Luces delanteras americanas

Buenas a todos!

Soy nuevo por aquí y me voy a presentar y a preguntaros una cosilla. Me llamo Edgar y soy estudiante de ingeniería industrial, muy aficionado al mundo de los coches pero muy principiante en vuestro mundo.

Os comento lo que quiero hacer:

Lo que quiero hacer a mi coche es poner las luces delanteras americanas. Esto, para el que no lo sepa, no es más que al dar las luces de posición se enciendan los intermitentes delanteros pero levemente, es decir, no con la intensidad con la que se encienden al dar intermitencias sino con un 20-25% de la intensidad total.

No tengo ninguna fuente para probar la tensión de salida que necesito para obtener la intensidad de luz que busco, por lo que me gustaría hacer un circuito que únicamente funcione cuando están las luces de posición encendidas y que mediante un potenciómetro o similar pudiese variar la tensión de salida hacia la bombilla de intermitencia. Obviamente, cuando de a la maneta de los intermitentes tienen que funcionar como lo hacían antes eso si, en vez de pasar de apagado a encendido pasarán de encendido a pequeña intensidad a su intensidad máxima. Como no quiero que la corriente vaya hacia atrás en el cableado de los intermitentes lo primero que he hecho, por recomendación de un amigo, ha sido comprar unos diodos 1N5408 para ello.

He hecho mediciones con un tester y la tensión que llega a la bombilla de posición con el coche parado es de 12,15V y la que llega con el coche encendido es de 14V. Se supone que la bombilla de intermitencia consume 21W, por lo que a 12V como mínimo tendrá una corriente de 1,75A y con corriente máxima de 14V será de 1,5A si no me equivoco.

No tengo ni idea de por donde empezar, ¿podríais ayudarme?

Muchas gracias por adelantado, un saludo!
 
Bienvenido al foro...

"No tengo ni idea de por donde empezar, ¿podríais ayudarme? "
Algo de idea tenes, lo de los diodos està bien.

Acà te paso unos circuitos de como se podria hacer:
Estàn hechos con el paint porque ando medio apurado

No se cuales son tus conocimientos de electronica pero cualquier cosa pregunta y te explico con mas detalle, saludos.
 

Adjuntos

  • pwm555_172.png
    pwm555_172.png
    2.1 KB · Visitas: 419
  • luces_am_444.jpg
    luces_am_444.jpg
    28.4 KB · Visitas: 100
Te agradezco muchisimo la idea, pero como digo, mis conocimientos son más que básicos...agradecería un pequeño desglose, al menos de las cosas principales porque la resistencia de 1k, el condensador de 470microF, los dos diodos (¿valdrian los que tengo?) y el potenciómetro lo entiendo, pero C1 y C2 no entiendo si son condensadores que es 1N y 100N.

Por otro lado, el integrado o lo que sea tampoco lo conozco.

Perdona mi ignoracia y mil y una gracias!
 
Perdona, me acabo de dar cuenta de que hay dos circuitos adjuntos...cual debo usar? Me lo podrias explicar como te dije arriba? Te lo agradecería muchisimo.

Un saludo!

algoespacio dijo:
Puedo deducir que lo que necesitas es un sistema de DRL (Daytime Running Lights)?

No, yo considero un sistema DRL a un sistema que deja pasar corriente a unas luces cuando encendemos el coche pero no llevamos encendidas ningunas luces por propia iniciativa y se apagan cuando nosotros encendemos algun luz de nuestro coche, ¿no es asi?

Lo que yo quiero conseguir es que con las luces de posición funcionen tmb los intermitentes delanteros de un modo fijo y con una pequeña intensidad, no con intensidad máxima.

No se si me he explicado bien, si no es asi te dejo una foto para que lo veas.





Un saludo!
 
Hola edistyle_rs.
Según entiendo tú deseas encencer las luces de posición y que simultáneamente se enciendan la luces intermitentes, pero con un brillo tenue.
Como mencionas dices que tus conocimientos de electrónica no muy amplios o algo menos que básicos. Ya que conocimientos en lo refiere al sistema eléctrico del auto no llega al básico (sino, a algo mas intuivo), puedes decir como funcionan las luces intermitentes, es decir,es un circuito que va conectado a la foco o bombilla (se alimenta solo con 12V de la batería), o es un circuito general que excita a todos los focos intermitentes del auto (se alimenta con pusos de 12V o algo así).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • sistema_152.gif
    sistema_152.gif
    2.9 KB · Visitas: 338
"Te agradezco muchisimo la idea, pero como digo, mis conocimientos son más que básicos"
Entonces estamos un poco complicados :) pero no es imposible. Ademas tenes que hacer la PCB.

"los dos diodos (¿valdrian los que tengo?)"
Si la memoria no me falla tus diodos son de 3A, sirven, pero es un desperdicio ya que acà con los 1n4148 alcanza y sobra. No hace falta que sean de mucha corriente :)

"C1 y C2 no entiendo si son condensadores que es 1N y 100N "
Exacto, son condensadores (o capacitores que es el otro nombre que tienen), 1N y 100N es la capacidad de los mismos, 1N= 1 nanofaradio y 100N= 100 nanofaradios.

"Perdona, me acabo de dar cuenta de que hay dos circuitos adjuntos...cual debo usar? Me lo podrias explicar como te dije arriba? Te lo agradecería muchisimo. "
En realidad el primer circuito es el que se encarga de generar una señal pwm para encender las luces parcialmente, y el segundo muestra la "etapa de potencia"... esto es asi porq el integrado 555 no tiene la capacidad de manejar las luces directamente.

"o es un circuito general que excita a todos los focos intermitentes del auto (se alimenta con pusos de 12V o algo así). "
Te explico... la idea es que al encender las "luces de posicion" se enciendan los "intermitentes" (o guiñes) pero con poca intensidad.

edistyle_rs considerando tus conocimientos de electronica te puedo proponer otras alternativas que no son tan eficientes en cuanto al aprovechamiento de energia pero que son mucho mas faciles.

Una es usar varios diodos en serie, y la otra es con una resistencia.
En un rato hago los esquemas y te explico bien. :)
 
fernandoae dijo:
"Te agradezco muchisimo la idea, pero como digo, mis conocimientos son más que básicos"
Entonces estamos un poco complicados :) pero no es imposible. Ademas tenes que hacer la PCB.

"los dos diodos (¿valdrian los que tengo?)"
Si la memoria no me falla tus diodos son de 3A, sirven, pero es un desperdicio ya que acà con los 1n4148 alcanza y sobra. No hace falta que sean de mucha corriente :)

"C1 y C2 no entiendo si son condensadores que es 1N y 100N "
Exacto, son condensadores (o capacitores que es el otro nombre que tienen), 1N y 100N es la capacidad de los mismos, 1N= 1 nanofaradio y 100N= 100 nanofaradios.

"Perdona, me acabo de dar cuenta de que hay dos circuitos adjuntos...cual debo usar? Me lo podrias explicar como te dije arriba? Te lo agradecería muchisimo. "
En realidad el primer circuito es el que se encarga de generar una señal pwm para encender las luces parcialmente, y el segundo muestra la "etapa de potencia"... esto es asi porq el integrado 555 no tiene la capacidad de manejar las luces directamente.

"o es un circuito general que excita a todos los focos intermitentes del auto (se alimenta con pusos de 12V o algo así). "
Te explico... la idea es que al encender las "luces de posicion" se enciendan los "intermitentes" (o guiñes) pero con poca intensidad.

edistyle_rs considerando tus conocimientos de electronica te puedo proponer otras alternativas que no son tan eficientes en cuanto al aprovechamiento de energia pero que son mucho mas faciles.

Una es usar varios diodos en serie, y la otra es con una resistencia.
En un rato hago los esquemas y te explico bien. :)

pues la verdad es que te agradecería esas otras alternativas ya que como ves ando un poco pez, por otro lado el aprovechamiento energético tampoco me importa demasiado porque únicxamente estarán encendidas cuando el coche esté encendido...

Un saludo y gracias!
 
Si, que es exactamente lo mismo que yo subi mas arriba.
Pero como Edgar no tiene muchos conocimientos de electronica estaba pensando en poner una resistencia o varios diodos en serie.
 
Ah ahora que veo bien habias mencionado la potencia al inicio del tema.
Es dificil conseguir resistencias de varios watts por eso te subo el esquema con diodos (pueden ser de 2 amper), te repito que no es lo mejor ni mas barato( igual 20 diodos no son taaan caros) pero es facil y funciona
La imagen quedò cortada pero arriba es "positivo original del guiñe" y abajo es "positivo de las luces de posicion"
 

Adjuntos

  • esquema_luces_am_1_164.jpg
    esquema_luces_am_1_164.jpg
    12.1 KB · Visitas: 307
tengo en casa 60 diodos 1N5408, me dices que si uno 9 en serie y puenteo con ellos desde el positivo de la luz de posición al positivo del intermitente intercalando antes un diodo en la linea del intermitente funcionaría?

Un saludo!
 
Casi, lo que faltaria seria que me regales algunos diodos a mi :) jaja
Es asi como decis, si brilla poco saca diodos de la serie de 9 y si brilla mucho agregale...

Probà asi y despues contanos como te fuè :)
 
qué marca y modelo es tu auto?
A reserva de saber esa información, yo lo veo un poco más sencillo:

Búscate en el foro algún dimmer, incluso podrías utilizar uno como el que controla la intensidad de la luz del tablero de cualquier auto, búscate alguno en donde vendan refacciones usadas; un relé de conmutación, cable y herramientas; y a ver como te pinta este circuito:

Luces.jpg


Cuando enciendes las luces, se enciende el foco a la intensidad que dicta el dimmer. Cuando apagas la luz, pues de apaga. Si quieres que el foco encienda aún y cuando el auto no esté encendido, pues alimenta esta parte (12 v al encender el auto) con 12 volts siempre.

Cuando enciendes las intermitentes (o las direccionales), el flasher alimenta a la bobina, la cual se excita y conmuta (va a prender y apagar al mismo ritmo de las demás luces intermitentes).

Saludos
 
El relè no hace falta, se puede reemplazar con dos diodos.
El dimer yo lo conectaria al positivo de las luces de posicion.Porq es lo mismo pero mas facil.
En vez del dimmer en el circuito que propuse estàn los diodos en serie que provocan una caida de tension, en definitiva es lo mismo... la ventaja es que el ya tiene los diodos :)
 
Bueno, pues es lo que yo propongo. Es una solución más "automotríz". De otra forma los autos estarían llenos de diodos.

Pienso que de esta manera es más seguro y si se daña el relé, pues lo cambias y ya. Si se daña algún diodo, tienes que desoldarlo, eso y que va a tener que hacer el PCB, además con el dimmer se puede variar la intensidad a gusto del cliente, haha.

Pero ahora si que edi decide.
 
Atrás
Arriba