un equipo de casi 200w que tenia regulador serie,creo que era marca ephill y de un trafo de 50v sacaban 28v estabilizados para el amp lineal,sabes como se ponia ese transistor;).

Saludos
 
Ok tiago sin ofender te pregunto vos conoces una potencia de fm de las que se fabrican aca en argentina, tenes idea de los ejemplos que estas dando estas poniendo como ejemplo una fuente switching a la cual vos le pones un voltaje de salida y por mas que tenga la carga que tenga eso se mantiene en el mismo voltaje para eso tiene un integrado el cual se encarga de regular la salida y la otra de 13,8 REGULADA que también tiene prácticamente la misma función te regula a 13,8 por 20 30 o 40A pero el voltaje que tiene adentro el trafo no es de 13,8V es de por lo menos 20v o mas, una fuente de pot para fm tradicional solamente tiene un diodo puente y un capacitor por lo menos las que se arman aca en argentina las homologadas si traen fuente switching. saludos.

Digo esto porque veo que acá confunden mucho a los que no saben tanto del tema.

Si, hablo de fuentes reguladas, el trafo en la de 13'8 es de unos 18 Volt de salida,tensión que se mantiene midiendo en bornes del condensador de filtro a plena carga. En vacío si que es verdad que la tensión en bornes es de 18 x √2.

La verdad es que no pensaba en que llevaba la alimentación directa del trafo solo con rectificación y filtro, siento el error.
Si el trafo de DJ_Gleen es de 48 Volt, esa es la tensión que quedará al cargar el transformador. Un Italiano que conocí instalando un transmisor en la misma caseta que él, me comentó que éste tipo de transistores trabaja de forma segura con valores de voltaje de hasta el 16% superiores al nominal.
Es un dato, no lo he probado nunca.

Saludos.
 
Bueno amigos... ya tengo el equipo armado, con el nuevo mrf151g. Ya solo queda encenderlo y ajustarlo... me parece a mí que le tocaron las protecciones (que no actuaron cuando me murió el transistor)... y está muy rebuscado ese asunto en este equipo, por eso no se las voy a tocar... me refiero a que no es un gabinete, sino que viene todo por partes dentro de un rack bastante incómodo... en vez de carga fantasma, para asegurarme que todo queda ok le voy a poner una antenita. Así lo dejo funcionando un rato largo... aunque probablemente eso sea esta noche, para evitarme que me vengan a tocar el timbre ya que hay una fm transmitiendo en esa misma frecuencia... aunque podría correr el equipo 200khz sin que esto moleste a las emisoras vecinas... al menos así puse al aire una fm entre otras dos y no molesta para nada... eso sí, el audio bajito, porque cuando pongo el enlace como debería quedar me borra las dos emisoras a los lados... pero eso ya es para otro tema.

El exitador de este tyros lo tengo en 5w creo, no recuerdo bien... si lo bajo más aún, tendré un mayor margen de seguridad al trabajar la etapa con este mrf151g? si es así, con cuánta potencia podré estar debajo de los 100w, manteniendo la misma tensión de alimentación?
 
Hola amigo y colega,generalmente,ya con 3w de entrada,el mrf151g entrega 250w,si queres bajarle la potencia ,tenes dos posibilidades ,bajar ,la alimentacion ,a unos 36v,con eso ,tendria que entregarte unos 150w,o desenrroscar,el trimmer de salida,pa que cargue menos vio!!!.

Saludos Marplatenses......

Atte El Griego.
 
Hola elgriego, la hoja de datos dice que exitado con 1w y alimentado con 50v se obtienen unos 50w... esa me parece una potencia más que segura para trabajar, y poder toquetear los tres trimers a gusto, de modo que para obtener mayor potencia al final solo deberé aumentar la potencia de exitación... además, lo cierto es que no tengo instrumental apto para laburar más allá de los 100w y la técnica que uso para laburar estos equipos es valerme del roímetro (entre exitador y potencia) y el más que preciado amperímetro en la alimentación para ver el consumo al momento de exprimir el trimer de salida. No estoy con el equipo en este momento, pero ya tengo todo listo para encenderlo y ver que cuenta... será lo primero que haga mañana.
 
Hola DJ_Glenn,el ajuste mas importante es el que se realiza entre el exitador y la entrada del lineal ,hacia las compuertas del Mrf,y debe ser a la menor roe posible y la mayor transferencia de potencia admitida,luego se ajusta el trimmer de salida a max carga,ese es el ajuste normal de estos bichos,no es conveniente toquetear los trimmers de entrada,una ves que el equipo quedo ajustado ,ya que puede llegar a oscilar ,con la consiguiente destruccion del mosfet,Se puede, Eso si ,con un gran margen de seguridad ,ajustar el trimmer de salida a la potencia deseada,De la misma forma en que realizamos el ajuste, cuando hermanamos dos amp lineales de 250w,para obtener 500w,siempre tocando los trimmers de salida,jamas los de entrada!!!

Saludos Exitos y felicitaciones por el logro obtenido.
 
Última edición:
Hola DJ_Glenn,el ajuste mas importante es el que se realiza entre el exitador y la entrada del lineal ,hacia las compuertas del Mrf,y debe ser a la menor roe posible y la mayor transferencia de potencia admitida,luego se ajusta el trimmer de salida a max carga,ese es el ajuste normal de estos bichos,no es conveniente toquetear los trimmers de entrada,una ves que el equipo quedo ajustado ,ya que puede llegar a oscilar ,con la consiguiente destruccion del mosfet,Se puede, Eso si ,con un gran margen de seguridad ,ajustar el trimmer de salida a la potencia deseada,De la misma forma en que realizamos el ajuste, cuando hermanamos dos amp lineales de 250w,para obtener 500w,siempre tocando los trimmers de salida,jamas los de entrada!!!

Saludos Exitos y felicitaciones por el logro obtenido.

¿Como haces esto de medir ROE entre excitador y etapa de potencia? ... Intercalando un watimetro?.
Yo, los excitadores que uso son de 1 ó 2 Watt, y con esa power no excito bien el medidor de ROE.
Lo voy haciendo al tacto, entre el tandem de entrada y el de salida hasta que queda a la máxima potencia con el mínimo consumo.

Saludos.
 
Hola Tiago,este ajuste ,se realiza exactamente de esa manera,se intercala el watimentro/ roimetro ,entre el excitador y el amp`final de potencia,Por ej tomamos un exitador de comercial ,por lo general ,son de 25w a 40w,Usan estos valores ,de manera de poder exitar,un amp de 300w,dos 300,o 4 de 300,El reparto de potencia y la suma de las salidas se realiza de la misma manera que en los repartidores de potencia de los sistemas irradiantes. Bien supongamos que tengo que ajustar un equipo M31 o similar,de 300w,Que usan el Mrf 151G,o Similar. Bien ,ajusto el exitador a 7w ,7,5w de salida y lo conecto a la entrada del w/r,salgo de este y ingreso a la etapa de potencia,En estas condiciones se ajustan los trimmers de entrada al amp final,hasta lograr esos 7,7,5w ,y la minima roe posible,nunca o casi nunca baja hasta cero,una vez echo esto se ajusta el trimmer de salida ,a unos 7 amp ,(por supuesto que con carga fantasma)y se da por finalizado el ajuste,Te preguntaras tu que logramos ,con todo esto ,Al bajar la roe (interetapas),le ofrecemos una buena adaptacion de impedancia al exitador ,Lo que evita la generacion de espureas o parasitos

Bueno espero no heberme extendido demasiado ,y que se halla entendido el asunto.

Pd Mis medidores de uso diario,son un daiwa de vhf y el pajarraco(Bird 43) Esos son mis ayudantes de campo en el dia a dia ,con la Rf!!!.

Saludos.
 
Hola a todos....tengo una fm y estoy teniendo algun problema con el ajuste de los equipos, aclaro de antemano, que soy totalmente nuevo en el tema de equipos de radio, si bien soy tecnico electromecanico y me dedico a la prestacion de servicios de sonido e luminacion, en materia de equipos de radio no conozco demasiado, tengo un excitador de 25 w y lineal de 250 m31, nuevos y el problema que tengo, es que estoy interfiriendo en una señal del cable de mi ciudad, solo al rededores de la torre, quisiera saber que tengo que hacer para solucionar este problema. Desde ya muchas gracias y aguardo respuestas. Saludos cordiales. Gastón. ...
 
Atrás
Arriba