Más información elevador 3v a 6v

Un cordial saludo, esta es mi primera consulta y espero no irritar a nadie con ella y obtener la colaboración de ustedes, la cual agradecería mucho. Sé muy poco de electrónica, digamos que sólo conozco algunos conceptos básicos y uno que otro pequeño circuito en mi haber por mi curiosidad en la materia.
La cuestión es la siguiente: cuento con un arduino con un par de fotorresistencias un sensor de temperatura y uno barométrico, un panel solar de 3V y 3.6A, un servomotor de 4.8-6V y una batería recargable de plomo de 6V 4Ah.
En primer lugar necesito elevar esos 3V a unos 6V o un poco más, para echar andar lo anterior y además, cargar la batería. El servomotor trabajaría por pocos segundos cada 30 minutos durante el día para orientar el panel con el sol, lo que considero q su consumo es poco, no sé si este equivocado, y el arduino nano con esos componentes, calculo q no consumiría más de 100ma
Estuve viendo los elevadores de tensión dc-dc aquí y en otros lados, pero unos tienen una salida de corriente muy baja y he visto otros, que no especifican la corriente de salida, unos utilizan bobina o trasformador y otros no, y pues ando bastante confundido en lo referente a eso.
Es posible hacer algo no muy complicado como esto:
http://www.unicrom.com/cir_elevador-voltaje-12VDC-24VDC.asp
pero que pueda manejar los 3.6A del panel? Y de ser así, que ocurriría con el amperaje? Disminuye y que tanto?
En los elevadores de dc-dc llamados convertidores boost (también mencionados aquí) en los que se usa una bobina
http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Boost
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/convertidor-dc-dc.htm
se habla de modo continuo y discontinuo… A que se refiere con modo discontinuo? corriente AC? Honestamente éste es el que más me confunde, no sé qué sucede ahí con los amperes y honestamente eso de las bobinas, me complican más el panorama porque no sé hacerlas, ni en donde conseguirlas… preferiría algo menos enredado como lo del primer link y digamos que el proveedor de los componentes más surtidos en mi zona es este:
http://www.steren.com.mx
y no veo que vendan bobinas ahí.
Digamos que solucionaría todo este problema comprando otro panel con la misma características, pero la idea es no gastar tanto y lo más importante es aprender más sobre esto pero sin terminar frustrándome. Muchas gracias por toda la orientación y conocimientos que me puedan brindar.
 
Respecto a algunas cosas que preguntas; en cualquier proceso de transformación se pierde energía.
Si tu panel entrega 3V·3,6A=10,8W si lo pasas a 6V se mantendrá la potencia con algunas pérdidas, osea que a 6V te daría la mitad de corriente menos algo que se pierda, dependiendo de la calidad del circuito en teoría 1,8A, en la práctica dudo que llegue a 1,6A
 
Hay muchos circuitos por internet y la mayoría con unas perdidas enormes, veo que lo vas a utilizar con una panel solar. Mi consejo es que utilices un chip de texas instruments.

http://www.ti.com/

En el panel POWER colocas los datos del convertidor y le das a aceptar, después te dice que circuitos puedes montar con sus chips, y lo mas importante con un rendimiento muy bajo. Los demás circuitos que veas por internet son estufas.

La mayoría de sus integrados con SMD así que espero que sepas manejarlos.

Un saludo
 
Caramba muchas gracias a ambos por responder y por el aporte. Desconocía que hubiese una página como la que basaldo dio. Me tomo algo asimilar la cantidad de información que arroja y la diversidad de opciones.
El tema de la perdida obviamente es algo muy importante a tener en cuenta, ya que al tratarse de un panel solar donde la energía es muy limitada, uno no puede darse ese lujo. Hay que ver si se puede prescindir, por ejemplo, del servomotor ya que sería el componente que más energía consumiría vs el beneficio de que este oriente el panel perpendicularmente con los rayos solares, asumiendo que adicionalmente tendría una pérdida de aproximadamente 20% de corriente por el tema de la conversión, o forzosamente tendría que desistir de la idea de hacer la conversión y obtener otro panel igual o uno que me otorgue los 6V que necesito.
De cualquier forma, ha sido muy valiosa esta consulta y la información recibida, porque además desconocía el termino SMD. No he hecho circuitos SMD, sólo de la forma tradicional protoboards y en una oportunidad uno donde tuve que abrirle los huequitos a la placa de cobre… pero estos SMD no parecen muy complicado por unos videos que vi en youtube.
A pesar de todo, voy a intentar hacer el circuito que obtuve de la página para saciar mi curiosidad, aunque creo que el reto más grande será conseguir los componentes por estos lados o por internet, sin que implique un gasto considerable.
MUCHISIMAS GRACIAS
P.D: Si hay otras páginas como esta http://www.ti.com/, que haga el circuito en función de los valores que se introduzcan, y que tal vez den otras alternativas en los componentes, sería un buen complemento para cerrar este tema.
dise%C3%B1o%203.png
 
Con el debido respeto, no era mas facil colocar otro panel solar.....

Ciertamente amigo es lo más fácil pero no lo más económico... la cuestión es que otro panel con esas características tiene un costos de aproximadamente 700 pesos si lo hago yo mismo y sin incluir el costo de la base giratoria en caso de que lo coloque en una. Si se compra hecho tendría un costo mucho mayor, ademas de que se requiere el doble de espacio. La idea de hacer la conversión, a parte de aprender a realizar una fuente con esa u otra característica, es que saliera más económico. Por ejemplo, el costo de los componentes hasta el momento son de 28 pesos incluyendo la placa fenolitica, resistencias y condensadores, solo me falta lo más importante, el integrado que aun no consigo por aquí, pero estoy viendo con que sustituirlo, pero aun así, si lo pidiera por Internet, no me saldría en más de 300 pesos y eso por el costo de envío, a pesar de eso seguiría siendo la solución más económica.
 
Pues no se, costará mas pero tendrás el doble de potencia disponible que en una instalación solar significa el doble de autonomía o por ejemplo que el panel pueda estar el doble de sucio, el doble de deteriorado o el doble de mal orientado...
Puede que salga mas barato y sencillo dos paneles fijos que uno orientable; menos circuitería, menos rodamientos, menos mantenimiento...

Eso si, por aprender cualquier cosa es interesante.
 
Atrás
Arriba