Manejar motor 230 v ac 1A con relés de maniobra

Hola, soy nuevo en el foro y no sabía muy bien donde plantear mi duda en el foro, espero que este sea correcto.

Me ha surgido una duda y me gustaría saber que opinan: Tengo un motor de 230V CA de 1 A más o menos. Tenía pensado manejarlo con un contactor pero por problemillas de espacio me viene al pelo usar un relé de maniobra. En las carácterísticas del relé indica que soporta 5 A a 250 V y en principio no debieran surgir problemas de manejo de potencia... pero, ¿es lo correcto? Normalmente se usan este tipo de relés para maniobra y para motores, aunque pequeños, contactores. ¿Es correcto usarlos a modo de "contactores" si aguantan el consumo? Independientemente de que ambos, contactor y relé de maniobra, aguanten el consumo, constructivamente ¿cada uno es para lo que es o se pueden usar indistintamente?

Gracias de antemano
 
Como todas las dudas del universo se pueden responder con la misma palabra. :rolleyes:

"Depende"
1) Depende de la cantidad de maniobras que piensas efectuar por minuto.
2) Depende del tiempo entre maniobras.
3) Depende de si piensas frenar el motor invirtiendo el sentido de giro.
4) Depende de la calidad de los relees que piensas emplear.
5) Depende si le vas a colocar una red de Snubber a los contactos de los relees.
Podría haber mas :unsure:
 
Como todas las dudas del universo se pueden responder con la misma palabra. :rolleyes:

"Depende"
1) Depende de la cantidad de maniobras que piensas efectuar por minuto.
2) Depende del tiempo entre maniobras.
3) Depende de si piensas frenar el motor invirtiendo el sentido de giro.
4) Depende de la calidad de los relees que piensas emplear.
5) Depende si le vas a colocar una red de Snubber a los contactos de los relees.
Podría haber mas :unsure:

Es para unos motores de persiana, maniobras pocas ya te imaginas: medio minuto de funcionamiento y varias horas en reposo. Sin cambios de giro y sobre la calidad de los relés no tenía pensado gastar mucho... no sé si estos podrían aguantar para lo que quiero:
€ 0.24 |JQX 13F LY2NJ HH62P de bobina General DPDT Micro Mini relé electromagnético interruptor LED AC 220 V DC 12 V 24 V en Relés de Mejoras para el hogar en AliExpress.com | Alibaba Group

Gracias y saludos
 
Sip, pueden funcionar, aunque no leo que capacidad de corriente poseen los contactos.:unsure:
Agrega a una rede de Snubber a los contactos de trabajo del relee para garantizar una larga vida de los mismos. ;)
 
Atrás
Arriba