Módulo Hammond MIDI con PIC

Hola. Estuve revisando en el foro y no encontré nada en concreto de lo que quiero hacer.
Tengo un teclado YAMAHA PSRE303 pero no tiene sonidos Hammond, y los módulos con buenos sonidos son bastante caros.
Lo que quiero es hacer un módulo integrado con PIC y tal vez alguna memoria para disparar estos sonidos desde el teclado vía MIDI.

La idea que tengo es crear un sonido de mi agrado con el órgano virtual B4 de Native Instruments; copiar la forma de la onda y guardarla en el PIC o, en su defecto, en una memoria auxiliar.
También es necesario programar la interfaz MIDI para conectar con el controlador o teclado.
El resto son algunos extras como control de Rotator, de Sustain y de Break, pero eso puede esperar; lo importante por el momento es la interfaz MIDI y la programación del PIC, ya que nunca programé ninguno.

Ya sé que es un proyecto algo grande para empezar, pero las buenas noticias son que tengo todo un verano y ganas de romperme la cabeza :D
Pido:
- Recomendación de un PIC y tutoriales para idiotas jeje.
- Información acerca de la comunicación MIDI.

¿Alguien se suma en el proyecto?

Gracias
 
No es ningun proyecto grande, ya esta hecho solo debes googlear y poco mas, yo ya estube jugando con midi y no tienen mas secretos que enviar datos por el puerto serie.
No necesitas ninguna memoria si te pillas un pic16f876 ya tiene una interna.

Lo mas importante es entender como funciona el midi, sobretodo para saver que debes enviar.

Por ejemplo
http://epanorama.net/links/music.html#midi
googleando un poco
http://www3.fi.mdp.edu.ar/electronica/articulos/ControlMIDI.doc
 
las ondas no las genera el midi, sino el sintetizador.
Generar ondas ya es otro tema y no sencillo que digamos, piensa que los sonidos de mas calidad se basan en señales senoidales de gran pureza.
 
Buenas. Lo que vos queres hacer es una especie de sampler. Con pics 16f te quedas mas que corto. Te conviene ver que onda con los dsPics, algunos traen interfaces C97.

Para manejar midi podes arrancar desde un 16F628 sin problemas. Pero para audio, arranca de una con dsPic. Busca sobre DSP tambien.
Te vas a quemar el bocho jaja.
 
Si, ya abandoné la idea de samplear la onda, ahora pienso generarla con el micro. De paso puedo cambiar los sonidos. El problema es que necesito 9 osciladores para crear la onda de un Hammond.
 
Claro. Basicamente tenes que hacer un sintetizador. Lindo quilombo en el que metiste!
Vi unos cuantos circuitos como para empesar a ver que onda, pero ahora no se donde tengo esos links. si los encuentro te los paso.
Exitos.
 
Para guardar la onda puedes utilizar una eeprom externa como una 24c512.

Para el DA una primera aproximacion puede ser el PWM del pic pero es de muy mala calidad y te llegara con trabajo a los 2 khz.

Otra solucion es una red R2R o un dac08.

Aunque no esperes maravillas y seguiras andando justo de micro. y sera monofonico, una sola nota.
 
Bueno gente, tengo 3 semanas libres para meterme a fondo con este asunto.
La interpretación de los mensajes MIDI la tengo clara, por eso no hay problema.
Me falta averiguar un poco sobre la electrónica de la comunicación serie. Sé que es asincrónica a 31,25Kbps (±1%) pero no sé los niveles de tensión / corriente que maneja.

Tengo un PIC16F877 que va a encargarse de almacenar un cuarto de onda senoidal, ya que el resto de la onda la formo por simetría.
No sé si usar el mismo micro para la recepción MIDI o hacer un buffer con otro micro.
Mi idea es generar una tabla con todas las notas y sus respectivos volúmenes para saber cuáles están activas. Según la frecuencia y el tiempo real, voy creando la onda de salida.
¿Quilombo? Tal vez, estoy muy acelerado

Para la conversión estoy viendo de usar dos DAC08, uno para cada canal.
Posteriormente agregaré la parte de defasaje y pitch bend para simular el amplificador Leslie (parlante rotatorio).
La simulación del vibrato es fácil.
Para la simulación del amplificador valvuar estoy en bolas. Supongo que haré un simple distorcionador de guitarra modificado.



Bueno, la onda a generar está compuesta por 9 osciladores harmónicos por nota, controlados por 9 "drawbars" con 9 posiciones cada uno. La posición 0 implica que ese harmónico no sonará. Cada posición siguiente significa un aumento de 3dB en el harmónico.

612px-Hammond-drawbars.svg.png



El órgano Hammond genera como 90 frecuencias por medio de una rueda electromecánica.


La onda resiltante sería una cosa así:
http://theatreorgans.com/hammond/drawbar.htm


Para quienes no saben qué es un órgano Hammond, acá dejo un videito que te pone los pelos de punta:
YouTube - Hammond Organ Seventieth
 
Hola, la señal serie usa niveles mas 12v para el uno y - 12 volt. para el cero, y menos de 100 Ma.
para superar mas longitud de cable, se paso a la RS432 que tenia 500 Ma. de corriente y las misma tensiones

(de ahí el menos 12 de las fuentes de PC )

un saludo
 
El estándar MIDI es parecido, pero no es igual, yo te decía los formatos Serie, de hecho por lo general el MIDI va integrado en las tarjetas de sonido, y los instrumentos no se suelen conectar ni en serie ni en paralelo, creo recordar que lo saco Yamhaa ( o como se escriba..jeje)
 
Atrás
Arriba