Luces de advertencia para subida o bajada de voltajes deseados

El circuito que ocupo es para un carro que trabaja con una bateria y en un rango de 12 a 14,5 voltios, lo que ocupo es que al pasar los 14,5 me encienda una luz de advertencia y cuando baje los 12 me encienda otra luz, lo ocupo con una sola fuente de alimentacion que seria la misma bateria del carro
 
mira en esta página:

http://ignaciocarranza.galeon.com

Casi hasta abajo viene un circuito que dice: "Detector de voltaje menor que 12.5 volts, util para el auto:"

Yo creo que para tu aplicación puedes agregar un operacional y modificarlo para que detecte también el mayor que 14.5V.

Saludos.
 
Hola.
Hice este circuito en el simulador.
Cuando el voltaje de la batería está en el rango de 12V-14.5V el LED no enciende, fuera de ese rango el LED enciende.
Los 8V se obtiene del LM7808, está conectado a la batería.
El circuito es un comparador ventana. Asumí dos valores arbitrario 4V y 6V, como los valores que activan la ventana.
Hice un divisor de voltaje que conecté a la batería, de manera que cuando está es menor a 12V una salida del divisor de voltaje es menor a 4V, cuando el voltaje de la batería es mayor a 14.5V la otra salida del divisor de voltaje es mayor a 6V.
La salida está formada por un transistor PNP que excita el LED cuando el voltaje de entrada a la ventana es es menor a 12V y cuando es mayor a 14.5V.
Espero que este circuito te de una idea.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 12_14_102.gif
    12_14_102.gif
    5 KB · Visitas: 209
Lo monte en livewire y cambie la fuente de 15.5v por una fuente variable de 0 a 15.5v para probarlo, si lo pongo a correr con 11v o 15v enciende la luz, esto sin cambiar el voltaje, funciona excelente, pero, si por ejemplo, lo pongo a correr en 10 o cualquier otro voltaje y luego lo voy subiendo digamos a 15v, funciona bien enciende el led, pero despues le bajo el voltaje me explota alguno de los LM339
Mi pregunta es, porque pasa esto?
 
Hola.
No sé porque explota, yo nunco uso esa opción, recuerda es un simulador, y no es el mejor simulador, yo lo uso porque es simple.
Sobre el 7808 como ya te han sugerido debes ver en la hoja de datos, y lo conectas a la batería.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Hola, tengo un problema, estoy controlando un circuito de potencia desde un micro atmel en una arduino, el problema es que para hacer esto utilizo optoacopladores, así la arduino no sufre ningún daño, mi duda es cómo puedo tomar señales (respetando la protección antes mencionada) para poder chequear que distintas partes de mi circuito están funcionando bien? Por ejemplo como podría encender algún led en caso que en alguna parte de mi circuito de potencia bajara de cierto voltaje?

Desde ya muchas gracias
 
El problema es que esa salida no la puedo enviar directamente al arduino, ya que si llegara a haber un poco de tensión en el circuito de potencia la arduino no tendría ninguna protección, es para cubrirme de esto que ya use los optoacopladores, necesito poder medir voltajes sin conectar directamente a la arduino, sinó debería utilizar algún tipo de circuito que encienda el led sólo y que está información no pase por el micro...
 
El problema es que esa salida no la puedo enviar directamente al arduino, ya que si llegara a haber un poco de tensión en el circuito de potencia la arduino no tendría ninguna protección, es para cubrirme de esto que ya use los optoacopladores, necesito poder medir voltajes sin conectar directamente a la arduino, sinó debería utilizar algún tipo de circuito que encienda el led sólo y que está información no pase por el micro...

Existen decenas, si no cientos de formas de proteger las entradas de tu Arduino :rolleyes:
 
El problema es que el voltaje no es 5 v como con los que trabaja el micro, es 13,5v y si tuviera un pico el mismo podría subir hasta 25v, por eso necesito una buena proteccion
 
El problema es que el voltaje no es 5 v como con los que trabaja el micro, es 13,5v y si tuviera un pico el mismo podría subir hasta 25v, por eso necesito una buena proteccion

No le hace, conectas los diodos a +Vcc, cualquiera sea su valor.


¿¿ El micro trabaja con 13,5V ?? :confused:
 
El micro trabaja con 5v, pero es alimentado con 13,5 la intención es que al dividir la tensión al micro le de una entrada de 5v en la señal, si esta entrada baja de 4v se activa la alarma, puede funcionar el circuito que mandaste para este caso?
 
El micro trabaja con 5v, pero es alimentado con 13,5 la intención es que al dividir la tensión al micro le de una entrada de 5v en la señal, si esta entrada baja de 4v se activa la alarma, puede funcionar el circuito que mandaste para este caso?

Creo entender que obtienes los 5V para el micro de otra tensión de 13,5V y quieres que en caso de un pico de tensión (13,5V) no se dañe el micro.

¿ Es correcto ?
 
Exacto, incluso el pico de tensión podría ser mayor a 13,5v.

La señal que va a llegar al micro va a ser de 5v gracias a un divisor de tensión resistido, el hecho es que si obtengo un poco de tensión de unos 20v, la tensión que ingrese al micro ya no será de 5v sino de casi 8v y quiero cubrir eso, me explico bien?
 
Atrás
Arriba