LM741 como comparador

Buenas! primero me presento, me llamo Manu soy nuevo en el foro (al menos escribiendo ya que ya llevo tiempo leyendoos)

Tengo un problemilla/duda con el que espero que me podais ayudar

Mi idea es usar un lm741 como comparador usando la no-inversora como referencia para un determinado circuito, ¿porque el lm741? porque es el que tengo a mano en casa y asi me ahorro u paseo a la tienda :LOL:

el problema esque una vez montado el circuito esto no compara nada... y me temo que debe ser debido a los pines 1 y 5 para el offset (offset null). ¿que debo hacer con ellos para usar el lm741 unicamente como comparador sin necesidad de ajustar el offset? tambien tengo aqui a mano un tl081 y me ocurre lo mismo, el circuito esta bien montado y usando un lm324 funciona cojondamente, el problema esque este integrado es muy grande...

esta alimentado con 5 voltios por Vcc y la V- esta a masa

quizas haya operacionales mejores para estos usos y del mismo tamaño (lm393?) y acepto recomendaciones ya que tarde o temprano tendre que pasar por la tienda de electronica, pero me gustaria conocer el porqué no me funciona con el lm741/TL081, asi ya de paso aprendo un poco jeje

Un saludo!
 
Comparadores para comprara.
Amplificadores para amplificar.

Pero si tenés uno a mano, sirve igual.
Los operacionales no comparan bien si una de sus entradas está a 1 o 2V cerca de la alimentación.
Por ejemplo, si lo alimentás con 12V y ponés una entrada a 1V u 11V, no va a comportarse bien.
 
Francisco Galarza dijo:
Los operacionales no comparan bien si una de sus entradas está a 1 o 2V cerca de la alimentación.
Por ejemplo, si lo alimentás con 12V y ponés una entrada a 1V u 11V, no va a comportarse bien.

Puf pues parece ser eso, tengo la protoboard delante y probando con valores mas alejados de la alimentacion parece funcionar, muchas gracias ya lo tendre en cuenta de aqui en adelante, esque de la teoria ideal a la practica hay diferencias... :LOL:

alguna sujerencia de integrado comparador de tamaño reducido (de estos de 8 pines) que funcione bien al estar alimentado de 5v a masa y que compare valores con una tension de referencia de 1V aproximadamente?
 
buen día

no estoy seguro de entender la pregunta

yo entendía que un comparador es cuando en en la entrada No inversora (+) hay un voltaje mas alto que en la inversora ala salida se presenta a la salida un voltaje positivo, y viceversa si en la entrada inversora existe un voltaje mayor respecto a la referencia a la salida de nuestro AMp OP hay un voltaje negativo.

bueno aclarando esto, doy por hecho de que debemos contar con una fuente simétrica alimentado a nuestro CI.

y así si es posible usar el Amp Op 741.
 
en teoria, se puede alimentar el operacional de 5 voltios a masa y usarlo como comparador, de este modo si tenemos una tension de referencia en la entrada no inversora y una tension de entrada en la inversora (como es mi caso) cuando la tension de entrada de la entrada inversora es mayor que la de referencia a la salida tendriamos 0 voltios, y cuando la de referencia es mayor (la de la entrada no inversora) a la salida obtendremos +5V

el problema que parecia tener era el que me comento francisco, cuando intento comparar valores cercanos a la alimentacion, al ser un amplificador operacional no especialmente creado para la comparacion, pues no funciona todo lo correctamente que dice la teoria del amplificador operacional
 
gamba123 dijo:
... alguna sujerencia de integrado comparador de tamaño reducido (de estos de 8 pines) que funcione bien al estar alimentado de 5v a masa y que compare valores con una tension de referencia de 1V aproximadamente?

Simple de 8 pines -> LM311

Cuadruple de 14 pines -> LM339
 
Elvic dijo:
bueno aclarando esto, doy por hecho de que debemos contar con una fuente simétrica alimentado a nuestro CI.

y así si es posible usar el Amp Op 741.

Todo es relativo. La tensión es positiva y negativa respecto a masa. El op amp se alimenta con +v y -v, no le importa que referencia uses.
 
hola Francisco Galarza
por supuesto estoy de acuerdo con que el Amp Op debe ser alimentado por una fuente simétrica,
a lo que me referia era lo siguiente:
En el mensaje de gamba123
Dice que tiene alimentado su CI con VCC= 5v y V- a tierra. entonces si esta alimentado de esta manera, el único voltaje que tendiéramos a la salida seria el positivo (V+sat).

y si que todo es relativo, claro si te refieres a las entras del Amp Op.

por supuesto si tenemos como referencia 3v entonces seria 4v o 5v positivo y 2v o 1v seria la parte menor("negativo"). y si por supuesto es relativo.

pero su salida no es proporcional a al entrada y como consecuencia a el valor de voltaje que podríamos tener presentes es un 0(cero) o el( V+sat).
espero haber aclarado un poco mas mi idea..:D

suerT
 
Yo tambien he intentado comparar con amplificadores, he usado el LM358, Pero para que me de una salida de 5 a 0, lo tengo que alimentar de 6 a 0. No se si con los otros amplificadores que salen por aqui es igual. Pero creo que un amplificador operacional nunca puede alcanzar la tension a la que se le alimenta, se satura antes.
 
Atrás
Arriba