Mantener el estado on/off aun perdiendo alimentación el circuito.

Hola amigos del foro,hace tiempo que les sigo pero nunca me he registrado por falta de tiempo,es mi primer pregunta en el foro y me gustaría escuchar sugerencias e información al respecto.
El tema que les vengo a plantear es el siguiente quiero hacer un circuito para un pulsador on/off para instalaciones de dispositivos en coches,les comento lo que he hecho hasta el momento,he diseñado un circuito con un flip flop y todo funciona perfecto es decir mantiene el estado on o off ,el problema o lo que me faltaría por hacer que no se si es posible y aquí por lo que acudo a vuestra ayuda es que quiero mantener el estado ya sea on o off al quitar el contacto del coche ,dicho de otra manera quitando alimentación al circuito,existen unos pulsadores que se venden en las tiendas de electrónica que cumplen esa función ,es decir que van alimentados solo al positivo por contacto (sin positivo fijo,solo al contacto),y al quitar la llave quedando sin alimentación el circuito mantiene eses estado,existe alguna forma de "grabar" un dato 1 o 0 si se queda sin alimentación el circuito (cabe aclarar que he abierto un pulsador de los que se venden por ahí y no tiene ninguna pila pequeña) ,espero vuestra ayuda y desde ya muchas gracias. ...
 
Podria ser con un capacitor de tantalio en el gate del Mosfet ¿?

No llevarán una doble alimentación , de llave y permanente ? Cómo las radios.
 
Hay relés biestables con memoria mecánica que funciona aunque se desconecte la alimentación.

Si, esa es la solución mecánica clásica. De todas formas con medios electrónicos hay cosas llamadas "conservadores de estado" o "state saver", que funcionan como biestables tipo D no volátiles (con ferromemoria), FM1105 y FM1106 y familia. (Para diseños nuevos los state savers están discontinuados, es lo que tiene fabricar microcontrolador con EEPROM mucho más baratos que un state saver)

Aunque a modo más simple, para no tener que usar una eeprom + pic para grabar el estado de un bit, por lo que he leído algunos diseñadores están usando esa maravilla de referencia de voltaje programable que ya nombré hace tiempo con un comparador o un ST para memorizar dicho bit. Me refiero a la DS4305 y a la DS4303



Además, podías poner una foto del pulsador desmontado y para qué sirve. Puede ser un pulsador basculante, puede ser un simple pulsador y quién memoriza el estado de encendido (si es un pulsador luminoso) sea el procesador, que si que tiene memoria no volátil EEPROM
 
Última edición:
Hola a todos gracias por vuestros aportes,como he iniciado el tema este circuito solo lleva alimentación cuando ponemos en contacto el coche,no lleva una alimentación directa y un bajo llave como las radios.
Intentare publicar hoy a la tarde unas fotos del pulsador que se vende en el mercado,un saludo y nuevamente gracias a todos.
 
Atrás
Arriba