Maquina pintura en polvo

Si mi memoria no falla, los comunes estan en el orden de los 4kV a los 8kV y el rango total va de los 2 a los 15 kV. Para este uso no te sirve, salvo que le hagas un multiplicador de tensión.
 
Transformador de luces de neon llegan a 16 kV , pero como pueden suministrar mucha corriente se los puede cuadruplicar comodamente.

Yo utilizaría dos bobinas de automotor o moto en serie
 
si la tensión esta por debajo de 60 kv la pintura no se pega muy bien ,entre 70vk y 80 kv ya pega muy bien
el transformador no le vi nada en especial,,,parecía un transformador común y corriente y no vi diodos para triplicar la tensión
 
Gente, que frecuencia tendria que tener para que la aplicacion sea la adecuada, sin ese dato es complicado empezar, y otro dato que tengo firme es que por mas que se genere un equipo de 200kv la pintura esta preparada solo hasta los 60kv, me refiero con eso que por mas que se le agregue tension de mas la carga estatica que llevaria la pintura no superaria esos valores, segun hoja de datos de pintura akzo nobel(automotriz)



otra cosa, confirmo que el positivo esta en la punta de pistola pero el negativo en el chasis, luego voy a subir un dibujo ya que desarme una pistola para que tengan una idea por dentro pero en la parte de la bobina no pude hacer nada, ya que tenia que tenerla armada antes que llegara el dueño, jaja



adjunto esquema de pistola, escucho comentarios,se que algunas pistolas tienen un triplicador de diodos y capacitores como figuran en la web de pablin en la pistola para que no halla problema con el cable(por la tension no....)
 

Adjuntos

  • 20120516_102304.jpg
    20120516_102304.jpg
    25.3 KB · Visitas: 136
Última edición:
nada que ver ¡¡¡¡ marculo
adentro tiene dos placas que parecen ser una especie de capacitores ,que están conectado a 4 pelos de cobre ,en la punta de la pistola ,tiene dos capacitores ,en cada capacitor se ponen 2 terminales esos dos terminales por capacitor son lo que polarizan el polvo para que se pegue a la pieza,la tension máxima es de 80klv para repintado de piezas y de 60klv para trabajo normal .
bobinas no encontré en la pistola que desarme(a pesar que me dijeron que ''seguro se quemo la bobinita y en-realidad a la pistola solo le faltaban esos terminales que polariza el polvo,no tiene bobina,si diodos y capacitores a modo de triplicador) , por la noche pongo un dibujito de como esta echa la pistola y la marca de la cabina de donde me fije



marculo dijo:
otra cosa, confirmo que el positivo esta en la punta de pistola pero el negativo en el chasis, luego voy a subir un dibujo ya que desarme una pistola para que tengan una idea por dentro pero en la parte de la bobina no pude hacer nada, ya que tenia que tenerla armada antes que llegara el dueño, jaja
bueno esa punta que es redonda y tiene 3 terminales ,uno es para centrado el grueso,y a los otros dos mas finitos tiene esos capacitores y luego esos 4 pelitos,que son los que se rompen y luego no pega la pintura,
el secreto esta en esos pelitos de cobre,si no los tiene no pega ni te **** ,el pendorcho ese de teflon o plástico es solo para sostener la punta del pico que desviá el polvo en nube para los costados, es por la forma de conito que tiene
 
Última edición:
ok, me queda mas claro, tipo una pistola de aire ionizado, las que se utilizan para sacar la estatica, pero no se, creo que esas neutralizan las cargas para que no junten polvo ni peluzas, fijate si podes adjuntar un dibujo de la pistola, y de la fuente tenes algun dato????? como por ejemplo la frecuencia o tencion de salida de la fuente(no de la pistola) ya que los 60klv serian despues del triplicador (entre la masa y la pinta de p
pistola)
 
no importa la frecuencia ,importa que las partículas del polvo(pintura) se carguen positivamente y estas a su ves son atraídas por la pieza a pintar que es negativa ,paciencia mas tarde pongo un dibujo,
mas atrás mencionaron que la pieza tenia que ser positiva,pero en las dos maquinas que vi el negativo estaba a chasis,
desconozco si ay maquinas que usen cabina positiva(yo creo que seria peligroso)
 
Si,pero el consepto referido a la polaridad que se referian arriba creo q es el mismo.
Y la pagina de pablin muestra un circuito el cual del trafo2 hacia la derecha es lo que esta dentro d la pistola, el resto estaria en el gabinete. Vi una foto y me paracio eso,que opinas?.
 
la cabina esta a chasis - el positivo va por el cable de la pistola (y asta larga chispas entre los 4 alambres que polarizan o cargan positivamente la pintura,tiene 3 cables 1 chasis(el mismo chasis que la cabina) y los otros dos a un pulsador y de ay esos dos cables o los diodos y los capacitores
la placa es simple tiene dos 2n3055 como oscilador y un trafo
haa ya me canse no me sale el dibujo

Si,pero el consepto referido a la polaridad que se referian arriba creo q es el mismo.
Y la pagina de pablin muestra un circuito el cual del trafo2 hacia la derecha es lo que esta dentro d la pistola, el resto estaria en el gabinete. Vi una foto y me paracio eso,que opinas?.
en la pistola no ay ningún trafo ni bobina,solo tiene un triplicador con diodos y capacitores,al menos yo no le vi bobina alguna,ademas tiene que tener entre 60 y 80 klv para que funcione,sino no pega
 
ok, voy a hcer una prueba y despues te comento y subo fotos, el oscilador tendria que ser de continua para que cuando desconecte el pulso genere el salto de chispa,estoy en lo correcto no? en algun tiempito subo fotos. saludos
 
marculo dijo:
Buenas noches , estoy necesitando hacer oscilar un transistor 2n3055 con una frecuencia ajustable de 16 a 25 khz aprox. con un preset. me podran orientar?,Este transistor tiene que manejar un triplicador para elevar la tensión de 30kv a 100kv. Con esa tension la pintura agarra a la pieza.

esto puede servir

simple_inverter.gif
en donde esta r de 12 k ,le pones un pote en serie con la r ,el transformador vas a tener que buscar vos el que mas te convenga ,yo le pondría uno pequeño (o bien podes armarte un trafo,aunque a 25khz ya te conviene uno de ferrita )y luego le haría un arreglo de diodos y capacitores asta llegar a los 80kv

este otro no amerita mayores comentarios
inverter-electroschematics.gif

para saber bien la frecuencia tenes que calcularlo ,en la hoja de datos del ic CD4047 tenes todo lo necesario para la r

te dejo uno mas complejo pero básicamente es lo mismo
básicamente son todos esquemas de inverter ,sencillos ,yo creo que mejor que el de pablin
100w-square-wave-inverter-by-cd4047-lm3582sc10612n3055.gif



PD:
por aca mas info de como calcular la frecuencia
https://www.forosdeelectronica.com/f23/multivibrador-astable-cd4047-calculo-rc-27933/
 
Última edición:
Atrás
Arriba