Mas de 50v misteriosos

Estaba intentando crear una simple fuente con algunas partes y componentes que consegui y adquiri.
Por un lado tengo un transformador que medido con el multimetro en AC me muestra que entrega en el secundario 37V. Por lo que lei (y entendi) en este foro, para tener una idea de cuanto voltage real (o promedio o rms o como se llame :) ) que esta entregando tengo que multiplicarlo por 0.707 lo que me da unos 26v, por lo que luego base el resto del circuito en ese dato.
A continuacion puse un puente rectificador D3SBA60 que recicle de una fuente ATX y que comprobe su buen funcionamiento y a la salida de este puse un capacitor de 4700uF 50V que compre.
Luego coloque el multimetro en DC en la salida y conecte la fuente, y me encontre con la sorpresa de que me marco mas de 50v incialmente para luego quedarse en unos 50v...
A los 5 segundos desconecte inmediatamente dado que el capacitor es de 50v y no se si podria "volar" por esta carga.
Ahora bien, de donde viene todo ese voltage?? Por que no tengo unos 26V rectificados como esperaba?
Lei tambien en este foro un caso similar con un transformador de 12+12 pero la conclusion era que el transformador estaba mal...Yo no parti de un transformador del cual supiera tal dato asi que todo fue calculado en base a medidas por lo que no entiendo que pueda pasar.
Desde ya, muchas gracias por sus respuestas y un cordial saludo a todos.
 
Ok, ahi volvi a leer todos los post mas un link que solo habia mirado por arriba sobre el RMS y corrobore que el multimetro segun el manual me esta dando el RMS.
Por lo que me surgen ahora dos preguntas mas:
1) Si lo que lei es el valor RMS, entonces no entiendo porque habiendo leido el resultado de otros 3 transformadores los cuales supuestamente eran 220v/12v me daban 21v, 27v y 19v AC, lo que me parece que esta un poco lejos de los supuestos 12v.
2) Que valor se considera como salida de un transformador para identificarlo o para hacer una fuente? El valor pico o el RMS?
En realidad lo que mas me preocupa es el capacitor, el cual no me salio barato y mas aun, tenia tambien comprado un lm350 para hacerla variable y quizas un lm317 que iba a usar si las cosas entraban en los margenes especificados por el datasheet.
 
Hola.
Si el secundario de tu transformador tiene una tension de 37Vac. Al rectificar y filtrar dicha tension, obtendras lo siguiente.
37 x 1.44 = 53,28Vcc
A estos 53.28Vcc le debes restar la caida de tension del puente de diodos, aprox. unos 1.4V
Es decir tendras unos 51.88Vcc en vacio.
Suerte
 
Y por que se multiplica por 1.44?
Que valor se considera como salida de un transformador para identificarlo o para hacer una fuente? El valor pico o el RMS?
Me sirve aun el capacitor o lo descarto por estar fuera de rango?
 
El valor que te dan cuando vas y compras un transformador es el valor eficas de la onda sinusoidal de 50Hz. Para averiguar cual es su valor de pico se multiplica por la raiz cuadrada de dos.
1.44 es la raiz cuadrada de dos.
Al rectificar una onda senoidal, ambos semisiclos quedan positivos. Si tuvieses un osciloscopio para observarla, verias unas cuantas montañas iguales, una seguida de la otra.
Al colocarle los capacitores dichas montañas desaparecen y queda una linea constante de la altura de los picos de las mismas. Es decir del valor de pico de la señal senoidal.
Como el puente rectificador esta costruiido con diodos, estos tienen una caida de tension de 0.7V cada uno y trabajan de a pares, por lo tanto tienes una caida de 1,4V.
Bueno espero que te haya sido de ayuda.
Saludos.
 
A ver si con esto se aclara algo.
Todos los multímetros indican valor RMS si la onda es senoidal, si no lo fuera, solo los que se llaman RMS verdadero (True RMS) lo dan, pero entiendo que es linea de 220V asi que es senoidal.
Para pasar de RMS a pico se puede multiplicar por 1,41 o dividir por 0,707 (uno es raiz de 2 y el otro es su inversa)
Si los transformadores no te dan 12 o 12+12 puede ser por varios motivos
-Que la tensión de entrada no sea 220 V sino más.
-Que al estar en vacio, es decir sin una carga conectada, el transformador te entregue un poco más, esto es bastante común.
Si tu capacitor es de 50V y la tensión rectificada esta muy cerca te recomiendo que lo cambies por uno de mayor valor, normalmente hay que sobredimensionarlos un poco porque es probable que la vida le sea más corta al estar tan cerca del valor

Exitos

Darío
 
Atrás
Arriba