Mantenimiento circuito audio ambiental

Hola, soy nuevo en el foro. Soy técnico electromecánico pero hace como 20 años que no ejercía en la parte electrónica y al momento de realizar un mantenimiento en un circuito cerrado de audio se me presentaron inconvenientes.
La instalación del circuito es vieja, son 6 bafles conectados creo que en paralelo repartidos en un espacio de 20 metros más o menos, alimentados por un amplificador también de la época sin marca parece hecho para la ocasión (adjunto foto) conectado a una pc desde donde se emite la señal de audio, y un potenciómetro en la parte del comedor (a 15 metros) donde se regula también el volumen (con un transformador) pero no anda. Si bien el circuito anda en general (se escucha sonido de la mayoría de parlantes), surge el inconveniente en un bafle cercano a la pc que se oye bajo a comparación de los demás, y otro bafle al fondo que directamente no suena. Este último lo revise y está como nuevo, suena, pero lo conecto a la red y no llegaría la señal, o la potencia.
Quien está a cargo del lugar no sabe darme mayores detalles de la instalación.
Espero haberme expresado bien, cualquier cosa que no se comprenda estoy para tratar de explicarlo. Puede ser que el potenciómetro que no anda este sucio (no se oyen ruidos como con polvo) o esté quemado, y eso ocasione el problema, o algo quemado del amplificador. El bafle que revise era de 8 ohms, y este pote es de 8 ohms también, al amplificador no lo abrí.
Muchas gracias de antemano en la colaboración. ...
jUruvF

dASjvF

d6pxFF
 
Última edición:
El amplificador tiene dentro un transformador general de 8 Ohms a 70 o 100 V , dónde se conecta una única linea , luego todos los bafles irán en paralelo , con un transformador individual de 70 o 100 V a 8 Ohms y de allí al parlante con el potenciómetro de alambre de 8 Ohms.

Dedicate a los parlantes que no funcionan , o parlante o transformador o potenciómetro averiado , o quizás la linea de audio tiene un empalme que falló.

Saludos !
 
hola, las imagenes no estan bien incrustadas

tenes que ver de ese amp que está alimentado con salida de audio de 8 ohms y que con el trafo 70/100V


por ahi ese parlante que se escucha bajo si esta conectado a la linea de 8 ohms y tiene trafo 70/100v haría eso

tendras que destapar el ampli y ver que son los cables rojo-negro y que es el amarillo-azul
 
Yo no puedo ver las imagenes...

Pero, por lo que leí, si el amplificador tiene transformador de impedancia, y hay un parlante que tiene un potenciometro de 8 ohms (seguro debe ser un Reóstato) y SIN transformador de impedancia, ese parlante no va a sonar y ademas te tira abajo todo el volumen general.

Corroborá que a la salida del amplificador haya un transformador (de 8 ohms a 5000 ohms por ejemplo) y que cada parlante, con o sin regulador de volumen, tenga su transformador de 500 (por dar un ejemplo) a 8 ohms.

En las instalaciones que yo hacia hace 20 años, para regular el volumen individual de cada parlante, le poniamos un potenciometro comun, (no recuerdo los valores que manejabamos) antes del transformador de impedancia, para evitar el uso de reóstatos, que eran muy caros y demas metian mas ruidos y problemas que soluciones.

Por lo demas, revisa bien toda la instalacion, que no tengas malos empalmes con falsos contactos.
 
Disculpen la desprolijidad.
El sistema general tiene solo 2 transformadores, 1 está con el ampli, y el otro en el potenciómetro muerto que también regula el volumen desde otra habitación de una parte del sistema. No hay transformadores en los bafles. ¿puede ser la falla en algún transformador?

Aquí el amplificador :cry:
60392880820JPG.html

6156FD6A7E5JPG.html

61FE8A7ED93JPG.html




Hoy aprendí a subir imágenes :D
 

Adjuntos

  • 20170711_130416_opt.jpg
    20170711_130416_opt.jpg
    11.7 KB · Visitas: 35
  • 20170711_130249_opt.jpg
    20170711_130249_opt.jpg
    18.7 KB · Visitas: 30
  • 20170711_130230_opt.jpg
    20170711_130230_opt.jpg
    16.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
El amplificador tiene dentro un transformador general de 8 Ohms a 70 o 100 V , dónde se conecta una única linea , luego todos los bafles irán en paralelo , con un transformador individual de 70 o 100 V a 8 Ohms y de allí al parlante con el potenciómetro de alambre de 8 Ohms.

Dedicate a los parlantes que no funcionan , o parlante o transformador o potenciómetro averiado , o quizás la linea de audio tiene un empalme que falló.

Saludos !

Muchísimas gracias, el transformador está fuera del ampli, ahí pude subir las imágenes, debería haber abierto el ampli y sacarle una foto al circuito no? :unsure:
En un par de días tengo que volver al lugar, voy a llevar un potenciómetro nuevo para cambiarlo, pero antes le voy a inyectar limpia contacto a ver que pasa, si no pasa nada le pongo uno nuevo. Y voy a revisar los empalmes :apreton:


hola, las imagenes no estan bien incrustadas

tenes que ver de ese amp que está alimentado con salida de audio de 8 ohms y que con el trafo 70/100V


por ahi ese parlante que se escucha bajo si esta conectado a la linea de 8 ohms y tiene trafo 70/100v haría eso

tendras que destapar el ampli y ver que son los cables rojo-negro y que es el amarillo-azul

Voy a tener en cuenta tu consejo, muchas gracias! :apreton:



Yo no puedo ver las imagenes...

Pero, por lo que leí, si el amplificador tiene transformador de impedancia, y hay un parlante que tiene un potenciometro de 8 ohms (seguro debe ser un Reóstato) y SIN transformador de impedancia, ese parlante no va a sonar y ademas te tira abajo todo el volumen general.

Corroborá que a la salida del amplificador haya un transformador (de 8 ohms a 5000 ohms por ejemplo) y que cada parlante, con o sin regulador de volumen, tenga su transformador de 500 (por dar un ejemplo) a 8 ohms.

En las instalaciones que yo hacia hace 20 años, para regular el volumen individual de cada parlante, le poniamos un potenciometro comun, (no recuerdo los valores que manejabamos) antes del transformador de impedancia, para evitar el uso de reóstatos, que eran muy caros y demas metian mas ruidos y problemas que soluciones.

Por lo demas, revisa bien toda la instalacion, que no tengas malos empalmes con falsos contactos.

Ningún parlante tiene transformador. Lo tiene el amplificador y el potenciómetro pero no les di bola, debería haber prestado atención de cuánto eran.. :unsure: Muchas gracias! :apreton:
 
Última edición por un moderador:
Si el amplificador tiene trafo de salida, cada parlante tiene que tener su trafo, sino, no anda.
Cuando decis "parlante" te referis al altavoz propiamente dicho, a una caja con el altavoz adentro? porque si es este ultimo caso, el trafo podria estar adentro de la caja.

Disculpa si la pregunta pueda resultar muy obvia, pero hay que despejar todas las dudas.

En el caso que tiene el trafo, el potenciometro, esta antes o despues del trafo?
potenciometro comun de carbon o de alambre?

Si podes, subi fotos mas grandes, esas son muy chicas :D y si el trafo tiene alguna descripcion o anotacion, tambien, asi sabemos bien de que se trata.

Saludos.
 
Si el amplificador tiene trafo de salida, cada parlante tiene que tener su trafo, sino, no anda.
Cuando decis "parlante" te referis al altavoz propiamente dicho, a una caja con el altavoz adentro? porque si es este ultimo caso, el trafo podria estar adentro de la caja.

Disculpa si la pregunta pueda resultar muy obvia, pero hay que despejar todas las dudas.

En el caso que tiene el trafo, el potenciometro, esta antes o despues del trafo?
potenciometro comun de carbon o de alambre?

Si podes, subi fotos mas grandes, esas son muy chicas :D y si el trafo tiene alguna descripcion o anotacion, tambien, asi sabemos bien de que se trata.

Saludos.

El amplificador tiene ese transformador de la foto (prometo chequear bien sus datos la próxima vez) pero los bafles no tienen transformador ni afuera de la caja ni adentro. El potenciómetro (sin funcionar) de la otra habitación tiene un transformador igual (que también prometo chequear bien sus datos la próxima vez, tenía un [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] de cables importante) :oops: y todo el sistema en general anda bien, se escucha por la mayoría de bafles, menos por uno que se oye bajo y otro que directamente no suena.
Yo vivo en el interior de córdoba, no hay negocios de electrónica o casa de repuestos, y esta tarde viajo allí a comprar el potenciómetro nuevo para cambiarle, y un limpiacontacto para probar primero antes de desoldar todo. Espero no sea algún transformador sino tendré que viajar de nuevo. Y al lugar donde se encuentra la instalación vuelvo mañana, con las cosas que consiga hoy. Asi que viernes por la tarde vuelvo por aquí a comentarles como me fue. Y traer más datos del circuito en el caso que se mantengan los inconvenientes. Y prometo subir imágenes más grandes :) Muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Muy buenas gente, acá estoy de vuelta.
Estuve reparando el sistema de música funcional, confiaba en que el circuito no tenía inconvenientes en su instalación en la parte del cableado porque pensé que el mismo se distribuía por el interior de las paredes, pero no fue así. El cableado estaba sobre la terraza, ultra seco, quebradizo, pelado, etc. Fue un alivio encontrar el foco del inconveniente. No me permitieron hacer un cableado nuevo por lo que arregle un poco los cables existentes aislándolos con cinta. Gracias a esto los bafles que no sonaban volvieron a funcionar, y tengo presente que no se por cuanto tiempo ya que seguro alguna pérdida volverá a aparecer en un tiempo.
El potenciómetro al final era un reóstato, lo cambié por uno nuevo y funciona bien. Pero este no regula el volumen interior sino el de la galería en el exterior, y acá viene el nuevo inconveniente...
El volúmen máximo que permite el reóstato (para los bafles de afuera) es el máximo que esté sonando adentro, por lo que si quiero suene más fuerte afuera no puedo, y solo me sirve para bajar el volumen, me explico? Es una misma línea (canal) general, que en determinado lugar tiene un reóstato para regular el volumen de los bafles de afuera, que nunca supera en decibeles a los de adentro.
¿Puedo instalarle algo para superar este límite? o lo único que me queda es independizar totalmente la línea para regularlos desde el amplificador? Si solo me queda esto último necesito tirar un cableado nuevo y todo lo que hice no tiene sentido.
Les agradezco el tiempo y la colaboración.
 
quien habra sido el "piiiiip" que le puso un reostato a los parlantes que mas potencia necesitan!?!?

Ahi lo mas "practico" seria sacar el reostato de donde está, llevarlo al inicio de la linea de los parlantes interiores, y tomar un cable en paralelo hasta los parlantes de afuera, subir el volumen del amplificador y con el reostato bajar el nivel a los parlantes interiores.

O... hacer todo de nuevo y BIEN.
 
Ya solucioné el mantenimiento del sistema, muchas gracias por la colaboración.
Ahora me tengo que ocupar de 2 nuevos sistemas, debe ser tan fácil pero no me sale..
Por un lado, (A) tengo 6 parlantes de 8 ohm y un ampli con 2 salidas mono también de 8 ohm.
Y por otro lado, (B) tengo 4 parlantes de 8 ohm y un ampli con 2 salidas mono de 8 ohm.
¿qué tipo de conexión es la más adecuada para ambos casos?
Estoy conectando ambos sistemas en paralelo, solo uno para una salida por ampli.
Pregunto porque me cuesta un poco entender ley de ohm, disculpen mi ignorancia, pero no quiero que los amplificadores sufran alguna avería. Corren mucho riesgo? Para el sistema de 6 parlantes solo es sonidos de naturaleza, bien ambiental, poco volumen. Para el sistema de 4 ya es música con un poco más de volumen. Muchas gracias ...
 
Atrás
Arriba