localizador de sonido

el-rey-julien

Well-known-Perejil Trans
el problema es el siguiente ,necesito identificar el lugar de donde sale el sonido que ase un pez,suena como un ronquido,
ya averigüe sobre las especies que tengo y no encontré al pez ruidoso ,separe las especies para ir descartando cual es la que canta y dejaron de cantar ,solo cantan cuando están todos juntos en la misma pecera,necesito ideas de como puedo hacer para saber de que lado de la pecera nace el ruido,ya que las distintas especies tienen preferencias de lugares en donde suelen estar ,osea los cardumenes casi nunca se mezclan,algunos siempre están por el fondo y otros no ,si pudiera identificar mas o menos desde donde sale el sonido ya seria mas fácil saber cual es el pez cantor,
también probé cambiando la temperatura y no cantan pero me alejo un poco y aparece el ruido me acerco y se callan ,no importa la luz o temperatura el ruido aparece cada 1 hora ,ay días que con mas frecuencia que otros,
toda idea y estaría muy agradecido muchas gracias
la pecera tiene 1,40 metros de largo por 56 centímetros de ancho y 70 centímetros de alto,
ya descarte que el sonido provenga de filtros ,calefactor,aireador y bombas
 
Última edición:
sera alguna de estas dos un pleco y coridora corvina no tengo,el resto seguro no canta ni ronca ,pez angel,carpa koi ,carasius cabeza de leon ,platis,gupi ,neon ,mojarra ,lesbistes, cangrejitos esos estan juntos en relatiba armonia tengo 3 peceras de 120 x 35x20 mas con distintas especies mas pero ay no ay problemas.
se ve azul la foto pero son rojos esos peces .lo azul es rojo ,es la webcam que se ve muy bien los chiquitos
 

Adjuntos

  • coridora.jpeg
    coridora.jpeg
    2.6 KB · Visitas: 11
  • plecostomus.jpeg
    plecostomus.jpeg
    4.2 KB · Visitas: 63
  • Webcam-1269200297.png
    Webcam-1269200297.png
    103.3 KB · Visitas: 9
  • Webcam-1269315780.png
    Webcam-1269315780.png
    111.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
a nadie se le cae una idea?
,por ejemplo y si coloco dos micrófonos en la pecera tomo la señal luego de algún modo mido cual de los dos micrófonos recibió el sonido primero y asi calculo por lo menos desde que extremo proviene el sonido ,pero también y si uso mi cerebro asi me aorro el pic,programa ,simplemente ago dos amplificadores ,pongo los micrófonos y espero a que cante el pez ,mirando desde cierta distancia así voy a saber desde donde viene el sonido ,
primero boy a averiguar con cuanta precision el oído humano identifica la procedencia de los sonidos,para ver si es factible,

ay y viaja mas rapido en el agua el sonido otra contra ?o sera una ventaja?
 
ya lo intente y no roncan si los separo ,llevo muchos meses con la intriga,creo que es algo con la época de reproduccion ,separe por especies ,también separe solos ,mezclados distintos machos que son los que suelen pelearse ,busque en todos los foros y manuales de peces y nadie sabe busque y busque ,y pregunto alguna idea con electrónica ya que en atlas de peces no encontré solución
saludos
 
gustavo:

Como tienes varias peceras, usa un solo microfono para determinar en cúal esta el pez cantor.

Monta una camara de video sobre la pecera. Si tienes la suerte de filmar al pez cantando, vendes el video a "Animal Planet".

Saludos
 
gustavo:

Como tienes varias peceras, usa un solo microfono para determinar en cúal esta el pez cantor.

Monta una cámara de vídeo sobre la pecera. Si tienes la suerte de filmar al pez cantando, vendes el vídeo a "Animal Planet".

Saludos

no canta es como un ''grruuuuuu'' ala tarde mas hacen ese ruido ,no es que canta ni baila con un bastoncito ni nada de eso y ya tienen cámaras y no vi siquiera que alguno se ''inflara'' o hagan algún movimiento del tipo branquial o algo raro ,es bastante fuerte el ruido ,tampoco es alguna rana,porque hace muy poco se rompió la pecera y la arme desde 0 y no encontré ninguna otra especie que yo no aya colocado ay algunos caracoles si pero ,,,serán los caracoles?
espero no me estés cargando
yo se de donde viene el ruido es de la mas grande ,en las otras no ay ruido excepto de los pez disco que cuando cazan o comen asen un chasquido,el disco foto uno escalar tambien le dicen
 

Adjuntos

  • Webcam-1269444728.png
    Webcam-1269444728.png
    94.4 KB · Visitas: 6
  • Webcam-1269444690.png
    Webcam-1269444690.png
    110.5 KB · Visitas: 6
Última edición:
Puf 6 meses, espero que hayas solucionado tu problema. Sino aqui una idea: Si el sonido es fuerte, pegar piezoelectricos de tarjetas musicales a los 4 lados de la pecera, unos amplificadores operacionales y de ahi a un micro (a 20mhz al menos si el sonido es mas rapido en agua) para medir los 4 tiempos.

En el aire, a menos de unos 20 cm ya no es muy precisa la medicion (a 4mhz), pero tu pecera es grande!

Te sugiero basarte en los esquematicos que hay en el foro para sensores de distancia por ultrasonido, como tambien en lo de la bateria electronica (edrum creo que estaba) para mezclar ideas y sacarte la duda.

Vas a tener que considerar los ruidos y vibraciones normales de la pecera, aireador, etc.
 
Atrás
Arriba