Longitud maxima del cable para LCD 2x16?

hola muy buenas a todos.
viereis aun soy un poco novato en esto de los pic pero recientemente he echo un pequeño programa para pic para que muestre información en un LCD 2x16 el cual sera instalado en el cuadro de "mandos" del vehículo intentando conseguir una estética "mejor" que poniéndolo en algún otro "sitio".
bien pues en la practica todo funciona perfectamente y sin ningún tipo de problemas.
el problema yo creo que esta en que en la practica utilizo "hilos" de menos de 20 cm para la interconexion entre el LCD y la placa con el pic pero para instalarlo en el vehículo necesito si o si "extender" esa interconexion a 1 metro como minino y es hay donde me encuentro un problema que no consigo solventar...:cry:
el problema es que los "textos" y caracteres del LCD unas veces empiezan a "mezclarse" y a aparecer unos encima de otros,otras ni si quiera aparecen los caracteres y queda "trabado" otras se sube la 2º linea del LCD mezclándose con la primera y cosas así... alguien se le ocurre alguna posible solución?¿:confused::confused:conocéis si existe alguna "distancia" máxima para la interconexion del pic y el lcd:confused:
yo he probado cambiando el cable utilizado (actualmente el que mejor resultado me a dado es el UTP).
También probé filtrando aun mas la entrada de alimentación lcd (utilizo reguladores) pero no sirvió.
Y estoy pensando en probar con alguna manguera que sea apantallada.
Muchas gracias por la ayuda un saludo.
 
Prueba a usar un display con conexión I2C o similar, tampoco dan para mucha distancia pero si algo mas que con el bus en paralelo.
 
Un metro es demasiada distancia para transferencia de datos en paralelo, y sobre todo en un ambiente tan ruidoso como un auto. Soluciones simples y confiables no hay muchas, pero antes de meterte con el bus I2C o el bus CAN, podría probar de enviar un cable "plano" lo mas corto posible y con líneas de GND entre cada línea de señal. Este cable es fácil de conseguir si tenés acceso a computadoras viejas, ya que es el cable IDE de 80 hilos que se usaba para los discos rígidos.. aunque podés comprar vos el cable plano común y conectar una linea de masa entre cada línea de señal. Con esto no hay demasiadas garantías de que funcione OK siempre, pero al menos vale la pena probar para no cambiar el display o complicar el hardware.
.
 
gracias a todos por la ayuda :).
leyendo vuestros comentarios creo que solo puedo probar algún tipo de cable con un buen "apantallado" o tal vez intentar "separar" las vías en varios cables para que así cada "vía" este "apantallada" no lo se... :(
lo del cable plano es lo que utilizo en las pruebas y funciona perfectamente el problema lo tengo en el "ensamble" final en el cual no dispongo de espacio para alojar el pic cerca del lcd lo mas cerca es a casi 1 metro y pasa lo que pasa..:(
el circuito esta bien blindado en caja metálica con sus masas y demás el único problema es que tengo demasiada distancia en el bus del LCD.
Así que probare con distintos cables mientras “estudio” lo que puedo necesitar para cambiar a i2c como ultimo recurso :S

un saludo y gracias :).
 
Última edición:
:unsure: quizas es descabellada la idea y no se me habia presentado un caso asi, pero se me ocurre que si no vas a leer datos del LCD (bidireccional) mejor coloques una etapa de potencia con el ULN2803 con su respectivo inversor .
 
Ya no me parece tan descabellada :D

en proteus funciona:
Dibujo.JPG

si en la realidad funciona no necesitas mas que un cable de 8 hilos de red normalito.

PD. solo sirve para enviar datos, si se necesita, por ejemplo, esribir en la eeprom del LCD y luego leer la informacion no se puede se necesitaria un arreglo bidireccional.
 
Última edición:
lo del cable plano es lo que utilizo en las pruebas y funciona perfectamente el problema lo tengo en el "ensamble" final en el cual no dispongo de espacio para alojar el pic cerca del lcd lo mas cerca es a casi 1 metro y pasa lo que pasa..:(
Es que no basta con usar cable plano, por que si no ponés un cable a potencial de masa entre cada cable que transporte señal, entonces lo que hacés es agudizar el problema de acople entre diferentes cables. Entonces tenés que usar el doble de cables necesarios normalmente, por ejemplo: si el LCD usa 7 cables entonces tenés que usar un cable plano de 14 o más conductores, conectado así:

GND / D7 / GND / D6 / GND / D5 / GND / D4 / GND / ENA / GND / RS / GND / RW / GND

se entiende???? Esa configuración se usaba en los cables IDE hasta UDMA6 que transportaba 133 Mb/s... que es bastante mas rápido que el LCD... aunque la distancia era mas o menos la mitad...
.
 
Última edición:
Voy a dar una idea descabellada, espero no me borren mis mensajes porque ya me los borran por cualquier cosa.

Y si cubres el cable con aluminio y lo envias a tierra?
 
Disculpen por favor, pero si leen lo que proponen se van a dar cuenta (eso espero) que no están intentando solucionar el problema real del cable (que es el acople entre señales de cables "vecinos") yen su lugar están ofreciendo soluciones "al boleo" para ver si de casualidad le pegan en algo :confused: :confused: :confused:
Acá hay que ir por partes, y la primera es tratar de reducir el acople entre los cables paralelos. Si eso dá alguna solución habrá que seguir con otras cosas, tales como blindar electromagnéticamente el cable completo, forzar pull-ups en las líneas de los cables, reducir el rise-time de las señales que salen y cuadrarlas con un schmitt-trigger cuando lleguen...en fin hay una parva de cosas para hacer, pero por favor no manden fruta... por que para solucionar ese problema hay que ir por etapas y no al tum-tum.
 
Opciones sugeridas en orden de importancia y seguridad:
  1. No usar cables largos
  2. Convertir los datos a protocolo serial (RS232, o RS485)
  3. Usar un cable paralelo de impresora
  4. Usar un cable plano trenzado
    ca-c10-tf-c10.jpg
  5. Apantallar el cable plano con cinta de aluminio autoadherible
 
Hace un tiempo tuve el mismo problema, en mi caso la pantalla estaba como a 60cm del micro la solución fue utilizar un cable blindado de impresora (cable del puerto paralelo) y modificar la librería de la LCD para que la transmicion de datos sea bastante mas lenta.
 
como dice Chico3001

mi maestro de electronica nunca se canso de regañarnos :LOL:
que siempre usaramos cables blindados o coaxial para señales que pueden ser afectadas por el ruido

lei por ahi que usan cable UTP bueno no es por hacer sentir mal a nadie
pero eso es una cochinada

pero como decia un genio de los microcontroladores
si funciona esta bien :LOL:
 
bueno y disculpen que me entrometa....... (poca experiencia en mi haber ).......yo eh hecho algo con autos ..... pero la placa controladora me las ingenie para colocarla debajo de la placa del lcd..... pues el que empezo el hilo no aporto mas nada.......pues no hay circuito ......y me refiero algo que comento el Dr. Zoidberg....tambien algo que dijo Chico3001..y por supuesto el toque magistral de cosmefulanito04...es mas facil llegar con las señales entrantes que armar semejante lio........ no les parece mas logico la placa controladora detras del lcd ..........pero si no muestra el circuito no se puede opinar... juan
 
Completamente de acuerdo con locodelafonola pero tendríamos que saber el tamaño del PCB, cuando yo tuve este problema la placa era casi de 10x20 [cm] por lo que no era una opción poner la placa junto a la pantalla, habrá que esperar a que moisesviso de mas información.
 
Atrás
Arriba