Llave interruptora para entrada 5.1

Estoy intentando hacer un proyecto sin tener demasiados conocimientos de electrónica, más bien casi nulas pero aprendo y tengo voluntad :D

El tema es este: tengo una PC con salida 5.1 (salen 3 cables jack 3.5 mm a RCA, los clásicos rojo y blanco) y por otro lado el decodificador de tv cable que tiene salida RCA) ambos irían a unos parlantes home theater 5.1 (de esos que las conexiones las tienen en el subwoofer por detrás).

Esos parlantes home theater tiene solo las 6 entradas RCA (FR, FL, SR, SL, CENTRAL y SUBWOOFER).

Mi idea es hacer una caja selectora de audio donde que tenga entrada RCA (para que ingrese el audio desde el decodificador de TV Cable) y otra entrada con 6 canales (para que ingrese el audio desde el PC en 5.1), luego saldría el audio por 6 canales RCA (5.1) hacia los parlantes home theater.

Para que no se mezclen debería incluirles dos interruptores que me permita "apagar" o bloquear la entrada de una de las dos entradas. En el caso de la entrada del deco, que es un simple RCA creo que es más o menos sencillo, una llave común (supongo) pero en el caso de los 6 canales no sé que llave interruptora sería como para que "apague" todo a la vez y no tenga que poner de 3 a 6 llaves para cortar la entrada de cada uno de los canales por separado lo que sería muy engorroso.

(Después tengo pensado agregarle un módulo bluetooth usb y fm con control adaptado al frente de esa misma caja con un cargador de celular y soldarle las salidas de audio del módulo a las salidas pero no quiero complicar la pregunta porque esto lo tengo más o menos claro y sería posterior a resolver el otro problema).

Las preguntas entonces serían: es necesario las llaves interruptoras o soldando desde el interior de la caja las entradas del deco (RCA) y las entradas FR y FL del PC y luego estos a las salidas FR y FL hacia el home alcanzaría, es decir se pierde señal en el caso de no colocar interruptores que separen las señales de entrada? En caso de tener que instalar si o si interruptores cuales son los interruptores que necesito porque no he visto nada como eso?

Agradezco mucho cualquier ayuda al respecto.

Saludos desde Uruguay.
 
No es conveniente hacer lo que estas pensando hacer, lo haces con una llave por canal o lo haces con un chip usado como llave analogica.

Lo que me extraña es que la mayoria de esos equipos 5.1 tienen una entrada estereo o 2.1 ademas de la 5.1 y si es así no necesitas hacer nada.
 
Si, tiene 6 canales de entradas denominadas FR, FL, SR, SL, CENTER y Subwoofer y está remarcada englobada con una linea blanca FR y FL. Yo interpreto que las entradas RCA FR y FL se pueden utilizar como entrada RCA STEREO si solo se utilizan esos dos como entrada y si quiero usarlas como entrada 5.1 utilizo todas las entradas (los 6 canales). Por eso pensé que una especie de conmutador sin corriente podría servir ya que si es así como lo interpreté sería casi lo mismo que poner un adaptador RCA 2 hembras a un RCA macho y unir los dos audios en esa entrada RCA STEREO. Usando la lógica eso podría funcionar.
O sea para hacerlo sin corriente decís que debería hacerlo con una llave por canal (o sea que necesitaría 6 llaves para el 5.1) o en caso que fuera con un chip como sería? Eso supongo necesitaría algún tipo de placa y obviamente electricidad.
Pido disculpas por mi ignorancia.
Gracias por responder.
 
podes poner una llave solo el los fr fl y conmutas entre el deco y la pc, lo que si en ese caso tenes que asegurarte que no tengas los dos al mismo tiempo funcionando, sino se hará una mezcla de audio, no creo que tengas problemas con los ruidos, pero muchas veces suelen aparecer por culpa de los cables de mala calidad y de los equipos de baja calidad también.

Vas a tener que probar como resulta todo.
 
Ah esa podría funcionar. Decís colocar directo de la PC a los parlantes digamos los SL y SR (que serián los parlantes traseros) y el CENTER y SUBWOOFER y en la caja solo ingresar las dos entradas RCA tanto de la PC como del deco y colocar dos llaves, una para apagar (o encender) el paso del audio del deco y la otra para solo los dos canales de la PC. Esa es buena.
No creo que haya problemas con el audio porque va por canales distintos, solamente que si tengo encendidas las dos cosas se mezclaran los sonidos.
Tendré que probar, después avisaré por acá como me fue.
Muchas gracias.
 
yo tengo conectadas las salidas de unos dvd de forma similar a un amplificador... les puse unas fichas de 2 rca hembra a 1 macho, por cada canal.

Si uso el dvd 1 dejo el dvd 2 apagado y santo remedio, o al reves, de ultima, si queda uno prendido se mezcla todo, lo unico que hago es apagar el que no se usa y listo.

images.jpeg



Sino, usa una de estas, palanca o boton pulsador, doble inversor, 2 fichas rca macho, 4 fichas hembra.

Interruptor+conmutador+doble+2P.jpg


Y si no, hacelo mas facil aún, si ademas queres agregarle algo mas, compra uno de estos:

45-799.jpg


3 entradas L y R + Video, una salida L y R + Video. Usa solo las de audio y fué...


Manda las salidas traseras y central/sub de lapc directo y listo.

Problemas sencillos, soluciones sencillas! ;)
 
Última edición:
Si entiendo lo que dices, pero no quería seguir agregando más aparatos ni cableríos, quería hacer una caja que tuviera por un lado un módulo bluetooth usb y fm que conectaría el audio a la salida de audio de ese conmutador (dentro mismo de esa caja o proyecto).

Por la dificultad he decidido hacer algo que habían dicho: los SL y SR y el Center y Subwoofer enviarlos directo a home solamente que armando yo mismo unos cables RCA con buenos cables y buenos conectores y a medida de lo que necesite para no comprar cables demasiado extensos (odio el tema de los cableríos).

Haciendo eso achicaría el problema a dos entradas RCA stereo (Deco de TV y PC) y una salida RCA stereo (hacia el home FR y FL).

Igualmente aún no he entendido el tema de la o las llaves que necesito supongo será algo así:

Una llave selectora con dos posiciones que elija entre Deco de TV o PC o una llave independiente por cada entrada de botón por ejemplo donde si apreto el botón de entrada de Deco TV deja pasar esa señal y si la "desapreto" la desconecta y apretando el botón de PC deja pasar la otra señal.

En el primer caso imagino yo que sería una llave selectora de 3 posiciones y 2 circuitos (Apagado, Deco TV y PC, corrijanme si me equivoco) y en el segundo caso serían dos interruptores de botón uno por cada entrada de 2 posiciones (Encendido / Apagado) y 2 circuitos.

Lo de los 2 circuitos sería siempre porque es cada canal del Stereo, derecho e izquierdo van por un circuito independiente en ambos casos.

Es así? Estoy razonando bien?

Si así como lo debo comprar, después me mataré pensando como conectarlo o les pregunto ajajaja.

Abrazo y gracias a todos por contestar.:D
 
Espero ser claro....

Las de la izquierda son RCA hembras, las de la derecha, las dos macho...

Llave_doble_inversora_3_puntos_mecanismo.jpg

lo del medio, la palanca doble inversora que puse arriba:

Interruptor+conmutador+doble+2P.jpg
 
Última edición:
Ok, gracias me quedó claro el diagrama. Que otros nombres puede tener esa llave o interruptor? Por acá casi todas las llaves hablan de "polos", "posiciones" y "patas o terminales"... posiciones se que son y las patas obviamente también... los polos... son los circuitos?

Si quisiera agregar una tercera o cuarta entrada ya esta llave no serviría verdad?

Había encontrado este diagrama de llave (lo subo como archivo porque no puedo poner un link ya que soy muy nuevo y no me deja), pero si colocan en Google "Passive Switching-Box with Elma Type 04 switch (unbalanced)" es el primer link que sale...



que permitiría 4 entradas stereo y una salida stereo. Esto sería una llave rotatoria de 4 posiciones y 2 cirtuitos?.

Graicas.
 

Adjuntos

  • Passiver-Zwei-Kanal-Umschalter.jpg
    Passiver-Zwei-Kanal-Umschalter.jpg
    128.9 KB · Visitas: 14
Bueno, averigué en casas de electrónicas de acá y ninguna tiene llaves como esas, la que me ofrecieron en un lugar es una "Llave rotativa 4contactos, 3posiciones", pero la verdad no me doy cuenta si me sirve o no ni como se conectarían. Busque en internet la imagen para verla (ya que no vi la llave) y aparece una como la que adjunto que no me doy cuenta como funciona ni si me sirve o no.
 

Adjuntos

  • it5a034.jpg
    it5a034.jpg
    10.2 KB · Visitas: 4
También me ofrecieron recién en otro lugar una como la que adjunto (pero debo esperar que tengan stock) que dice es "LAVE ROTATIVA 2 POLOS 6 POS". Supongo esa me serviría más, en teoría tengo los 2 polos para el stereo y 6 posiciones para entrada de 6 equipos de audio?
Esta última la encontré en internet de otro país pero al final dice: Romper antes de hacer: 2 polos - 6 vías
no sé que significa eso.

Graciasssssss
 

Adjuntos

  • 54107-1992-thickbox.jpg
    54107-1992-thickbox.jpg
    8.2 KB · Visitas: 10
Finalmente compré una llave rotativa de 2 circuitos (polos) y 6 posiciones pero no tenían perilla para colocarle a la lave esa. Tengo que ir y comprarla en otro lugar, que tipo de perilla sería? porque la llave no tiene el "manguito" dentado ni con una muesca, es posible que sea de presión o algo así?
Y otra pregunta: al girar la perilla solo gira en tres posiciones no entiendo, si es de 6 posiciones porqué gira solo en 3 posiciones? (Tiene 12 contactos + 2 centrales, o sea son dos circuitos de 6 contactos y los dos centrales)?



Les copio las características que dice en la ágina de la empresa sobre la llave que compre (porque yo no entiendo nada ja):

Características

tipo: "C" = para montaje en CI

Especificaciones

valores:
50 V (AC o DC)
0.3 A continuo
vida eléctrica: mín. 10 000 operaciones a carga completa, 15 ~ 20 operaciones/min
resistencia de contacto: máx. 50 mohm
rigidez dieléctrica: 500 Vrms a nivel del mar
resistencia de aislamiento: mín. 100 Mohm a 500 Vdc
torque: 0.5 ± 0.2 kgf/cm
temperatura de funcionamiento: de -20 °C a +85 °C
topes: 12 posiciones posibles, ángulo de 30° entre las posiciones
materiales:
eje: nylon reforzado con fibra de vidrio
caja: nylon reforzado con fibra de vidrio
base: nylon reforzado con fibra de vidrio
contactos: latón plateado
terminales: latón plateado
tuerca de fijación: zinc niquelado
arandela de retención: acero galvanizado
anillo retén: latón niquelado
Ø: 6 mm
 
Última edición:
Atrás
Arriba