LM317T como cargador USB

Bueno ahora lo que tengo armado es lo siguiente, y en la salida tengo 11v :unsure:
 

Adjuntos

  • 317 11v.jpg
    317 11v.jpg
    23.6 KB · Visitas: 38
Última edición:
Buenas, estuve armando un circuito sencillo en base a un LM317T para tener un cargador usb en el auto.
La entrada es de 12v (o un poco mas de 13v segun lo que entregue la bateria).
La salida es de 5v 1,5A.
Segun mis cuentas, hay que disipar 10,5W, asi que puse uno de estos disipadores de 10w:

http://i.ebayimg.com/07/!BzlKDcg!mk~$(KGrHqR,!igEw5Vdw4VvBMWr8jw1Yg~~_35.JPG?set_id=8800005007

Pero igualmente calienta demasiado hasta que el regulador corta por proteccion de exceso de temperatura.

Tengo conectado un nextel a la salida y segun el amperimetro pasan alrededor de 300mAh, cuando conecto ademas el celular llega como maximo a 500mAh. Estoy probando con una fuente switching de 12v 5A.

No se si el problema esta solo en el tamaño del disipador o hay algo mas, las resistencias usadas son las comunes de 1/2w (en los circuitos que encontre no especificaban mucho sobre los componentes).

Este es el circuito:

http://www.miguev.net/blog/wp-content/uploads/2004/10/lm317-basic-circuit.png

R2 es de 680 Ohms, en la salida tengo 4,9v aprox.


Aca hay un circuito especifico para el auto, cambian algunos valores y tiene un par de diodos de proteccion, pero no se si harán la diferencia en cuanto a temperatura disipada y capacidad de carga:
http://www.electroschematics.com/7021/usb-dc-power-supply-from-cigar-lighter-socket/

Gracias por leerme.

Saludos,
Victor.
Una solucion bajar con un prerregulador el voltaje de 12V a 8V.
Colocar un transistor con un zener para que caiga a 8V.
zener.jpg
Pero el LM317 debe soportar tranquilamente una caida de tension de 7V 1A que serian 7W mas o menos.Igual colocale silicona para que la transmision de calor sea la mejor.O podes usar el LM317 como una fuente de corriente para alimentar,busca en datasheet,del LM317,y te abrira a mejores opciones.

Bueno ahora lo que tengo armado es lo siguiente, y en la salida tengo 11v :unsure:
Creo que ese LM317 no regula bien porque la resistencia en la entrada es muy alta;ademas falta una resistencia en el colector del transistore
 
Gracias tinchus, al final deje el 1er circuito que publique, con 4 diodos en serie en la entrada, el voltaje no bajó a la salida pero la temperatura se repartio entre el regulador y los diodos. El regulador que usé es un lm317T (1,5A de salida, mas que el 317 comun).
igualmente por ahora lo dejé de lado, primero tengo que terminar el molde del parante en fibra de vidrio, y limpiar el motor y piso del auto ya que se corto una manguera del manometro en la panamericana y perdió casi todo el aceite del motor... asi que voy a estar entretenido varios dias.

Saludos
 
bueno corrijanme si estoy mal o peco de necedad

pero segun yo la resistencia esta calculada para exitar el transistor de paso de corriente a 0.7v , cuando por ahi empieza a circular 0.7v el transistor empieza a conducir.
si la resistencia es mas grande para que llegue a 0.7v nesecita pasar mas corriente

¿como medio estimarla?

segun un lm317 soporta 1.5A pero no hay que llevarlo a los 1.5A por que estaria hirviendo
lo que se hace es calcular que pasen unos confiables 700mA
por ojo de buen cubero podemos estimarla con
R=0.7v/700mA

nos daria de 1 ohm

yo veo que hay diagramas que tienen unos barbaros 20 ohms

la potencia se calcula con P=I*v
diriamos que si tenemos nuestros seguros 700mA y el voltage estimado de 0.7v
seria aprox de 1Watt

de menos potencia sacaria humo


como digo corrijanme si me equivoco denme un zappe :LOL:
 
Solo dos observaciones

Los voltios no circulan.
Aunque calcules la resistencia para que empiece a conducir el transistor a 700 mA en la carga, no es que desde ese momento la corriente por el LM no sube mas, sino que sigue subiendo pero a menos velocidad. Por dar un ejemplo, si la corriente en la carga es de 1A, el transistor dara 150 y el regulador 850. Por eso es que hice la simulacion que figura por ahi mas arriba.

Saludos
 
eso si lo sabia solo queria dar mi punto de vista de los 22 ohms
no quise decir que el voltaje circula mas bien la corriente que pasa por VCE que es 0.7v
que se va exitando conforme sea la demanda de corriente eso es pura ley de ohm

pero mi alerta era ver la semejante resistencia y la potencia bastante subestimada

lo se meresco un zape :LOL:
 
Atrás
Arriba