Lm317 con protección CrowBar de 5v (Problemas)

Hola:
Una consulta estoy utilizando un regulador de voltaje Lm317 con un circuito de protección Crowbar para sobrevoltaje.
En la practica estoy utilizando un diodo zener de 6.2V 1N4735A, el problema que tengo es que cuando desconecto la carga de la fuente (2A) se activa el tiristor y vuela el fusible.
El voltaje de salida de mi fuente es de 5.28 voltios sin carga.
En las páginas web que he leido dicen que el condensador que va entre el Gate del tiristor y el anodo del diodo Zener no debe ser mayor a 0.1uF y el condensador debe ser de cerámica.
Mi duda es si hay alguna manera de hacer mas estable el circuito crowbar, hice un prueba reemplazando el condensador de 0.1uF por uno electrolítico de 4.7uF y desapareción el problema, pero no sé si esa modificación es correcta.
Hay alguna manera de proteger el gate del tiristor de ruido o interferencia que sucede cuando desconecto la carga de mi fuente.
En el esquemático que les mando sale el tiristor y el diodo zener con el condensador de 0.1uF. Ojo el diodo zener que Estoy utilizando es de 6.2V.
Espero que me puedan ayudar que llevo varios días probando el crowbar y ya he quemado mas de 15 fusibles de 3A.
Me recomiendan que use un Diodo zener de 6.8V en vez del de 6.2v ?
Lo que no quiero es tener problemas futuros por falsas activaciones del crowbar y que se esté quemando el fusible de la fuente con frecuencia.
Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 

Adjuntos

  • LM317_Crowbar_04.JPG
    LM317_Crowbar_04.JPG
    37.2 KB · Visitas: 158
Última edición por un moderador:
¿Y qué tensión de gate necesita tu SCR para dispararse?

Apenas la alcances en la salida, se dispara. Acondicioná esa señal, ponele una Rgate al SCR para no ser malvado con el pobrecito y ya estás andando.

Saludos
 
¿Y entonces cuando a la salida de tu LM317 tengas cuántos Volt se va a disparar el SCR?
¿Cuál es la tensión mínima de salida del 317?

La tensión de salida del Lm317 es de 5.28V

El Thyristor se activa a los 6.27V pero el probema es que teniendo el circuito con una carga de 2A amperios al desconectar la carga se activa el Tiristor, no entiendo por que.

Cuando le coloqué le condensador de 0.1uF cerámico (En el gate del thyristor) el problema se hizo menos frecuente, pero aperece aleatoriamente al desconectar la carga de 2A.

Alguien sabe por que puede ocurrir esto.

Debería usar un zener de 6.8 en lugar de uno de 6.2?

Hay alguna manera de fquitarle la "sensibilidad" al zener o thyristor?

Saludos
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
¿Y qué tensión de gate necesita tu SCR para dispararse?

Apenas la alcances en la salida, se dispara. Acondicioná esa señal, ponele una Rgate al SCR para no ser malvado con el pobrecito y ya estás andando.

Saludos

Que significa un Rgate?

Te refieres a colocar una resistencia en el Gate?

De que valor debería ser esa resistencia?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú
 
Bueno, vamos por partes:

Le estás pidiendo 2A a un 317. Eso es entre bastante y mucho para el pobre regulador y lo vamos a usar más adelante.

Con Rgate hablo efectivamente de una resistencia al gate del SCR. entre 100r y 1k (estimando nomás) debería andar cualquier cosa.

Ahora a lo que venimos hablando: El disparo del SCR.
Cuando desconectás la carga, el regulador va a tener un tiempo de respuesta determinado (pequeño) antes de "darse cuenta" de que ya no la tiene, así que va a seguir entregando la corriente que venía entregando. Al conectar la carga pasa lo contrario: Tenés una caída breve de tensión hasta que el regulador se estabiliza.
Esto dura un tiempo cortito, muy cortito, pero lo suficiente como para que el SCR se dispare. Ahí está el meollo de tu problema. Todo esto es una conjetura (que ni tu circuito entero está posteado), pero lo podés comprobar fácil.

SCR.jpg

Algo como esto se me ocurre para hacer las pruebas. R3 conectada así te permite hacer pruebas sin volar el fusible (podés no ponerla y seguir quemándolos si querés, pero no es muy deseable eso).
Probá cómo responde eso y contá qué resultado da. A mayor capacidad de C1, más tiempo de retraso. A mayor valor de R1, más tiempo de retraso. Cuanto mayor sea R1/R4, menos sensibilidad.

El diodo que está ahí sólo sería algo imoprtante de poner en caso de no usar R4 (que trabaja en el divisor y para descargar R1). Si no, se puede omitir. Recordá que ese diodo también va a subir el umbral del SCR. Modificá el valor del zener en caso de usarlo.

Ahora...
¿Qué especificaciones (precisas) pretendés lograr con tu circuito? Ahora se activa con 6V7... ¿Qué es lo que intentás proteger?

Saludos
 
Bueno, vamos por partes:

Le estás pidiendo 2A a un 317. Eso es entre bastante y mucho para el pobre regulador y lo vamos a usar más adelante.

Con Rgate hablo efectivamente de una resistencia al gate del SCR. entre 100r y 1k (estimando nomás) debería andar cualquier cosa.

Ahora a lo que venimos hablando: El disparo del SCR.
Cuando desconectás la carga, el regulador va a tener un tiempo de respuesta determinado (pequeño) antes de "darse cuenta" de que ya no la tiene, así que va a seguir entregando la corriente que venía entregando. Al conectar la carga pasa lo contrario: Tenés una caída breve de tensión hasta que el regulador se estabiliza.
Esto dura un tiempo cortito, muy cortito, pero lo suficiente como para que el SCR se dispare. Ahí está el meollo de tu problema. Todo esto es una conjetura (que ni tu circuito entero está posteado), pero lo podés comprobar fácil.


Algo como esto se me ocurre para hacer las pruebas. R3 conectada así te permite hacer pruebas sin volar el fusible (podés no ponerla y seguir quemándolos si querés, pero no es muy deseable eso).
Probá cómo responde eso y contá qué resultado da. A mayor capacidad de C1, más tiempo de retraso. A mayor valor de R1, más tiempo de retraso. Cuanto mayor sea R1/R4, menos sensibilidad.

El diodo que está ahí sólo sería algo imoprtante de poner en caso de no usar R4 (que trabaja en el divisor y para descargar R1). Si no, se puede omitir. Recordá que ese diodo también va a subir el umbral del SCR. Modificá el valor del zener en caso de usarlo.

Ahora...
¿Qué especificaciones (precisas) pretendés lograr con tu circuito? Ahora se activa con 6V7... ¿Qué es lo que intentás proteger?

Saludos

Muchas gracias por tu ayuda.

Lo que estoy tratando de proteger es la salida del circiuto que he hecho ante la falla de
un transistor de paso, no quiero que le llegue a un circuito que utiliza el regulador mas de 5 voltios.

Es factible utilizar un tip41 con un zener en lugar de utilizar un Thyristor?

El esquemático que me mandaste se mantendría igual sólo que cambiaría el thyristor por un transistor NPN, no?

Cómo puedo hacer para no quemar un transistor tip41, que ayer quemé uno al hacer las pruebas sin fusible.

Te mando el esquemático completo.

Alfredo Mendiola Loyola
Lima, Perú


Estimado Cacho:

Que valor debería tener r2?

El r gate es R1, no?

Saludos
Alfredo Mendiola Loyola
 

Adjuntos

  • Esquematico_Lm317_TP_03.JPG
    Esquematico_Lm317_TP_03.JPG
    35.4 KB · Visitas: 60
Última edición por un moderador:
De nada.
Lo que estoy tratando de proteger es la salida del circiuto que he hecho ante la falla de un transistor de paso, no quiero que le llegue a un circuito que utiliza el regulador mas de 5 voltios.
Acabáramos...
Es factible utilizar un tip41 con un zener en lugar de utilizar un Thyristor?
Quizá... ¿Cómo querés conectarlo?
El esquemático que me mandaste se mantendría igual sólo que cambiaría el thyristor por un transistor NPN, no?
:confused: No hay ningún transistor ahí. Revisá bien el esquema.
Cómo puedo hacer para no quemar un transistor tip41, que ayer quemé uno al hacer las pruebas sin fusible.
No hay ningún TIP41 en el esquema, ¿cómo estás conectando las cosas? ¿Cómo es que sacaste el fusible?
Que valor debería tener r2?
Eso habrás de calcularlo de acuerdo a tus necesidades.
El r gate es R1, no?
No, R2 es la que actúa como Rgate. R1 y R4 acondicionan la señal antes de atacar R2 y el gate del SCR.

Un consejo, bajá el valor de C3 a entre 1 y 10uF. No es la solución al problema, pero es más amable con los demás componentes y semejante condensador no hace falta ahí (estarás bastante por debajo del ripple al regular).

Saludos
 
Estimado Cacho:

Logré tener éxito con las recomendaciones que me diste, te lo agradezco mucho, te envío la configuración de los componentes que usé y los resultados, luego posteo el esquemático final.

Podrías decirme si el condensador cerámico de 0.1uF está bien o debería tener un valor mayor?

Los condensadores cerámicos duran mas que los electrolíticos por eso use el cerámico.

----------------------------------------------------------------------------------------
Diodo zener de 6.2V
R2=150R (Rgate)
R1=100R
R4=10K
R1/R4=0.01
C1= 0.1uF (Cerámico)

El thyristor se activó a los 7.15V
El thyristor se activó a los 7.28V
El thyristor se activó a los 7.23V
El thyristor se activó a los 7.15V
El thyristor se activó a los 7.27V

Con 150R de RGate la activaciòn no bajò de los 7.15V.

El voltaje de Salida de la fuente fué de 5.28v

----------------------------------------------------------------------------------------

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
 
De nada.

Si así funciona de acuerdo a lo que necesitás, dejalo como lo tenés.
Con esos valroes de R1 y R4, es casi casi lo mismo si no estuvieran, pero si así funciona, de nuevo te lo digo: No lo toques.

C1 lo que hace ahí es "comerse" un pico corto de tensión que pueda aparecer. Si con el valor que usaste anda bien, dejalo así.

Felicidades por tu circuito funcionando y si no necesitás que eso haga otra cosa... Así dejalo.
Saludos
 
Una consulta si uso un regulador lm317 sin transistores de paso, es decir tal como el que se ve en el datasheet con los diodos de protección, hay algún riesgo de que ante alguna falla la salida bote el voltaje de entrada que le llega la regulador?

O por precaución siempre se debe usar la protección de sobrevoltajhe en la salida del regulador usando tiristores con fusibles?

He visto que venden unas fuentes switching pero no mencionan nada de protección de
sobrevoltaje(Mencionan overload), en el caso de las swirching no es necesario agregar esa protección de sobrevoltaje en la salida?

Saludos.
Alfredo Mendiola Loyola
 
Atrás
Arriba