Luz LED para recamara con LDR

Hola a todos, es un gusto para mi compartir este sencillo y útil proyecto en el que no me gasté mas de 300 pesos, espero sea de su agrado y utilidad ya que tambien pueden regular su intensidad de luz o si no quieren ldr simplemente no lo conecten.

Eh comenzado quitando el foco de mi recamara de 40 w sustituyendolo por iluminación led que en total consume (220mA x 12V) 2.64 W, es realmente muy poca la potencia consumida por este circuito y nos ahorrara mucho dinero.

A continuación la descripción: :eek:

el espacio que yo ilumino es de 1m de ancho x 2 de largo

Photo0840.jpg
vista de noche

la conexion es la siguiente:

conexion 2.PNG
como se puede ver es una conexion serie paralelo como mejor opcion, ya que nos ayuda a ahorrar corriente; se hacen 8 series de 3 leds con su respectiva resistencia de 220 ohms y una serie de 2 leds con una resistencia de 470 ohms y al final se conectan en paralelo

el porque de las cosas:

CONSUMO-CONEXION.PNG
como se puedo ver en la imagen cada led consume 3.1 V y 13 mA según mis mediciones

Materiales (la cantidad varia dependiendo el gusto de cada quien):
26 leds color blanco
8 resistencias de 220 ohms
1 resistencia de 470 ohms
cable utp suficiente
soldadura
solera de aluminio de 2cm de ancho 1mm de espesor.

Estructura:
ESTRUCTURA.PNG

losa agujeros se hacen a la mitad de cada pieza de aluminio, a excepcion de los extremos

Circuito regulador listo para imprimir:

PCBT2.jpg
PCBT.jpg

como insertar los componentes (el potenciometro es de 100 k):
donde dice leds ahi se conecta todo el circuito de los 26 leds
donde dice ldr ahi va la ldr, como sabemos no tiene polaridad
y finalmente la fuente de 12v a por lo menos 300 ma
PBC.PNG

ya finalizado y su medicion:
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?
attachmentid=98936&stc=1&d=1379876003
yo eh decidido pintarlo de color rojo para que combine :D
Photo0858.jpg

Gracias por su atencion, dudas y comentarios estoy a sus ordenes ;)
 

Adjuntos

  • Photo0859.jpg
    Photo0859.jpg
    63.7 KB · Visitas: 17
Buen trabajo, todo lo que sea iluminar con LEDs es de mi agrado! Por otro lado si quieres puedes utilizar resistencias de 120 ohm en lugar de 220 ohm para hacer circular cerca de 20mA por cada serie de LEDs, ésto aumenta un poco la iluminación. En lugar de la de 470 utilizas una resistencia de 270 ohm en serie con una de 10 ohm... para conseguir también unos 20mA sobre los LED.

Te comento que sería muy útil si sabes a cuantos miliamperios funcionan tus LED, ya que ahora vienen LED de 4.8mm (con un ángulo de emisión muy amplio para espacios como habitaciones) a 30mA, 10mA más que los convencionales. De hecho hace poco los conseguí en una electrónica cercana.

Olvidé decir: el cambio de las resistencias se hace si se está seguro que la fuente es de 12V, pero veo que en tus mediciones te aparece cerca de 22mA, esto sucede porque no son los 12V regulados.
 
Última edición:
Buen trabajo, todo lo que sea iluminar con LEDs es de mi agrado! Por otro lado si quieres puedes utilizar resistencias de 120 ohm en lugar de 220 ohm para hacer circular cerca de 20mA por cada serie de LEDs, ésto aumenta un poco la iluminación. En lugar de la de 470 utilizas una resistencia de 270 ohm en serie con una de 10 ohm... para conseguir también unos 20mA sobre los LED.

Te comento que sería muy útil si sabes a cuantos miliamperios funcionan tus LED, ya que ahora vienen LED de 4.8mm (con un ángulo de emisión muy amplio para espacios como habitaciones) a 30mA, 10mA más que los convencionales. De hecho hace poco los conseguí en una electrónica cercana.

Olvidé decir: el cambio de las resistencias se hace si se está seguro que la fuente es de 12V, pero veo que en tus mediciones te aparece cerca de 22mA, esto sucede porque no son los 12V regulados.

Hola amigo, gracias por tu interés, y como dices efectivamente podria bajar los valores de las resistencias para obtener mas iluminacion pero puse esos valores porque siempre es recomendable no darle toda la corriente a los leds para que alumbren menor pero tendrán una vida mas larga.

en la medicion que mostre es la de la corriente total, me da 220 mA de consumo, la corriente quecada led consume es de 13 mA.

Se me hace interesante eso que dices de los leds con un rango mas amplio de iluminacion, estaría bueno buscarme unos y probarlos porque estos leds normales son muy unidireccionales.

asi es como alumbra al maximo (con respecto a la primer imagen que subi):
Photo0864.jpg

saludos ;)
 
Sí se llaman "4.8mm Straw Hat LED" algunos son de 20mA, otros funcionan hasta 30mA. Por coincidencia los encontré en una electrónica local. Iluminan bien, y no importa si no consigues los de 30mA, lo importante es el ángulo de emisión... son excelentes para iluminar un cuarto.
 
Sí, cuando los requerimientos lumínicos no son exagerados, solo para ambientar por ejemplo un bar o iluminar un cuarto (no estudio)... quizás pasillos. Dan una luz muy agradable.
los susodichos son así:
4_8mm_straw_hat_white_LED_American_Energy_Star_LM-80_approved_long_lumen_maint.jpg

saludos
 
Muy bien, ya vi imagenes de como alumbran y si se ve muy bien su luz, en comparacion de los led de 3mm color blanco estos cuanto cuestan?. otra pregunta, tu sabes acerca de porgramacion ccs?, gracias
 
Muy bien, ya vi imagenes de como alumbran y si se ve muy bien su luz, en comparacion de los led de 3mm color blanco estos cuanto cuestan?. otra pregunta, tu sabes acerca de porgramacion ccs?, gracias

Cuestan un poco más pero no mucho, es decir, imagina que con lo que compras 10 de los comunes de 3mm y 5mm compras unos 7 de los de 4.8mm. Son algo más caros porque son mas nuevos y apenas hace como 1 año se comercializan aquí; pero no hay lío...
Lo que no me pareció muy bueno la última vez que compré es que pedí 30 de ellos de color blanco (no tenía idea que ya tenían de 2 temperaturas de color distintas), cuando llegué a casa observé que unos tenían las patas mas largas que los otros.... claro! me dieron "revueltos" entre los de 5500K y los de 10000K. A mi modo de ver no me gustan los de 10000K si no es por ejemplo para luz de luna en un acuario o similar (los de 5500K me gustan mas para iluminar espacios); el caso es que noté que los de 5500K parecían iluminar menos a 20mA en comparación a los de 10000K. En fin regresé a la tienda para que me dieran todos de 5500K (ni sabían que era eso... me tocó explicarles que unos eran más blancos y los otros parecían más azules) Y una encargada dijo las palabras mágicas: "es que la última vez trajeron de 20mA, los que habían antes eran de 30mA" ahí me dí cuenta que tenía en mi casa unos de supuestamente 20mA y eran de 30mA... y al mismo precio... Terminé comprando un puñado más de 30mA.

Bueno... respecto a la programación... hace unos años atrás lo intenté, pero no me gustó y poco lo utilizo, cuando necesito programar algún PIC es porque hay algún proyecto que cuenta con el programa... no mas ensamblo una programadora puerto serial rápido en protoboard y listo... Pero la verdad no programo.

Saludos
 
Atrás
Arriba