Máxima potencia admisible por un LED

Hola a todos.
Tengo un LED con disipador de calor sobre la mesa que supuestamente es de 5W. Lo puse a funcionar al 50% o menos de su máxima potencia (3V - 0.7ma) y "la cosa marcha bien"; pero si aumento un poco más la corriente, percibo sobre su cápsula un calor extremo. La pregunta es: ¿Un LED puede funcionar al 100% de su valor (5W por ejemplo) o sería más lógico usarlo al 50% de su máximo valor?
 
Última edición:
Algunos leds vienen solamente con pre-disipador para atornillar a algún lado :unsure:

¿ Es conveniente que tu esposa te saque todo el dinero de tu billetera ?

Posible pero no conveniente !
 
Gracias DOSMETROS por el consejo :apreton:
Tema aparte , me ofrecieron de 5W y posiblemente me vendieron de 3W.
 

Adjuntos

  • CAM00580_opt.jpg
    CAM00580_opt.jpg
    42 KB · Visitas: 63
  • LED 5W.pdf
    551.6 KB · Visitas: 12
Hola elaficionado es un gusto saludarte.
Los circuito con el que realicé las pruebas, son los de la imagen.
Y los LED's son estos:

Buscar en Mercadolibre: MLA-625113972-led-5w-rojo-660nm-led-high-power-led-potencia-indoor-cultivo-_JM

El LED de prueba es blanco frío.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    26.1 KB · Visitas: 53
Última edición:
"Asume que el LED es de 3W."

-Aún no.

"También puedes mejorar la disipación de calor."

-Si, voy a hacer esa prueba poniendo un cooler y hacer circular una corriente de 1A.

PD: Todo esto que hago es para conocer o adquirir más experiencias con los LED's. Gracias por toda la ayuda!!!
 
Última edición:
Porqué quieres operar el LED a su máxima potencia? Es por experimentar? Si es así, pues muy justificado. Si es para usar su función de generar luz el operarlo a su potencia máxima es negativo en muchos sentidos! El uno es que se va a dañar muy pronto. El otro es que el aumento perceptible de la intensidad de luz no cambia gran cosa cuando se opera a digamos 67%. Un experimento que permite evaluar la intensidad percibida dependiendo de la potencia con la cual es alimentado, funciona poniendo una resistencia variable en serie con una resistencia fija que se define a no dejar sobrepasar el límite máximo de corriente que fluye por el LED. Así, variando el valor de la resistencia variable de "0R" hasta su máximo permitirá ver que valor de corriente resulta con una intensidad lumínica suficiente buscando aquel valor mínimo de corriente. El resultado es un tiempo de vida máximo para el LED!
 
Led caliente disminuye Lumenes ;)

Así que lo "ponés al palo" y además del riesgo de quemarlo y disminuirle su vida útil , da menos luz :LOL:
 
Un led de potencia funciona mucho mejor trabajandolo solo al 50% de su Imax continua, ayuda a mantenerlo mas frio y optimiza su vida util.

Actualmente ando curosiando con leds de 10W de 9 a 12V y los trabajo con 10V y solo a 400/500mA, la diferencia no es mucha que trabajandolos al mango y la temperatura si es mucho mas baja.
 
Última edición:
Muy buen dato SKYFALL.

Yo adquirí otro modelo de LED (adjunto imagen). El vendedor me dijo que son de 1W. Lo conecté a una fuente de 0.3A y la tensión medida en los extremos fueron 9V; es decir: 300ma x 9V= 2.7W, y apenas se percibe un poco de calor sobre el encapsulado.
 

Adjuntos

  • CAM00583.jpg
    CAM00583.jpg
    51.5 KB · Visitas: 27
Buscar en Mercadolibre: MLA-625113972-led-5w-rojo-660nm-led-high-power-led-potencia-indoor-cultivo-_JM

¿Que diferencia hay entre los leds de 660nm y los rojos normales de 625nm?, Me refiero en cuanto a eficiencia fotosintética, ya que los de 660 son bastante más caros que los de 625, y no sé hasta qué punto hay diferencia. Para hacer una prueba, hice una pequeña lamparita con 48 leds rojos tipo SM0603 en grupos de 3 leds serie + resistencia de 330R, y le coloqué un disipador para evacuar el calor. (En total 1w de luz roja a 625nm).

La prueba la he hecho con semillas de pepinos. A 29°C (promedio de temperatura) las 5 semillas del plantel me germinaron en 36h, y ayer, con 5 dias, saqué las plantulas del germinador y las estoy acostumbrando a la luz solar. Durante 5 días las plantas han estado con la luz roja continua y los cotiledones han coloreado con verde intenso.

A la vista de estos resultados, que creo que son bastante buenos, ¿Que se gana con luz de 660nm? Rapidez de crecimiento? Floración? Acortar el ciclo de la planta? Etc?
 
¿Que diferencia hay entre los leds de 660nm y los rojos normales de 625nm?, Me refiero en cuanto a eficiencia fotosintética, ya que los de 660 son bastante más caros que los de 625, y no sé hasta qué punto hay diferencia. Para hacer una prueba, hice una pequeña lamparita con 48 leds rojos tipo SM0603 en grupos de 3 leds serie + resistencia de 330R, y le coloqué un disipador para evacuar el calor. (En total 1w de luz roja a 625nm).

La prueba la he hecho con semillas de pepinos. A 29°C (promedio de temperatura) las 5 semillas del plantel me germinaron en 36h, y ayer, con 5 dias, saqué las plantulas del germinador y las estoy acostumbrando a la luz solar. Durante 5 días las plantas han estado con la luz roja continua y los cotiledones han coloreado con verde intenso.

A la vista de estos resultados, que creo que son bastante buenos, ¿Que se gana con luz de 660nm? Rapidez de crecimiento? Floración? Acortar el ciclo de la planta? Etc?

Para variar el ciclo de la planta, conviene variar las horas de dia/noche y que siempre sea la intensidad adecuada
(a veces se varía la distancia luz/planta según su etapa de crecimiento)
 
Si , algo no está bien.

Salvo que cómo los infrarrojos se manejan por pulsos muy cortos de tensiones mas altas , sea la potencia pico :unsure:
 
Me van a llegar unos, lo pienso trabajar con 38KHz, le voy a meter los 700mA y a ver cuanto calienta y seguire subiendo a ver si llega a los 3W. Supongo que la caida esta mal o no se...
 
Atrás
Arriba