Mapa de alarma con LEDs.

Estimados amigos, ¿cómo andan?. Tengo una consulta para hacerles.

Debo contruir un circuito lo más simple posible para adicionar a una alarma que me permita visualizar mediante un mapa de LEDs cada una de las 8 zonas de un lugar protegido que han tenido alguna intrusión.

La cuestión es así. Tengo una alarma con 8 salidas de contacto seco de relé. Estas salidas comienzan estando cerradas (cortocircuito). Cuando en alguna de las 8 zonas protegidas por la alarma hay alguna intrusión, la salida de relé correspondiente se abre temporalmente (circuito abierto).

Necesito construir circuito con 8 LEDs y 8 entradas. Cada una de las salidas de la alarma conectarla a una entrada de mi circuito. Cuando mi circuito reciba una señal (circuito abierto) en alguna de las 8 entradas, lo que puede ocurrir en cualquier momento, debe encenderse el LED correspondiente. Este LED tiene que permanecer encendido aunque se haya restaurado el valor normal en la entrada. Así pueden ir iluminándose los diferentes LEDs del mapa. Para apagar los LEDs debe haber un botón de reset que al presionarlo se apaguen al mismo tiempo todos los LEDs que estuvieran encendidos en ese momento.

Al circuito tengo que alimentaro desde un panel de alarma, es decir, con 12 VDC.

Si no le agrega mucha complejidad al circuito me gustaría agregarle un zumbador o buzzer que se encienda ante la primera señal en cualquiera de las entradas y que se apague junto con los LEDs con el botón de reset, y que también pueda opcionalmente inhabilitarse con una llave, por si llegara a ser molesto el ruido.

¿Alguien podría ayudarme?. Espero haberme explicado bien.

Desde ya muchas gracias.

Atentamente.
 
Última edición:
Bueno:

para empezar necesitas saber que los relés tiene 1 contacto NA y otro NC

1) vas a utilizar el contacto que esté libre (aquel que se activa cuando se activa la alarma)
2) con ese pulso vas a ir a la placa de los leds
3) en la placa de leds vas a tener 8 entradas (de esos pulsos) y 8 flip-flop (que los puedes obtener con 4 integrados CD4013B
4) cada flip-flop encenderá 1 led y lo dejará encendido aunque el pulso se restablezca.
5) para resetear, unis todos los reset de todos los flip-flop y los mandas a 1 botón...y ese es tu boton de reset.
 
¡Gracias por tu respuesta Dj Draco!.

Tengo algunas dudas.

¿El integrado CD4013B tiene 2 flip flops tipo D?. ¿Me sirve este tipo de flip flop?. ¿Dónde conectaría la entrada de Clock?.

En realidad me gustaría saber cómo conectar cada terminal, es que tengo muy poca experiencia en esto. Si alguien pudiera mostrarme un esquema se lo agradecería.

Atentamente.
 
Última edición:
ahi estaria el conexionado de 1...repetis lo mismo a todos...el SW1 es el unico que necesitas para resetear todos...debes unir los pines de reset

saludos.
 

Adjuntos

  • flip-flop.GIF
    flip-flop.GIF
    3.2 KB · Visitas: 25
dj draco, y si el sensor esta en la puerta y volvieras a abrirla, por ejemplo, enviarias otro pulso de reloj y se apagaria el led para que eso no pase tendrias que añadirle una compuerta and a la entrada del pulso. las dos entradas de la and le pondrias el sensor y Q invertida y la salida de la and al clock del flip flop.
quedaria algo asi:
 

Adjuntos

  • pulso con reset.gif
    pulso con reset.gif
    2.6 KB · Visitas: 18
Última edición:
Estimados amigos.

Muchísimas gracias a Dj Draco y también a Clocko por su ayuda y por el tiempo que se tomaron en dibujar el circuito. Voy a estudiarlo bien antes de comentarles.

Unas consultas: ¿para agregar las 8 compuertas AND, como dijo Clocko, qué integrado podría usar?. Y otra: ¿hay alguna forma más fácil sin usar las compuertas AND, por ejemplo, usando otro tipo de flip flops, o algo así?.

Quise añadir una imagen de un circuito que dibujé pero no pude, ¿se puede?.

Saludos atentos.
 
dado que estas utilizando un flip flop cmos tienes que utilizar una and cmos probablemente te sirva el 4081b.

o, si lo quieres mas facil aun entonces conectas el sensor a la entrada set del flip flop al activarse se debe de poner en uno la salida, no tendrias que usar las compuertas AND con la diferencia que para generar el reset tienes que tener el sensor en cero, tambien tendrias que verificar si tu sensor es normalmente abierto o normalmente cerrado para generar el estado logico correcto.
 

Adjuntos

  • pulso con reset2.gif
    pulso con reset2.gif
    2.3 KB · Visitas: 12
Última edición:
gracias clocko...supe del problema apenas subi el circuito, pero la fiaca me ganó...mi diseño solo funciona como conmutador...

con la compuerta se soluciona todo.


saludos.
 
Atrás
Arriba