Linterna con carro de Cd

Hola a todo, estoy haciendo entre otras cosas, una linterna con el carro de cd, en realidad ya la hice, y funciona tiene puestos dos leds invertidos, de modo que encienden al avanzar y retroceder respectivamente,pero me asaltaron dudas y comencé a realizar mediciones, y el motor-generador con el movimiento manual produce picos de hasta 8 volts. (es un motor que evidentemente funciona con 5 Volts).
Con esos datos temo que se terminen quemando los leds.
Mi pregunta es, como hago para atenuar esos picos, ya que los leds son blancos de 5MM y segun tengo entendido funcionan con 3,2 volt idealmente , y por otra parte lo que séa deberá funcionar en avance y retroceso, ya que el carro no puede arreglarse de otro modo. ...
 
No comprendo tu idea, ¿ Quieres que los LED enciendan junto con el motor y con la misma alimentación ?

¿ Esquema ?
 
No comprendo tu idea, ¿ Quieres que los LED enciendan junto con el motor y con la misma alimentación ?

¿ Esquema ?

Ante todo gracias por responder, no, el motor cumple en todo momento función de generador, lo que quiero es limitar o atenuar la energía que genera para que no me los queme, pero la dirección del flujo varía con cada ida y vuelta del carro, lo que es + a la ida es - a la vuelta y viceversa, de allí que uno se ve obligado a colocar 2 leds porque de lo contraio, uno solo encendería a la ida o a la vuelta y se desperdiciaría una parte del recorrido y la generación (el 50%).
Saludos



Puedes colocar diodos zener de 3.3v en la llegada al led! ...

Hola y gracias por responder.¿Funcionarían en ambos sentidos de la corriente?, porque estarían conectados en un sentido a la ida y en otro a la vuelta....
Saludos
 
Última edición:
Pon dos leds en antiparalelo.

Hola y gracias por responder, si te refieres a poner el + de uno con el - del otro y viceversa ..... es como están puestos, lo que me preocupa es que tanto en avance como en retroceso, hay picos de corriente que llegan hasta los 8v eso provocaría un perjuicio en la durabilidad de los led y no es por su valor ya que tengo una partida que compré hace tiempo para otro proyecto pero no tiene sentido andar cambiándolos cuando el dispositivo podría funcionar por mucho tiempo sin modificaciones ya que supuestamente la vida util de un led es bastante extensa.
Acabo de ver un tutorial en youtube "Convertir DVDCD en una Linterna" en el que pone un puente rectificador a la salida del motor, probaré con eso.
 
Última edición:
La corriente se mide en amperios. Los voltios son tensión.
La tensión no superará nunca la Vd del diodo. Dependiendo de como de fuerte funcione el motor puede que se tenga que limitar la corriente con una resistencia. La tensión en vacío orienta poco.
 
El problema es que en este caso en particular cosa que no pasa en otros, el carro se moverá a mayor velocidad que para la que fué diseñado, ya que por presentar una pequeña resistencia al principio uno tiende a imprimir más fuerza de la necesaria para moverlo y la consecuencia es que el motor se moverán a más RPM de las originales generando así "picos de tensión" que son los que me preocupan en cuanto a la integridad de los leds.
 
Última edición:
Hola.

Cómo no hay circuito, habrá que adivinar.
Usa un puente de diodos y una resitencia limitadora (25 a 30mA para el voltaje pico)

Chao.
elaficionado.
 
:apreton:
hola p p p echale unvistazo a este post y quizás salgas de dudas.
Y si tienes tiempo revisa todos sus montajes y puede que haya algo que te interese a mi me "enganchó" hace unos meses.

https://www.youtube.com/watch?v=W-68MzouYnM


saludos y felices fiestas.:apreton:

Hola, eres muy amable en responder, ese video es el que le mencioné a Scooter, necesitaba que alguien me confirmara esa posibilidad.
Y en cuanto a "elaficionado" esos datos me estaban haciendo falta

Muchas gracias a ambos y Felices Fiestas para todos....
 
Última edición:
Atrás
Arriba