LM358 + Impedancia de salida

Buenas noches a todos, queria consultarles a quienes hayan utilizado el operacional LM358, cual es la impedancia de salida??. En la hoja de datos no lo dice, solo muestra el circuito equivalente pero sin ningun valor.

Muchas gracias!!!
 
Buenos días juan0519

Lo puedes deducir por métodos indirectos.

Sin nada conectado en la salida, mides la tensión que hay, luego pones una resistencia entre la salida y masa, mides la tensión, la diferencia entre las dos tensiones será la que defina la Resistencia de salida equivalente (Ley de ohm)

Sal U2
 
Si te fijas en el datasheet, hay un parámetro que dice: corriente de cortocircuito a masa con 5V de alimentación = 60mA. Con ese dato, y con el hecho de que la salida del operacional es VCC-1,4V podés calcular: R=(5V-1,4v)/60mA = 60 ohm. Esa sería la impedancia de salida del operacional. Y que es un valor "normal", la mayoría de los operacionales tienen una impedancia de salida de ese rango.
 
Me parece que están medio volados, no????
La impedancia de salida no sale en el datasheet por que es un parámetro operativo dependiente del valor de la realimentación negativa que tenga el AO. De todas formas, y en operación normal, siempre es una fracción de ohm en tanto no se sobrepasen los límites operativos del bicho...
Hay algunas otras consideraciones en configuraciones "mas raras", pero como amplificador lineal... la verdad es esa.
 
Buenas noches

El LM358 dispone en su salida de una Resistencia, Rsc que a todos los efectos está en serie con la salida, el valor de esta resitencia no consta en el Esquema equivalente del Data Sheet, curiosamente ningún fabricante da ese dato o al menos yo no lo he encntrado :unsure:

Otro Operacional, nuestro querido amigo el LM741 tiene una Resistencia en serie con la salida, pero en este caso algunos fabricantes si dicen su valor, 25Ω

Si análizamos con detenimiento los esquemas de salida de ambos Operacionales veremos unas diferencias cruciales para entender algunas cosas que, en ocasiones, podemos considerar "raras" en el comportamiento de los Operacionales p.e. la razón por la que el LM741 nunca llega dar 0Voltios en su salida (alimentándolo con tensión simple).

En ambos casos, LM358 y LM741 de esas resistencias en la salida definen la corriente máxima de que se puede esperar de los operacionales.

Podemos ver más Operacionales, hay más diferencia, pero con los casos expuestos hay suficiente.

Acompaño el PDF de ambos Operacionales.

Sal u2
 

Adjuntos

  • LM358.pdf
    129 KB · Visitas: 29
  • LM741.pdf
    75.6 KB · Visitas: 7
La impedancia de salida mas baja es a ganancia unitaria ¿no?
Y.....lo que en realidad sucede es que también depende de la ganancia en lazo abierto (que es muy grande), así que a variaciones relativamente grandes de ganancia en lazo cerrado no hay mucho impacto en la impedancia de salida. El otro problema es que el factor de realimentación es función de la frecuencia, entonces, para una realimentación dada en CC o baja frecuencia, que es la que normalmente se calcula, a frecuencias mas altas la realimentación disminuye y la impedancia de salida aumenta.
Por eso, la pregunta original es 100% bolu@#$%&@, por que hay que dar bastantes especificaciones funcionales para poder calcular el valor (o la curva de valores) que tiene la impedancia de salida.

La resistencia serie que aparece a la salida de AO en los esquemáticos, es 99.99% virtual en el calculo de la impedancia de salida, ya que queda dentro del lazo de realimentación...
 
Atrás
Arriba