Luz de Emergencia LED

Hola a todos, esta vez los consulto por una luz de emergencia con leds que arme hace un tiempo.
El circuito adjuntado es exactamente lo que tengo armado a excepcion de la R16 de 16ohm que no consegui (No estoy seguro de que exista).

El funcionamiento del circuito es correcto, el unico detalle que note es que la intensidad de los leds durante un corte de luz es mas baja que si conectara los leds directamente a la bateria de 6V. O sea, algo pasa en el medio...

Me parece que el problema es el transistor T2 (BD140), que limita o consume parte de la corriente hacia los leds...

¿Existe algun reemplazo del transistor para evitar el problema?
Si no: ¿Se podria reemplazar por un rele?

Desde ya, muchas gracias....
Saludos.
 

Adjuntos

  • led-emergency.JPG
    led-emergency.JPG
    85.8 KB · Visitas: 383
Última edición:
Hola juani2312

Lo que ocurre con tu circuito es que cuando no hay Luz(Corriente eléctrica) el transistor T2(BD140) no tiene polarizada su base.
Ese transistor puede dar hasta una corriente de colector de 1.5 Amp. Con una corriente de base de 0.5Amp.
Así que si podría encender los LED’s fácilmente.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias por sus respuestas, me solucionaron el tema de la R16.

Pero que puedo hacer con el transistor?
Hice algunas mediciones, aclaro antes que uso 16 leds:

-Cuando "hay luz", los leds efectivamente estan apagados.
-Cuando se corta la luz, le toma al circuito aproximadamente 3 segundos para encender los leds.
-La corriente que circula hacia los leds durante un corte es de solo 150mA, cuando deberia ser de 320mA (20mA por cada led => 16x20mA=320mA)
-Si puenteo la alimentacion de los leds, y la conecto directamente a la bateria, obtengo los 320mA que quiero.

Simule este circuito en Multisim, y tambien me arrojo los mismos valores...

Saludos!
 
Ya probe, hice el calculo de las resistencias de los leds para 4.58v, las reemplaze por unas de 68ohm, pero el transistor sigue sin darme la corriente necesaria. Medi solo 152.58mA, es decir, menos de la mitad de lo requerido.

Ahora la caida en R-Led es de 4v
 
Hola Juany2312

Si el circuito está como el que muestras en tu mensaje original entonces cuando no hay Luz el transistor que le daría corriente a los LED's no la da porque la base no está polarizada para que fluya corriente Entre colector y emisor.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos, no estoy familiarizado con el funcionamiento de ese transistor, pero el circuito lo tengo armado con placa impresa y todo, funcionando y los leds encienden, solo que a la mitad de su intensidad.

De que forma deberia conectarlo para polarizarlo?
 
Hola Juany2312

Si el circuito está como el que muestras en tu mensaje original entonces cuando no hay Luz el transistor que le daría corriente a los LED's no la da porque la base no está polarizada para que fluya corriente Entre colector y emisor.

saludos
a sus ordenes

Es un TR PNP , por eso no conduce cuando esta polarizado,!
 
Hola juani2312

A lo que me refiero cuando digo que no está polarizada la base de T2(BD140) para que circule corriente ente emisor y colector es que cuando no hay luz(energía eléctrica) en el transformador, de tu circuito, y en los diodos D1, D2, D3, D4 no hay NADA de voltaje para que circule corriente en T2(BD140) entre su base a su emisor, por lo tanto no habrá, ó habrá muy poca entre emisor y colector. Por eso no encienden bien todos los LED’s.

Los LED’s, según tu circuito encienden cuando circula corriente desde el negativo de la batería, cruza todas las resistencias y todos los LED’s llega al colector del transistor T2(BD140) y si su base está polarizada, esta corriente que venimos persiguiendo saldrá por el emisor llegando al positivo de la batería.

Sin energía eléctrica(Sin luz) haz un experimento: Desconecta la resistencia de 1K(R15) que está conectada a D1 y D3, esa punta de la resistencia conectala al negativo de la batería, verás que los LED’s encenderán Más... Cierto ?.
Este experimento no lo simules, hazlo en tu placa impresa.

Si tu respuesta es afirmativa esto quiere decir que cuando no hay energía eléctrica, en el transformador, la base de T2(BD140) queda sin polarización para que circule corriente entre emisor y colector. Por lo tanto los LED’s no encienden bien.

Creo que será necesario utilizar un transistor más para lograr ese efecto que quieres: cuando no hay luz enciendan bien los LED’s

Ve si te sirve el circuito contenido en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Luz De Emergencia.jpg
    Luz De Emergencia.jpg
    99.8 KB · Visitas: 221
Hola juani2312

Lo que ocurre con tu circuito es que cuando no hay Luz(Corriente eléctrica) el transistor T2(BD140) no tiene polarizada su base.
Ese transistor puede dar hasta una corriente de colector de 1.5 Amp. Con una corriente de base de 0.5Amp.
Así que si podría encender los LED’s fácilmente.

saludos
a sus ordenes

es asi ???? un beta de 3 ??
para eso usamos un rele
(ya vi al Rb....., no es tan asi ) (y)

voy a seguir leyendo , pero una luz de emergencia no quieren que la bateria dure ?
no se pueden poner lso leds de a 2 en serie , que tension requiere c/u ???





si, ese T2 no satura .....
o una resistencia en // con C1 , yo la habria puesto desde el vamos.
no seria que en el esquema original habia una luz o algo asi ahi .
 
Última edición:
Sin energía eléctrica(Sin luz) haz un experimento: Desconecta la resistencia de 1K(R15) que está conectada a D1 y D3, esa punta de la resistencia conectala al negativo de la batería, verás que los LED’s encenderán Más... Cierto ?.
Este experimento no lo simules, hazlo en tu placa impresa.

Efectivamente MrCarlos, los leds se encienden con mas intensidad.

Creo que será necesario utilizar un transistor más para lograr ese efecto que quieres: cuando no hay luz enciendan bien los LED’s

Ve si te sirve el circuito contenido en la imagen adjunta.

Perfecto!, con es modificacion entrega mucha mas corriente.
Con lo que tengo problemas es para calcular las resistencias de los leds porque no tome en cuenta que habia caida en el transistor. Lo que hice fue medirla,hacer el calulo con 6-Vmedido y colocar las resistencias apropiadas, pero cuando lo hice el Vmedido cambio y por lo tanto el calculo esta mal...
Hay una formula o metodo para calcular esas resistencias teniendo en cuenta el bd140?

Y otra pregunta: ¿Seria malo para el circuito quitar el capacitor C1? porque me produce un retardo al cortarse la luz y encender los leds...

Muchas Gracias!
Saludos!
 
Hola juani2312

Para calcular el valor de las resistencias en serie con los LED’s debes tener en cuenta:
1 la caída de voltaje entre colector y emisor del transistor cuando los cruza una corriente de 240mAmp. Aprox.
2 la caída de voltaje en el LED cuando lo cruza una corriente de 20 mAmp. Aprox.
3 la caída de voltaje en la resistencia que se pretende calcular cuando la cruza una corriente de 20mAmp.

Tú tienes una batería de 6V, menos la caída de voltaje entre colector emisor del transistor, digamos, 500mV=5.5V
5.5V menos la caída de voltaje en el LED, digamos que es 2.3V, 5.5-2.3=3.2V los cuales deberían ser para la resistencia.

Un voltaje de 3.2 aplicado a un circuito(la resistencia) donde circulan 20mAmp. Sería 3.2/0.02=160Ohms.
Este valor sería para cada una de las resistencias conectadas en serie con cada LED.

Así sería más o menos los cálculos para encontrar el valor de la resistencia.
Los valores reales tanto en el transistor como en el LED los puedes encontrar en sus hojas de datos de cada componente.

Lo de quitar el capacitor yo te recomendaría mejor poner uno de menor capacidad, inicia colocando uno de 100Uf y ve los resultados. Yo he probado con 10Uf y funciona bien el circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Hola.

Reemplaza la resistencia de 1K por una de 100 ohm o algo así, colocal la resistencia de 1K en paralelo con el condensador de filtro.

Como ya te han dicho el transistor llega a la saturación.
Puede también poner un transistor BC558 y formar una configuración darlington con el transistor BD140.
Una vez que el transistor llega a saturación, calculas la resistencia para cada LED (Rled= (Vcc - Vled) / Iled)
Rled= resitencia limitadora
Vled= Voltaje del LED (3.2V mín Led blanco)
Iled= 20ma ó 0.02A (corriente típica del LED)
para el primer cáculo asume Vsat =0V.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba