Manejar la bobina de 380V de un contactor con 555 para sirena de bomberos

Hola gente!
Les cuento mi situación: Realicé un circuito astable con un 555 para manejar un contactor. El problema es que el contactor dispone de una bobina de 380VAC, y como es un modelo viejo, ya no puedo conseguir una bobina de 220V para cambiársela. La finalidad es prender y apagar el motor trifásico de la sirena de los bomberos de mi pueblo a modo de automatizarla, ya que dispone de un circuito poco práctico (durante una emergencia) de un contactor con enclavamiento y pulsadores. Como es un proyecto a modo de colaboración para una asociación que con mucho esfuerzo recién arrancó, se tiende a minimizar lo mas posible los costos y reutilizar este contactor que, como dije, posee una bobina de 380V.

Buscando en esta página encontré algunos temas (ya cerrados) que tratan situaciones similares y como posible solución arrojaron:
- Red Snubber.
- Resistencia en serie con la bobina.

Como mis ideas eran otras, por eso pregunto qué les parece:
- Reed Relay / Reed Switch (no se si se consiguen los que precisaría en Rosario, Argentina)
- Relé de estado sólido (ya que manejan 380V, pero es la opción mas cara)
- Dos microrelés de PCB con los contactos en serie.

Explico el por qué de considerar esta última opción: si bien trabajan hasta 250V, en el datasheet del microrelé, aseguran que el dieléctrico de los contactos es de 400VAC durante 1 minuto. Poniendo en serie a mis contactos haría que no estén siempre al límite con el voltaje que soportan y la chispa al conectarse se minimizaría. Aunque soy consciente de que no existe la simultaneidad en la conexión de ambos microrelés, me pareció una buena opción.

Necesitaría consejos, opiniones, descartes, comentarios, que me ayuden a concretar este proyecto. Desde ya les estoy muy agradecidos a todos!
 
Hola elgriego! muchas gracias por comentar!
Sisi, la bobina es de 380V, supongo que vienen de ese voltaje a modo de evitar cablear con el neutro la instalación. De todas formas se usó ese contactor porque era el único disponible.
 
Yo tuve que hacer un SSR para solucionar un problema y no sale muy caro.... (comparado al precio del comercial) , podés probar si querés... con algo así :

SSR diagram.png

Del circuito de control vas a la entrada.... de 3 a 24 Vcc Variando R3. Luego largás directo una fase al la bobina.... otra de las fases la haces pasar por la carga del SSR ... y no deberias tener problemas... ahora si no se activa el opto hay otros esquema de SSR que usan un transistor a la entrada ... es solo cuestion de probar :

SSR.png

Saludos.

PD: obviamente en el esquema aparece una carga de 220 que debes omitir y solo hacer pasar la fase por el triac..
 
Hola angel36, muchísimas gracias por tu aporte! Creo que es una las opciones más convenientes también! Soy lector de ese blog, pero no recordaba el SSR del groso de Mario!

Por las dudas aviso que estoy con exámenes en la facultad y que si bien puedo conectarme a discutir y hablar con ustedes, la puesta en práctica y realización del circuito va a ser apenas esté con algo de tiempo!

Les agradezco a todos! sigan escribiendo, todos los comentarios son bienvenidos!
 
No entiendo en absoluto que pinta el 555 pero en fin.
Se puede poner el triac sin optoacoplador con los riesgos derivados de ello, su se pone optoacoplador que soporte la tensión, claro
 
No entiendo en absoluto que pinta el 555 pero en fin.
Se puede poner el triac sin optoacoplador con los riesgos derivados de ello, su se pone optoacoplador que soporte la tensión, claro

Por estas latitudes la forma de accionar la sirena de los bomberos indica para que es la llamada, por ejemplo:

2 Toques de unos 30 segundos con unos segundos de espera entre ambos indican llamada por accidente.
3 Toques de unos 30 segundos con unos segundos de espera entre ellos indican llamada por incendio.

En una oportunidad armé un artilugio para automatizar esto con un 555 y un 4017
 
Hola Scooter y Fogonazo, gracias por aportar!

Con respecto a la duda de Scooter, el pulso del 555 es el que prende y apaga la sirena varias veces. Como bien dijo Fogonazo existe una cantidad establecida de toques de sirena dependiendo de la emergencia.

Quiero comentarles que ya arme en protoboard el circuito completo del 555 junto con el SSR que propuso angel36 y funciona perfectamente! Eso si, me falto conseguir el optotriac MOC3081/2/3 que soporta hasta 800V de pico o el MOC3061/2/3 que soporta 600V de pico. Por ahora lo estoy probando a 220V con el MOC3041.

Saludos a todos! Ya tengo suficiente material como para empezar a diseñar la PCB! Si todo va bien, mas adelante les muestro como quedó el proyecto! Desde ya, infinitas gracias!
 
Atrás
Arriba