Lineal de FM con mrf151

Bueno tu dibujo estas 100% correcto y lo Link que subi es para referenziarte en como armar la RED de adaptación hecha con cables coaxilaes de 25 y 50 Ohmios , la RED original es mucho mas economica $$ por enpleyar hilo de cubre y capacitores ceramico disco.
Cuanto a los resistores de 0,22 Ohmios eses pueden sener hecho con dos resistores de 0,22 Ohmios X 3W en paralelo y despues en serie con otro paralelo igual a lo ya aclarado perfazendo nuevamente 0,22 Ohmios X 12W.
La función creo que es hacer una limitación de curriente de Dreno.
Te recomendo altamente enpleyar una tarjeta de circuito inpreso hecha en fibra de vidrio (FR4) de double caras y un bueno aterramento en las dos caras en todos puntos de tierra o masa dese circuito , principalmente en los dos Sourse de los transistores MosFet.
Enpleye dos fusibles de 5A cada uno para alimentar los dos tranistores a partir de una unica fuente de 48Volts.
Para ayustar ese Lineal debes ayustar los dos trimmers de entrada para maxima potenzia de salida lo que tanbien corresponde a una baja en la potenzia reflejada si pones un reflectometro (wattimetro direccional) entre lo Lineal y lo exictador de RF.
Despues para optimizar mas aun la potenzia de salida un viejo truco Indio es aproximar un tornillo de aluminio , cubre o latón ayslado con una cinta plastica o un termorectratil de la bobina del Dreno (hairpin o mea espira) , si la potenzia sube eso significa que esa bobina estas grande demas y debe sener enchicada o sea debes cortar el en 1mm y resoldar y retestear ,ahora si cuando aproxima lo tornillo mectalico y la potenzia de salida cae eso significa que la bobina tiene que sener aumentada , asi canbie el por otra un poco mas larga , quizaz unos 5mm para despues reayustar nuevamente.
Repita ese procedimento para las dos bobinas alternadamente sienpre buscado maxima potenzia de salida
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Mil gracias Daniel Lopes por esos aportes, siguiendo tu consejo e modificado el circuito, y me dices si es funcional o que debo corregir, nuevamente gracias, acá dejo la foto del pano con la modificación a ver si lo entendí bien,
 

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100% correcto , debes poner mas un resistor de 0,22 Ohmios en paralelo con lo que hay en tu dibujo una ves que ahora estas con dos transistores conbinados (double de la curriente).
Cuanto a los cables de 25 Ohmios afortunadamente es possible simular ese con lo uso de dos cables de 50Ohmios en paralelo (vivo con vivo y malla con malla).
Te recomendo poner lo inductor de mea espira entre los dos Drenos tal cual estas en lo Link que te aporte y despues ayustar como ya ensine. ;) :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel lopes.
 
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100% correcto , debes poner mas un resistor de 0,22 Ohmios en paralelo con lo que hay en tu dibujo una ves que ahora estas con dos transistores conbinados (double de la curriente).
Cuanto a los cables de 25 Ohmios afortunadamente es possible simular ese con lo uso de dos cables de 50Ohmios en paralelo (vivo con vivo y malla con malla).
Te recomendo poner lo inductor de mea espira entre los dos Drenos tal cual estas en lo Link que te aporte y despues ayustar como ya ensine. ;) :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel lopes.
Muchas gracias, por lo de los cables de 25 ohm no hay problema tengo suficiente de ese cable, y el inductor en los dos drain, puede ser el que es binocular? y una ultima pregunta y disculpa si es muy tonta, este circuito se podría polarizar, es decir corriente de bias?gracias por los aportes.
 
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Muchas gracias, por lo de los cables de 25 ohm no hay problema tengo suficiente de ese cable, y el inductor en los dos drain, puede ser el que es binocular? y una ultima pregunta y disculpa si es muy tonta, este circuito se podría polarizar, es decir corriente de bias?gracias por los aportes.
NO, no es lo binocular de ferrite y si un arco (mea espira) de hilo de cubre groso tal cual en lo aporte que hice en mi post#78 , la función dese inductor es sintonizar la capacitancia parasitica de cada Dreno quitando esa reactancia capacitiva indesejable del circuito.
Bueno cuanto a polarizar , si puedes incluso ganas mas ganancia porque ahora la clase de operación No es mas un clase "C" (sin cualquer polarización de Gate) y si un clase "B" ou mismo "AB" dependendo de la curriente quiescente de Dreno (esa sin RF aplicada).
Puedes agregar un resistor de 100 ohmios en cualquer Gate una ves que los dos estan en paralelo por secundario del transformador de entrada y la otra punta dese resistor de 100 ohmios a una fuente DC ayustable y bien regulada de modo los Drenos consumir una curriente recomendada por lo fabricante del transistor , yo personalmente NO recomendo pasar de 2,5Voltios de VGS sob pena de disparar al cielo la curriente quiescente de Dreno ( esa sienpre sin RF aplicada en la entrada).
La vantagen de trabajar en Clase "B" o "AB" es la major ganancia , o sea es possible obtener los 300Wattios tan deseados con mas baja potencia de excitación.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
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NO, no es lo binocular de ferrite y si un arco (mea espira) de hilo de cubre groso tal cual en lo aporte que hice en mi post#78 , la función dese inductor es sintonizar la capacitancia parasitica de cada Dreno.
Bueno cuanto a polarizar , si puedes incluso ganas mas ganancia porque ahora la clase de operación No es mas un clase "C" (sin cualquer polarización de Gate) y si un clase "B" ou mismo "AB" dependendo de la curriente quiescente de Dreno (esa sin RF aplicada).
Puedes agregar un resistor de 100 ohmios en cualquer Gate una ves que los dos estan en paralelo por secundario del transformador de entrada y la otra punta dese resistor de 100 ohmios a una fuente DC ayustable y bien regulada de modo los Drenos consumir una curriente recomendada por lo fabricante del transistor , yo personalmente NO recomendo pasar de 2,5Voltios de VGS sob pena de disparar al cielo la curriente quiescente de Dreno ( esa sienpre sin RF aplicada en la entrada).
La vantagen de trabajar en Clase "B" o "AB" es la major ganancia , o sea es possible obtener los 300Wattios tan deseados con mas baja potencia de excitación.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

gracias, ya entendí lo del arco, lo que no me queda muy claro es para la polarización, si te queda tiempo me gustaría que lo dibujaras para poder entender mejor, muchas gracias por tus grandes aportes.
 
No tiene segredo algun, con auxilio de un resistor de 100 Ohmios una punta del es conectada a lo polo posictivo de una fuente DC ayustable y bien estabilizada de 0 hasta 12Voltios maximos y la otra punta es conectada directamente a lo Gate de uno de los transistores MosFet es lo suficiente .
Como los Gates dels transistores estan conectados a lo devanado secundario del transformador de ferrita la tensión DC es la misma para los dos Transistores.
Puedes poner una choque VK200 en serie con ese resistor de 100 Ohmios de modo a trampar la RF presente en ese punto y un capacitor de desacople de 1nF para tierra en lo lado de la fuente ayustable.
Inicialmente con la fuente ayustada para 0 Voltios y sin RF aplicada en la entrada del lineal , debes aumentar muy despacito la tensión de la fuente y sienpre mirando detenidamente a un Amperimeto en série con la alimentación DC de Dreno (+48V) hasta una medida de curriente quiescente recomendada por lo fabricante del transistor.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
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No tiene segredo algun, con auxilio de un resistor de 100 Ohmios una punta del es conectada a lo polo posictivo de una fuente DC ayustable y bien estabilizada de 0 hasta 12Voltios maximos y la otra punta es conectada directamente a lo Gate de uno de los transistores MosFet es lo suficiente .
Como los Gates dels transistores estan conectados a lo devanado secundario del transformador de ferrita la tensión DC es la misma para los dos Transistores.
Puedes poner una choque VK200 en serie con ese resistor de 100 Ohmios de modo a trampar la RF presente en ese punto y un capacitor de desacople de 1nF para tierra en lo lado de la fuente ayustable.
Inicialmente con la fuente ayustada para 0 Voltios y sin RF aplicada en la entrada del lineal , debes aumentar muy despacito la tensión de la fuente y sienpre mirando detenidamente a un Amperimeto en série con la alimentación DC de Dreno (+48V) hasta una medida de curriente quiescente recomendada por lo fabricante del transistor.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

entendido gracias por el dato, voy a ver si lo diseño en eaagle y lo comparto, fuerte abrazo.
 
entendido gracias por el dato, voy a ver si lo diseño en eaagle y lo comparto, fuerte abrazo.

aca dejo un borrador de lo que estoy haciendo cualquier error me corriges, gracias

78cfd16e2debadf943da7650df536c0f.png
 

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aca dejo un borrador de lo que estoy haciendo cualquier error me corriges, gracias

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:aplauso::aplauso:!Felicitaciones tu "Layout" te quedou de 10!.(y)
Una sugerencia es rellenar con mas plano de tierra en la face superior , incluso debes cerriar la parte inferior conectando la parte de entrada con salida incluso lo Sourse del transistor MosFet inferior.
La bobina de mea espira (arco) entre los Drenos debe quedarse mas proxima de los transistores y depues los cables coaxilaes de 25Ohmios del transformador 4:1.
Jo pense a principio enpleyar un regulador 7812 de modo a tener una tensión muy bien estabilizada (regulada) para fornir la tensión de polarización del Gates.( No olvidar que ya hay 50Ohmios para la tierra que son los dos resistores de 100Ohmios paralelo con los Gates y Sourse o tierra) donde esa tensión de VGS debe rondar entre 0 y 2,5Voltios maximos sob peña de la curriente de Dreno disparar al cielo!..
te recomendo altamente muuuuuuchos agurejos mectalizados (color verde) principalmente abajo de los dos Sourses de los dos transistores MosFet y tanbien de todos conponentes que van conectados a la masa o tierra.
Suerte en los desahollos.
 
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:aplauso::aplauso:!Felicitaciones tu "Layout" te quedou de 10!.(y)
Una sugerencia es rellenar con mas plano de tierra en la face superior , incluso debes cerriar la parte inferior conectando la parte de entrada con salida incluso lo Sourse del transistor MosFet inferior.
La bobina de mea espira (arco) entre los Drenos debe quedarse mas proxima de los transistores y depues los cables coaxilaes de 25Ohmios del transformador 4:1.
Jo pense a principio enpleyar un regulador 7812 de modo a tener una tensión muy bien estabilizada (regulada) para fornir la tensión de polarización del Gates.( No olvidar que ya hay 50Ohmios para la tierra que son los dos resistores de 100Ohmios paralelo con los Gates y Sourse o tierra) donde esa tensión de VGS debe rondar entre 0 y 2,5Voltios maximos sob peña de la curriente de Dreno disparar al cielo!..
te recomendo altamente muuuuuuchos agurejos mectalizados (color verde) principalmente abajo de los dos Sourses de los dos transistores MosFet y tanbien de todos conponentes que van conectados a la masa o tierra.
Suerte en los desahollos.

muchas gracias por las recomendaciones, voy a armarlo y después comparto fotos y comentarios del proyecto, un abrazo fuerte.
 
Buenos días, tengo un mosfet MRFE6VP6300H, y quería saber si alguien me puede compartir un plano para probar este mosfet, gracias
Puedes montar en lo circuito del MRF151 o BLF177 , veer ese en lo post #7.;):cool:
Seguramente te funciona de 10!. :D :D
Mucho cuidado con la ganancia dese nuevo transistor , con solamente 1Wattio de excitación y logras sacar 300W en su salida. :eek: :eek: :eek: :eek:
Tengo dudas si en ese transistor hay en realidad dos transistores Mosfet totalmente independente en una unica pieza tal cual un BLF278 o un MRF151G , si si entonses puedes enpleyar lo circuito posteado en mi post #78.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
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Puedes montar en lo circuito del MRF151 o BLF177 , veer ese en lo post #7.;):cool:
Seguramente te funciona de 10!. :D :D
Mucho cuidado con la ganancia dese nuevo transistor , con solamente 1Wattio de excitación y logras sacar 300W en su salida. :eek: :eek: :eek: :eek:
Tengo dudas si en ese transistor hay en realidad dos transistores Mosfet totalmente independente en una unica pieza tal cual un BLF278 o un MRF151G , si si entonses puedes enpleyar lo circuito posteado en mi post #78.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

bueno Daniel Lopes he probado el mosfet en un diagrama que encontré en Internet y con éxito le saque 300w con tan solo 3w, el mosfet es un MRFE6VP6300H, que tenia por ahí guardado, dejo fotos.
 

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bueno Daniel Lopes he probado el mosfet en un diagrama que encontré en Internet y con éxito le saque 300w con tan solo 3w, el mosfet es un MRFE6VP6300H, que tenia por ahí guardado, dejo fotos.
Te recomendo esperimentar un arco de hilo de cubre entre los dos Drenos tal cual en lo proyecto que enpleya lo transistor BLF278 (Post # 78, busque por "L1") ;) :cool:
Ese arco puede sener ayustado con auxilio de un bastón de ferrita , si la potenzia de salida baja cuando aproximas lo bastón de ferrita del arco eso significa que el debe sener enchicado , asi saque el y corte alguns milimetros de las dos puntas , rearme y teste nuevamente.
Ahora si la potenzia sube cuando aproximas lo bastón de ferrita del arco eso significa que el estas "chico" y debe sener reenplazado por otro arco mas grande (largo).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
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aqui tengo una placa realizado el M31 lo estoy haciendo poco a poco no lo se si los resitores 2.2k soporten no encuentro de 2 vatios solo de 1 vatio ademas vi que todas las placas de m31 no son metalizadas yo lo metalice afectara algo en ello? usare el blf278 :D
 

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aqui tengo una placa realizado el M31 lo estoy haciendo poco a poco no lo se si los resitores 2.2k soporten no encuentro de 2 vatios solo de 1 vatio ademas vi que todas las placas de m31 no son metalizadas yo lo metalice afectara algo en ello? usare el blf278 :D
!Hola estimado amigo Don djmyky felicitaciones , estas te quedando de 10 tu montagen , seguramente funcionara de premera! (y):aplauso::aplauso:
Cuanto a mejorar lo atierramento entre faces de la tarjeta de circuito inpreso eso es lo mas acertado que puedes hacer , o sea cuanto mas mejor aun. (y)
Cuanto a los resistores la sugerencia es sienpre soprar aire fresco sobre todos conponentes arriba de la tarjeta con auxilio de un ventilador.
Puedes tanbien poner lo double de resistores en paralelo pero de valor tanbien doblado (4K7) , lo valor resistivo final es lo mismo pero con double de dicipación de potenzia.;):cool:
Otra sugerencia es enpleiar un hilo con ayslamento de Téflon en lo devanado secundario del transformador de salida de RF , la temperatura en ese punto es barbara y lo téflon soporta esa tenperatura sin derretirse y corto circuitar lo transformador.
Si possible for enpleye una plancha de cubre bien plana , polida y limpia entre la tarjeta de circuito inpreso + transistor y lo dicipador de calor (ese en aluminio).
Fijar muy bien la tarjeta de circuito inpreso a la plancha de cubre de modo garantizar una buena conección tanto fisica cuanto electrica con varios tornillos distribuidos por toda area disponible de la tarjeta de circuito inpreso.
!Suerte en los desahollos , mantenganos informados de los resultados!.
Att,
Daniel Lopes.
 
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gracias daniel el transformador lo hice con cable de teflon es capas de aguantar 180 grados centigrados como te comente antes uso ese cable que te dije es cuestion de probar una ves que lo tenga terminado realizare las pruebas gracias lo delos resistores boy a ver si hay en el comercio ello de 4,7 k mi idea es solo llegar 200 wats con ello suficiente
 
Habla valioso don Daniel.Como una extraña pregunta tengo un semestre trabajando BLF278 voy a publicar más tarde una imagen de cómo es posible que me den un diseño o si puedo publicar un pcb ¿qué debo quitar para mantener 150watts trabajando :)
 
Buenos días!! Les consulto ya que observo amplia experiencia de parte de Ustedes: Tengo el circuito impreso para un amplificador lineal de 150w con BLF177, obtenido de Internet, solo modifiqué diseño para incluir una protección por ROE. Mi problema se basa en que en Argentina todos los transistores BLF177 que se consiguen, son chinos (falsos) y si logran que funcionen no entregan más de 100w. No ocurre lo mismo con los MRF151. La pregunta, ¿Se puede reemplazar el BLF177 por el MRF151 de forma directa? Si claro, cambia la tensión de BIAS y creo que la de alimentación. Escuché que hay que modificar bobinas y capacidades, ¿es cierto? Mil gracias por su invaluable ayuda. ClaudioFoto.jpg
Hola! Parece que no sube mi publicación. La voy a resumir: Estoy armando un amplificador de 150w con BLF177 pero todos los que se consiguen pueden ser falsos. Quiero reemplazarlo por un MRF151. Salvo polarización, su reemplazo es directo o hay que modificar algo en el circuito. Gracias
 
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