luces secuenciales de 16 vias

quiero hacer unas luces secuenciales utilizando un ic 74LS154 y un 74LS193 agregando un 7400 pero no se acerca todavia sobre estos circuitos si por favor alguien me pudiese ayudar :LOL:
 
Hola sfinge777:

Si todavía no sabes nada sobre estos integrados, la primera recomendación sería que buscaras los datasheets para que sepas que hacen y cómo se comportan.

SN74LS154

SN74LS193

SN74LS00

Es imposible que alguien te ayude a lograr tu circuito sin que sepas de que te están hablando.

Saludos :D
 
Despues de un año gracias a Dios que ya tengo mucho conocimiento sobre estos integrados y quiero dejarles el circuito de las luces pero de 32 vias ascendente y descendente es pero que le sirva de algo como a mi me salvo la vida. Saludos
 

Adjuntos

  • luces_32_vias_690.gif
    luces_32_vias_690.gif
    18 KB · Visitas: 1,213
Ademas aqui esta tambien el de 16 vias, cualquier duda, comentario estoy a su disposición , espero de igual que les sirva. Saludos
 

Adjuntos

  • luces_secuenciales_de_16_vias_964.gif
    luces_secuenciales_de_16_vias_964.gif
    10.5 KB · Visitas: 949
oye sfinge yo tengo una pregunta implementando tu proyecto es posible escoger el numero de vias que se desea hagan la secuencia

los 2 que propones estan buenos ya hice el de 16 vias. te comento esto porque en la universidad me encargaron hacer eso mismo pero que el numero de vias sea programable, si quiero que solo sea de 5 vias estas deben prender de izq a der y al contrario pero si ahora quiero que sean 2 vias pues lo mismo y asi hasta maximo 16 vias

tienes alguna idea?

ahorita me pondre a investigar bien el datasheet del 74154 ya que el 74193 me lo se de memoria

saludos
 
si quieres programar lo puedes hacer programando las entradas de datos del contador 74ls193 porque el demux es solo para habilitar y deshabilitar lo malo es que no se como poder habilitar que haga un recorrido y retorno las luces pero voy a pensar en algo y luego te digo, pero te recomiendo que programes las entradas de datos del contador.

Gracias, Saludos
 
edwardgh dijo:
oye sfinge yo tengo una pregunta implementando tu proyecto es posible escoger el numero de vias que se desea hagan la secuencia

los 2 que propones estan buenos ya hice el de 16 vias. te comento esto porque en la universidad me encargaron hacer eso mismo pero que el numero de vias sea programable, si quiero que solo sea de 5 vias estas deben prender de izq a der y al contrario pero si ahora quiero que sean 2 vias pues lo mismo y asi hasta maximo 16 vias

tienes alguna idea?

ahorita me pondre a investigar bien el datasheet del 74154 ya que el 74193 me lo se de memoria

saludos

Hola.
Para 10 LEDs o menos usa el 7442 en lugar del 74154.

En el circuito de ida y vuelta, debes poner la pata 9 del 7400 en N (número de LEDS)

Pata N
1 -----(0)
2 ----- (1)
3 ----- (2)
4 ----- (3)
5 ----- (4)
6 ----- (5)
7 ----- (6)
8 ----- (7)
9 ----- (8)
10 ----- (9)
11----- (10)
13----- (11)
14----- (12)
15----- (13)
16----- (14)
17----- (15)
Por ejemplo si quiere 4 LEDS, pon la pata 9 del 7400 en la pata 5 del 74154.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
interesante propuesta estoy por checarlo en Multisim

con lo que respecta a lo que mencionas sfinge si era lo que tenia pensado hacer, uno de los proyectos que eh tenido este semestre fue un timmer programable tipo para cocina entonces programe un "contador" manual en un gal el cual segun el numero de pulsadores era la señal que mandaba al contador tengo pensado hacer lo mismo esta vez pero aun estoy consiguiendo este material. El numero de leds que haran el destello sera escogido por el usuario desde 2 leds hasta los 16 totalesl.

mañana mismo empiezo los experimentos

gracias por la ayuda y cualquier cosa que se les venga en mente y/o se me dificulte les estare preguntando

Gracias
 
buen dia suena interesante esto de lo secuenciales de hecho debo hacer uno y ese de 32vias se ve interesante, pero tengo dudas los secuenciales que mencionan cual es el efecto que dan? porque lo que necesito hacer es algo que de varias secuencias no solo una, pero que no sea con ningun tipo de pic si no simplemente integrados comunes espero y me puedan ayudar si cometi algun error al escribir una disculpa soy nuevo en esto.
gracias y espero me puedan proporcionar algun dato
 
el efecto es una cuenta o un barrido ascendente/descendente y si quieres ponerle algun efecto pues en mi opinion tendras que usar en este caso un pic para generar los efectos que tu quieras... si andas por google un rato encontraras hasta los archivos hex de lo que tu andas buscando...saludos!
 
bueno la verdad para mi la vida es un poco mas facil con pic... ademas con compuertas seria muy dificil general otro tipo de efectos que no sea un barrido ascendente o descendente o ambos, pero igual trata de multiplexar circuitos diferentes a las entradas de los led o focos, y esos circuitos tienen que ser los que te van a dar el efecto... Pues con pic seria todo ams facil pero el problema es la programacion y aun no soy bueno para eso. Un saludo.
 
Lo que pasa es que despues del rele hay se muestra un dibujo como de pulsaciones eso que lo produce. Y tambien el voltaje que se le da al circuito para que funcione de cuanto es por que este plano no aparece. Gracias por su atensión
 
El dibujo representa un generador de señal (Forma cuadrada o similar), en efecto puede ser un 555.
Y lo que el relee hace es enviar los pulsos a la entrada de cuenta “UP” o “DAWN” (Cuenta ascendente o descendente), con lo que se produce un "barrido" de las luces a derecha o izquierda.

Puedes conseguir mas información poniendo KITT en el buscador del foro.
 
una pregunta soy nuevo en esto , pero ese desplazamiento ascendente descendente se podrá realizar con puras compuertas, pero sin utilizar flip flop ni el contador 74ls193. necesito hacer un proyecto de este tipo pero utilizando puras puertas lógicas. si alguien me puede aconsejar se lo agradecerías porque no se por donde empezar
 
Hola Junior88
¿Que cantidad de cuentas necesitas?. Con compuertas es bastante complicado. Si bien no quieres utilizar integrados especiales, deberás generarlos con compuertas.

Saludos y suerte
 
Atrás
Arriba