Marquesina con 200 leds audioritmico puerto paralelo

Hola gente!.. Como andan?..

Les comento, tengo que hacer un cartel de leds con el nombre de la escuela armado con leds de alta luminosidad blancos y este cartel se tiene que ir completando al ritmo de la musica usando una computadora.

En base a la poca experiencia que tengo en el sector (Soy del area de informatica, programacion mas precisamente pero me gusta la electronica de hobbye) llegue a la siguiente conclusion.

Voy a utilizar por cada letra una placa experimental y ahi armar la letra y soldar una resistencia por cada leds y conecto todos los leds de esa placa en paralelo.

Todas esas letras las conecto por "sectores" a un optotransistor que lo activo con el puerto paralelo de la PC, y con una aplicacion que activo las 8 salidas del puerto paralelo en base a la musica que suena prendo o no esos sectores que nombre antes.

Ahora, tengo una duda que no logro comprender, hay circuitos segun busque donde utilizan leds en paralelo con una resistencia cada uno, y otros donde utilizan leds en serie con 1 sola resistencia. Y otros donde utilizan un paralelo de varios combinaciones serie. Segun lei, la combinacion en serie si se quema uno, obviamente no se prenden los demas, y los que son en paralelo con 1 sola resistencia, si se quema un led hace un efecto en cadena que quema todo..

¿Como lo tendria que armar?

Desde ya muchas gracias!!
 
la cosa es asi....

si conectas los leds en serie : si el led se quema (se abre) el circuito entero se te apaga porque te queda abierto TODO el circuito.

si conectas los leds en paralelo: si el led se quema se te abre solo el circuito de esa rama ya que todos los demas led siguen estando conectados.

Lo que te conviene (creo yo) es conectar los led en serie Y en paralelo . porque? casi siempre se usan de fuente 12v , si lo conectas TODOS en serie pasa lo que explique arriba, y si lo conectas paralelos de un solo led vas tener que poner una resistencia por cada led (osea que suponiendo que usas 600 leds , 600 resistencias ... que es un poco mucho) ademas la resistencia va tener un valor muy alto para llegar a los 12v .
Entonces lo ideal es hacer series de 3 led con 1 resistencia y conectarlas en paralelos . En tu caso si vas a usar leds blancos de alta luminosidad le mandas una resistencia de 150ohm a cada serie.

Por ultimo te recomiendo que si vas a usar mucha cantidad de leds por canal te conviene mejor armarte un circuito driver antes que un opto transistor .. te recomiendo el mosfet irfz44n , se la banca bien con cargas grandes.

un saludo y contame como te va el proyecto
 
Ajam, voy captando la onda.. Yo lo que pensaba era, por ejemplo la letra T, tiene 11 leds, era amar una placa con esos 11 leds en serie y una resistencia, y de ahi a otra placa donde alimentaria cada una de estas letras.. Se puede eso?.. Sino ponerla en paralelo, pero no quiero tener que agregar una resistenci a cada led :S
 
Perdon por desvitruar, me refería al nombre del colegio.

Al tema: lo de los leds en serie es porque la fuente entrega mas de los 3v que necesita el led, si tenes 12v, poniendo 4 leds en serie junto a una resistencia de 1ohm para limitar, está todo bien.
En paralelo se ponen esas "series" para agregar mas leds, o sea multiplos de 4 leds (si es que usaste esa conección)
 
Tambien tengo pensado realizar un letrero pero para mi caso cada letra tiene 280 leds aprox. alguna ves hice un diseño con menos leds por letra haciendo series de 4 leds y luego poniendo 3 en paralelas osea 12 leds en total a una resistencia, pero para mi caso de 280 leds en el diseño del pcb es tedioso muchas resistencias.. La pregunta seria si puedo conectar las series de 4 leds y poner unas 12 en paralelo y conectarloa una resistencia, es decir 36 leds?
 
Hola.

Los LEDs siempre deben tener resistencia limitadora de corriente. Debes tener presente que los LEDs son diodos y no son focos, bombillas o lámparas incandecentes.
Los LEDs se excitan por corriente y no por voltaje.
Los LEDs son sensibles al exceso de corriente (se acorta su vida útil o se destruye). Por ejemplo, si pones 4 LEDs de 3V en serie y le aplicas 12Vcc, no sabes que cantidad de corriente pasa por los LEDs. Ya que, lo depito nuevamente, los LED se excitan con corriente y no con voltaje.

Esa es la razón por la que los LEDs cuando van a ser excitados por voltaje deben tener una resistencia limitadora de corriente.

La pregunta seria si puedo conectar las series de 4 leds y poner unas 12 en paralelo y conectarloa una resistencia, es decir 36 leds?

La respuesta es sí puedes, también puedes golpear los LEDs con un martillo.

El punto no es lo que puedes hacer, sino lo que se debe hacer.

Chao.
elaficionado.
 
Buenas!. Les comento como solucione yo el problema, pusimos una resistencia a la entrada de energia de cada letra y despues conectamos todos los leds en paralelo. Funciono perfecto. Si quieren les subo fotos del cartel.

Osea, venia una resistencia de 100Ohm y los 30/25/20 leds de cada letra en paralelo. Eso nos simplifico muchisimo el trabajo, ya que soldar una resistencia por cada led es imposible!
 
Atrás
Arriba