Manejar potencia en forma PNP y NPN

Hola cumpas! Tengo una dudita...

Necesito activar un aparato de 5V y que consume 0,7A desde la salida de un microcontrolador, pero con transistores (con uno solo ojalá, y no con dos o más acoplados). Además necesito saber como hacer esto mismo, pero de la forma PNP y NPN. O sea, tengo que activar y desactivar polos positivos y negativos. Un esquema de circuito y el transistor a utilizar?

Concretamente necesito hacer lo siguiente. Se trata de un motor paso a paso que no es tan simple de usar: hay que ir rotando por los cables, el polo negativo y el positivo. Lo que quiero hacer, es un driver para "hacerle una entrada normal" a este motor. Para eso necesito los transistores.

Muchas gracias!
Saludos!
 
Con un IC: ULN 2003 puedes manejar hasta 2 motores bipolares (4 cable C/U).
Con este IC te quedara mas compacto tu proyecto que si colocas componentes discretos.
 
Hmm, ya. o sea, si, conozco también el ULN 2803, que es lo mismo pero con 8 canales. Lo que pasa es que este solo amplifica "polos positivos" y tengo que conectar y desconectar polos negativos también ... talvez te estoy entendiendo mal.

Concretamente, lo que ocurre es esto: imagínate los cuatro cables del motor: (por favor revisa el adjunto, si no es mucha molestia).

Asique eso. En too caso seguiré pensando en el ULN que me dijiste.
Gracias!
 

Adjuntos

  • dibujo_759.gif
    dibujo_759.gif
    2.9 KB · Visitas: 919
Hola!

Ehm, tengo un motor paso a paso de 4 cables, y, según la tabla adjunta y todo, no hay un cable que sea el negativo o GND. El problema está que para hacer que gire hacia un solo lado, tengo que polarizar los cables de la manera que sale en la tabla. Medio raro si... bueno, lo saqué de un cementerio de computadores, donde había un gran cajón con un montón de estos motores empolvados... es de 5V, 9Watt y por eso aprox 0,6A, pero en verdad medí 0,7.

Eso! gracias!
 
EEhe! Si, con eso me las puedo arreglar bien, (pero son un poco caros... ehh) en todo caso gracias por el dato!

En todo caso, primero que nada, el ULN activa polos negativos en su salida, y NO positivos, como dije antes.

Ahora, aún así yo puedo utilizar el ULN. Con el ULN2803 podría ocupar hasta 2 motores, pero así como es mi motor, igual necesitaré transistores, o un sistema NPN.

Ahora, todo esto igual no me sirve, por que el ULN no da la corriente que necesito. Hablo de 0,7A, y este aguanta 0,5A y aguante peaks de 0,6A a todo reventar... se me podría quemar no creen?

O sea, en fin, hice mal la pregunta. Lo que en verdad necesito aprender, es básicamente cómo usar un transistor, y cuales soportan esas corrientes. Esos ya no serían los transistores corrientes, serían unos más fuertes, pero bajo el mismo principio de uso.

Gracias!
 
Je ! Tu duda se parece mucho a la mia... Juntamos hilos... Buenos copio un poco de lo que puse en el otro hilo...
Me gustaria escuchar comentarios sobre esta configuración.. Que desventajas le ven, etc...
Tengo algunas dudas con el tema del zener... Alguien se anima a definir mejor los componentes?

Es muy buena la explicación de como va evolucionando progresivamente la solucion.

http://www.circuitcellar.com/library/details/0999/c99cd5.asp

Aparentemente por ahi pasa la soluciones. Despues vi que es incluso mejor usar drivers y Nmosfets, pero me parece que ya es demasiado... con controlar el pMosfet desde el uln me parece que esta bien.

Ah!! por cierto... a veces es dificil encontrar las cosas si no se sabe el nombre.. jeje.. la configuración que necesito es high-side.. jeje.. que obvio! no ?

Se agradecen comentarios.
 
Atrás
Arriba