Llave de corte (Relay) regulado por tension de bateria

Bien, bueno amigo, si tu lo accionas manualmente, no necesitas mas que un interruptor y el rele, el cual se implementa para no destruir precozmente el interruptor.
Solo añades un fusible de proteccion y listo. Olvidate del circuito.

si, eso funcionaría adecuadamente, pero se puede dar el caso que la bateria de la moto se vaya agotando por consumo sin darme cuenta, y al detenerme ya mas no prenda la moto por bateria baja.

Este circuito lo que haria es detener el calienta puños cuando la bateria baje su tension a un nivel critico (10.5v o 11.5v o algun valor cercano a eso).
 
Bien, bueno al circuito que publicaste la R2 deberia calcularse en base al hfe del transistor, pero un valor cercano a 1k puedes probar, ademas añadele otra resistencia desde la base del propio transistor a GND de aprox. 100k, su funcion es evitar que el transistor quede con la base en alta impedancia cuando el diodo zener no conduzca, por lo tanto puede ocurrir el conocido "releteo". Exitos.
 
Bien, bueno al circuito que publicaste la R2 deberia calcularse en base al hfe del transistor, pero un valor cercano a 1k puedes probar, ademas añadele otra resistencia desde la base del propio transistor a GND de aprox. 100k, su funcion es evitar que el transistor quede con la base en alta impedancia cuando el diodo zener no conduzca, por lo tanto puede ocurrir el conocido "releteo". Exitos.

groooso! con eso ya deberia poder arrancar! despues voy a leer mas sobre transistores para entender que relacion tiene la resistencia con el valor del HFE.

con los datos que me diste, el diagrama quedaría algo asi, decime si le pifie en algo.

e84a3b185247253088e52f86700d0028_circuitonicrom3.jpg


muchisimas gracias por la info!!

saludos
 
necesito un poco de ayuda, me parece que reventó el Q1,utilice un bc547 y salio un poco de humo despues de un rato, estuve leyendo la hoja tecnica, pero no la entiendo mucho (falta de conceptos). Que NPN recomiendan, el voltaje de bateria va a oscilar entre 11 y 14 volts aproximadamente (es una bateria de moto). Alguna recomendacion?
 
Normal, si no se pone diodo volante en el relé, al poco tiempo lo que "vuela" es el transistor.

el D1 (zener) de mi diagrama no cumple tambien la funcion de diodo volante que mencionas? De no ser asi, en donde deberia agregar dicho diodo volante?

yo pensaba que el bc547 era insuficiente para este circuito.

gracias!!!
 
No lo hace, no protege la unión B-C, para descargar por el zener tendría que saltar en inversa de C a B y claro se lo cepilla.
El diodo va en paralelo con la bobina polarizado inversamente, osea el cátodo a positivo. Debes de ponerlo siempre, lo que pasa es que el transistor no suele morir a la primera con lo que pruebas el circuito y funciona, pero unos días después fallece en acto de servicio.
 
gracias por la ayuda scooter, ahora entiendo como es el tema del diodo flotante! adicional a esto me surgio una duda leyendo sobre el relay que estoy usando (12v 50a) y el transistor que lo activa (bc547).

el relay tiene 80ohms de resistencia en su bobina, lo que produce 150mA en 12v, y la bobina va conectada al colector del bc547, pero por lo que entendí de la hoja de datos del bc547, este tolera 100mA en su colector... puede ser que ademas del diodo flotante, el bc547 no este adecuado para este uso (tal vez estoy interpretando mal el funcionamiento y/o la hoja de datos).. que opinas?
 
update: ya reemplaze el transistor bc547 por un bc337 (tolera 240mA en el colector) y le agregue el diodo flotante para protegerlo, ahora a la tarde lo pruebo y les comento los resultados.
 
Al final le hice varios cambios, y le incorpore un timer 555 para controlar la temperatura del nicrom como habia mencionado Gudino Roberto duberlin anteriormente, y me termine topando con el problema que mencionaron: el constante releteo (y muy rapido) cuando el voltaje esta muy cercano al corte.

les muestro mi nuevo esquema asi se entiende mejor:
e84a3b185247253088e52f86700d0028_circuitonicromtimer.gif


y una breve explicacion del funcionamiento:

Cuando el interruptor SW2 esta en la posicion del diagrama, el timer 555 envia corriente de forma intermitente por la pata 3 (10seg encendido, 10seg apagado), pero cuando se cambia la posicion del interruptor SW2, el timer 555 se queda enviando corriente de forma constante por la pata 3.

el LED D5 esta encendido constantemente (con R6) pero aumenta su intensidad (con R5) cuando el timer envia corriente por la pata 3.

por ultimo el zener D3, encargado de controlar el corte por bajo voltaje junto con Q1: cuando disminuye el voltaje de la bateria, no le llega suficiente corriente a la base del Q1, por lo tanto se cierra el Relay (RL1), previniendo el consumo excesivo de la bateria del vehiculo.

El problema con el que me encuentro, es cuando el voltaje disminuye al punto que el relay abre y cierra constantemente a una velocidad muy alta.

aclaro, que el tramo del circuito que se conecta al interruptor del relay RL1 no lo inclui en la grafica (ahi es donde conecto el alambre de nicrom cuyo consumo es de 2 Ampere, 24 watts, y va conectado a la misma bateria B1).

Se les ocurre alguna manera de evitar el releteo?

una solucion, que por el momento quiero evitar, es la de conectar 2 compuertas logicas NOT en serie a la base del Q1. Les aclaro que quiero evitarlo para mantener lo mas pequño posible el PCB, y las compuertas logicas implican un IC de 14 pines (4096b) que quisiera evitar en lo posible.

desde ya muchisimas gracias por cualquier idea o sugerencia!!

Saludos nuevamente,
Alex
 
Una de las causas de tu problema podria ser la siguiente:

1) La bateria baja
2) Se corta el rele
3) Al bajar el consumo de la bateria... sube su tension
4) Se conecta el rele...

etc.

Si esta es la causa, se soluciona realizando un comparador tipo schmitt trigger (lo podes hacer con dos transistores)
 
Amigo, el diodo D3 tiene un valor muy alto de tension zener, ademas no es necesario. Que funcion cumple D2?. El rele deberia estar conectado lo mas prox. posible de la bateria y antes de ingresar por D1. R3 y C1 deberian conectarse del lado del catodo de D1. Si a D3 lo eliminas R4 tambien.
 
Última edición:
Una de las causas de tu problema podria ser la siguiente:

1) La bateria baja
2) Se corta el rele
3) Al bajar el consumo de la bateria... sube su tension
4) Se conecta el rele...

etc.

Si esta es la causa, se soluciona realizando un comparador tipo schmitt trigger (lo podes hacer con dos transistores)

me parece que es exactamente lo que esta sucediendo (a un intervalo muy rapido).
ahi me puse a leer que es un schmitt trigger, y parece exactamente lo que estaba buscando, voy a investigar mas a ver como implementarlo en mi circuito! muchisimas gracias por la informacion!
 
El 555 sirve para lo que sirve; para muchas cosas pero no para todo. Si lo que necesitas es un trigger con histéresis no uses un temporizador.
 
Amigo, el diodo D3 tiene un valor muy alto de tension zener, ademas no es necesario. Que funcion cumple D2?. El rele deberia estar conectado lo mas prox. posible de la bateria y antes de ingresar por D1. R3 y C1 deberian conectarse del lado del catodo de D1. Si a D3 lo eliminas R4 tambien.

Muchas gracias por responder!!

te comento: D3 lo puse para que por debajo de 12v (aprox) no se cierre el relay (esté en el modo que esté el switch, en el primer post de este hilo mencionan ese zener con valor 10.5, como no consegui ese valor, compre de 9v1, 10 y 11 para probar como se comporta)... si quito este zener, estaria quitando la funcion de corte automatico por baja tension.

El diodo D2 lo que hace es que el capacitor C3 se cargue sólo por R3, y se descargue sólo por R2, así de esta manera puedo reemplazar R2 por una resistencia variable que controla el tiempo que el timer se pasa "inactivo" en su salida, sin afectar el tiempo que se pasa "activo".

Entiendo lo del Rele, que deberia estar mas proximo a la bateria.
pero ahora, con respecto a si conecto R3 del lado del Catodo de D1, el switch SW2 deja de cumplir su funcion, la idea es que con el switch arriba, se impida a traves del D1 el suministro de energia a R3, con lo cual el timer 555 nunca corta la corriente en su salida (pin 3), y queda el relay siempre cerrado....

este switch lo que me permite es seleccionar temperatura maxima (posicion superior. nunca abre el relay) y temperatura media (con el timer intermitente, abriendo y cerrando el relay).



El 555 sirve para lo que sirve; para muchas cosas pero no para todo. Si lo que necesitas es un trigger con histéresis no uses un temporizador.

entiendo lo que me decis, pero es que necesito las dos funciones:

por un lado un temporizador que abra/cierre el relay cada 10 segundos (con esto regulo la temperatura del nicrom que se conecta en el relay)

y por otro lado necesito un sistema de seguridad que abra el relay y lo deje abierto mientras que la bateria tenga poco voltaje.

voy a investigar esto del trigger schmit que me parece que es la solucion que busco... cuando tenga mas avances les comento el progreso... muchisimas gracias a todos por la ayuda, me es dificil buscar solo alternativas no teniendo ningun tipo de conocimiento formal de electronica, soy novato con todo esto.
 
Última edición:
Alguien me pasa el circuito con todos los valores de los transitores y diodos que lleve? Me estoy iniciando en la electrónica, y este circuito me interesa, para ponerselo a mi camioneta, cosa de si me olvido las luces prendidas, se apaguen cuando llegue a un voltaje crítico que comprometa el arranque del motor. Gracias
 
Bienvenido...

No se pide nada ya hecho acá, primero leé TODO el tema, luego deduces si ya lo comentado te sirve, sino, solo preguntas qué se podría cambiar para tu situación, ademas, por el foro hay otros circuitos que se amoldan mas a tu interés...

Saludos
 
Me leeí todo, cosas desde el 2009 mas o menos que había, y me marié un poco con tantos cambios que hicieron, cuando dejó de ser el circuito original y pasó a ser un calienta puños y demas... Y como dije me estoy iniciando recién y este es un circuito que me interesa si alguien tiene el circuito con todos los valores de resistencias diodos etc, que sea tan amable de subirlo, yo después puedo subir a partir de eso el circuito impreso. Gracias.
 
Me leeí todo, cosas desde el 2009 mas o menos que había, y me marié un poco con tantos cambios que hicieron, cuando dejó de ser el circuito original y pasó a ser un calienta puños y demas... Y como dije me estoy iniciando recién y este es un circuito que me interesa si alguien tiene el circuito con todos los valores de resistencias diodos etc, que sea tan amable de subirlo, yo después puedo subir a partir de eso el circuito impreso. Gracias.

mira, el circuito este tiene el problema del releteo cuando el voltaje esta cercano al corte, el relay se prende/apaga constantemente a una velocidad muy alta... por lo tanto yo descarte el esquema y estoy buscando algun modo alternativo de controlar el bajo voltaje (con trigger schmitt) es decir, que corte el voltaje cuando llega a 11v y se encienda nuevamente cuando supere los 12 volts... por dar un ejemplo... aun estoy resolviendo algunos problemitas que me surgieron con ese nuevo modelo...

si tuviese algo terminado te lo paso, pero aun sigo aprendiendo e investigando como hacer un corte confiable de bajo voltaje.
 
Atrás
Arriba