LM317. Corto o corriente max?

Buenas noches a todos.

Me acabo de registrar aquí y por tanto es posible que mi duda se haya tratado en algún sitio.



LM317 según montaje ilustrado en su datasheet de National Semiconductor (y otros):

50 mA Constant Current Battery Charger

1558820950418.png

Lo pongo solo como ejemplo.

Conozco su funcionamiento y las distintas aplicaciones. No busco información acerca de cómo trabaja el LM317.

Pregunta:

Puesto que en el ejemplo anterior, la corriente max. De la carga será de unos 50 mA.

¿Hay alguna forma de detectar si la carga está conectada o tenemos un corto antes de la misma?

Como la corriente está limitada nunca dará más del cálculo realizado, sea el que sea. Por tanto como saberlo?

Un saludo y muchas gracias por adelantado a todos.

Posiblemente este preguntando alguna simpleza, pero ahora mismo no doy con ello.

Juan
 
Se podría analizar por tensión , si es circuito abierto la tensión será máxima , si es cortocircuito la tensión será la mínima , no olvidemos que una fuente de corriente constante regula la corriente variando su tensión de salida , obviamente dentro de sus propias posibilidades.

Por que no nos contás que necesitás hacer a ver si te podemos ayudar mejor.
 
Lo primero, muchísimas gracias por tu rápida respuesta.

Te pongo en contexto.
Supón una batería Ni-Cd de 1.2V y 200mA de corriente de carga.
En el datasheet que he encontrado de la batería, no dice la impedancia de carga.

Esto es de otra, p.e.:
Internal Resistance DC, fully charged:......................................... 45 mOhm
Impedance AC at 1kHz, fully charged:......................................... 36 mOhm

He hecho cálculos con distintos valores. He estimado esa impedancia según la corriente de carga y su tensión.
Lo he probado con esta bat de Varta (adjunto pdf). En el caso de estas bat son 4 en serie.

Claro que me queda hacer la prueba a la brava, pues no son corrientes altas. No he probado a provocar un corto y medir.

Todo esto viene a que los terminales (conectores) que estoy usando (Futaba RC) son muy antiguos.
Les he hecho una limpieza con vinagre y sal. Los he limado.
Esta duda me surge después de conectar el cargador (casero con el esquema anterior) y ver que no hay la mínima variación en el amper.

La solución sé que es fácil. Pongo todas las conexiones nuevas y listo. Pero como alguno somos algo inquietos y nos gusta aprender más, quería saber si se había planteado esto antes.

Lo dicho, muchas gracias.

Juan
 

Adjuntos

  • 56706_AA_HR6.pdf
    124.3 KB · Visitas: 15
Internal Resistance DC, fully charged:

Lo ponía como dato de la impedancia en la que nos movemos (fully charged).
Lo de pulsante seria complicar algo que no veo del todo necesario en la aplicación. Buen apunte.

A ver, con cuidado en las conexiones, se cargan las baterías correctamente. Solamente me surgió la duda.
De todos modos, probare a descargar las bat (sin pasarme) e intentare ver las variaciones de tensión.
Después, y según lo que aprecie, podremos ver de qué hablamos y plantear cual sería la forma de identificar si hay corto o no.

Repito. Esto es mas por inquietud propia que por necesidad. Con buenas conexiones no debiera darse el caso.

Una vez más. Muchas gracias por tu seguimiento.
Un saludo
 
Te lo aclaré porque no es lo mismo la impedancia de la batería para carga que para descarga , si está completamente cargada tiene muy baja impedancia de salida pero muy alta de entrada.

cual sería la forma de identificar si hay corto o no

Ya te lo comenté que se puede saber bajo que condiciones está entregando los 50 mA midiendo el voltaje. Por ley de Ohm.

Si hay un corto la tensión de salida del 317 será prácticamente 0V , si es circuito abierto será la máxima tensión que pueda dar ese circuito.
 
Atrás
Arriba