Luz Solar para casas comunes.

A partir del siguiente artículo: Panel solar SOLARTEC 7 W que vale 275 ARS y teniendo luz eléctrica en casa que vale 0,20 ARS el kWh. Calcular en cuantos años se amortiza el Panel Solar:
Producción diaria:
7W ×12hs = 84Wh
Ahorro diario:
0.084kWh × 0.20 ARS/kWh = 0.0168 ARS
Tiempo de amortización en días:
275 ARS ÷ 0.0168 ARS/día = 16369 días
En años:
16369 días ÷ 365.25 días/año = 44.82 años
Concusión:
Si tienes 220v o 110v en tu domicilio [escribir aquí alguna barbaridad que termine moderada], la vida útil de las celdas es de 20 años y capaz que mueres antes de amortizar la inversión.
 
un panel solar no se paga en forma comercial, es mejor contar con sistemas heliotermicos, lease agua caliente solar, que un arreglo fotovoltaico.
al calculo de Nilfred le falta agregar los gastos de las baterias (y sus cambios cada 5 años), reparaciones etc, lo cual empeora los 44 años pronosticados.
otra cosa que conviene mencionar es que todos estos sistemas deben estar sobredimensionados para aguantar el dia nublado ocasional, los tiempos muertos de reparacion y las noches, todo lo que añade al costo del equipo.
una idea de cuantos amperes necesitas está en tu recibo de luz, cuantos kilowatt horas necesitas, por 120% para dar el factor miedo y los consumos pico, entre tu voltaje de toma 110 o 220, entre el periodo de consumo, meses o bimestres, y si tienes la info, a que hora es el pico de consumo.
 
No hace falta ira tan lejos con el cálculo, si ya se demuestra que un panel que dura 20 años, se amortiza en 40 años: O el panel debe costar la mitad, o la electricidad debe subir al doble, para verlo recién como opción.
Al agua caliente habría que medirla frente al gas, que es mas caro para calentar agua. No se de donde sacar los datos para hacer el cálculo de rentabilidad.
En estos 2 años la luz aumentó a 0,35 ARS/kWh y el panel sale 500 ARS el de 20W
20W × 12h = 240 Wh
0.240 kWh × 0.35 ARS/kWh = 0.084 ARS
500 ARS ÷ 0.084 ARS/día = 5952 días
5952 días ÷ 365.25 días/año = 16.3 años (y)
:unsure: La luz va a seguir aumentando y el panel seguirá bajando. Ya casi es rentable.
 
Encontré algunos consumos con un factor 10x al sustituirlos por energía solar. Esto llevaría la cuenta a solo 1 año y medio para recuperar la inversión.

Resulta que muchos transformadores de baja potencia, consumen de la red de 220 VCA 22 W, mientras que por el extremo CC solo salen 2,5 W. Caso típico: Cargador de celular.

Con este descubrimiento, es absolutamente recomendable adquirir un panel solar chico y ponerse a cosechar energía. De hecho ya adquirí un panel de 20 W para mí uso particular y hogareño.

Estimo cosechar 14 kWh por bimestre y sustituir consumos por 120 kWh/bimestre; aunque espero no sea así o me veré obligado a adquirir un nuevo panel ;)
No me interesa sustituir consumos que ya son eficientes como iluminación instalada o todo el consumo.

Aparte del panel, no tengo nada más: Empecé con un LM317 a 13,7 V y baterías de gel de 7 Ah que fueron quedando de los cambios bienales de mi UPS, hay un par que andan bien.
Ahora ya voy pensando en el soporte con seguidor solar y límite de corriente para la carga de la batería ya a 14,4 V, compensación por temperatura aprovechando que hace frío, etc.

Los mantendré informados.
 
Pues en principio porque los paneles monocristalinos dan mejor rendimiento que los policristalinos (aprox. un 5% más), y si bien hace unos años eran bastante más caros que estos últimos, ahora están casi equiparados en precio (una de dos: o es culpa de la crisis o la tecnología ya está amortizada). ¿Hace mucho que lo compraste?

Eso sí: si donde lo has instalado hace mucho calor durante gran parte del año, entonces te conviene mejor el policristalino porque aguanta temperaturas más altas.

Sólo preguntaba por eso.
 
Si, en principio mucho no me importa porque 20 W son 20 W de lo que sea. A mayor eficiencia disminuirá la superficie, pero seguirán siendo 20 W. Los precios bajan porque es tecnología obsoleta.

Lo acabo de comprar, Solartec es una empresa Argentina que los fabrica/importa, es lo que hay por aquí, ahora.

Efectivamente hace calor por aquí, prácticamente todo el año. Pero me resulta contradictorio con lo que tengo entendido:
El panel convierte 15% en energía y 85% en calor.
Si no exprimo la totalidad del 15%, lo que no uso se suma al calor en el panel.
El panel frío produce mas tensión que uno caliente, por lo tanto mas potencia.
Un panel de esos nuevos convierte 40% en energía y 60% en calor.
Osea que sería mas frío, siempre y cuando consuma la totalidad del 40%, de última cortocircuitando el panel.
Si el controlador falla, tenemos 100% calor, en una superficie menor :unsure:

No veo el problema, bueno "aguanta" tampoco es muy técnico ¿Podrías ser mas específico? Un no entendido al leer esto puede pensar que el monocristalino se rompe a altas temperaturas :unsure: ¿Es así? :LOL: Bueno, desconozco la relación temperatura-aguante. Aunque me satisface que lo menciones por haber comprado este panel y no el otro.
 
Me sumo a este interesante hilo con una pregunta, es cierto que los paneles duran mas cortocircuiteandos una vez que el regulador corta?
He visto varios reguladores que lo hacen.

Por otro lado, les cuento que soy un apasionado a la energia alternativa, tengo 280w en paneles solares y un molinillo(desconozco la potencia).
Tengo dos inversores con conexion a red, de 300w cada uno, con lo que me olvido de las baterias, inversores, convertidores,etc.
Todavia no lo tengo armado, estoy terminando mi casa, cuando lo tenga explicare bien todo y pondre fotos.
No se si sera rentable, pero como lo hago por hobby no me importa. Saludos.
 
Última edición:
Haciendo analogía con un transistor bipolar, en corte y saturación anda perfecto, entre ellos esta la zona lineal donde funciona perfecto, pero calienta. Lo mismo el panel, abierto o en corto calienta menos que en un estado intermedio.
A mayor temperatura, menor potencia, de ahí la ventaja de mantenerlo frío. Como abierto no puede ser, porque el controlador algo tiene que consumir, no queda otra.
No es posible analizar si en 20 años va durar 1 año mas o menos por cortocircuitarlo, no es un tema de duración o "aguante" como dijo JotaEle, si no de máximo aprovechamiento.
 
Hace unos meses participé en el ante-proyecto de construcción de un hotel termal en la provincia de Santiago del Estero, Termas de Tio Hondo. De clima sub-tropical, es muy común que en esa zona no llueva por períodos de 8 meses, es árida y muy seca, la excursión térmica puede superar los 19 grados entre el día y la noche, es un clima de extremos. Como en verano la temperatura puede llegar a los 50 grados el desafío es refrigerar y no calefaccionar precisamente, un problema de la zona es conseguir agua fría, muchos hoteles tienen "enfriadores" (simples depósitos de agua que esperan que pierda temperatura para conectarlos a la cañería normal).
El equipo en el cual participé tenía a cargo las telecomunicaciones, redes y energía.
Cuando terminamos de hacer todo el estudio de factibilidad técnica comenzamos con el de factibilidad comercial.
Conclusiones principales:
La energía solar en Argentina HOY no es viable, comercialmente, por los bajísimos precios de la energía disponible hidrogenerada y termogenerada de ciclo combinado.
El recupero de inversión, desestimando mantenimientos, es de mas de 20 años.
Las mayores ventajas de aplicar esta tecnología con mas eficiencia se obtienen en casos de grandes consumos, siendo despreciable cualquier ventaja en el simple uso hogareño.
Si en vez de refrigerar se necesita para calefaccionar, la relación mejora substancialmente.
La aplicación de la energía solar debe ser parte de un todo mas complejo, como ejemplo: disminuir un metro cuadrado en la superficie de un ventanal suponía un ahorro de 5 watts (segun los ingenieros de diseño), la colocación de puertas de entrada dobles unos 15 watts, es muy complejo el tema ya que disminuir el espesor del vidio y cambiando los metales por madera modifcaba significativamente los costos y el modelo térmico.
Uno de los ingenieros del anteproyecto fué un poco más y calculó que los costos de fabricación de la energía solar comparados con sus beneficios daba un saldo negativo, o sea... la energía que se usó para fundir los vidrios los metales y obtener cada elemento constitutivo de esa tecnología es deficitaria, o sea.... producir paneles solares contamina.

Bien, todo lo dicho anteriormente no es válido para regiones en las que se llega con tendido electrico convencional.

-
 
Atrás
Arriba