Masa comun para fuentes de alimentacion independientes

A ver, tengo una duda tontisima. De esas que te lias tu solo y quizás tengas un lio en la cabeza que te has creado tu mismo.

A ver si alguien me saca del atolladero.

Estoy preparando este circuitillo. Alimento una bobina de un rele de forma continua con el adaptador AC/DC, y cuando la batería me va a 0 V (realmente es el controlador de carga solar, que me anula la salida y me cae de golpe a 0V), el relé cambia y suministro potencia a la carga directamente desde el adaptador AC/DC.

El rele lo alimento del AC/DC para no tener que agotar la batería durante 24 horas al día.

Es una especie de UPS pero al reves. Siempre que puedo uso la batería, y cuando no hay más, paso al adaptador AC/DC de 12V. Cuando la batería "regresa", el rele conecta la bateria hacia la carga.

La duda es: relamente puedo mezclar las "corrientes" de ambos circuitos al unir las masas ?

EL circuito que hice, simula mediante dos switch:
  1. por un lado que la bateria "se agota"
  2. y por otro lado, un interruptor en la pared de la cocina que tengo para encender la tira led (la carga)

La simulacion es perfecta: si tengo la "luz apagada" con el interruptor de la pared, la luz NUNCA se encenderá.

Si tengo la "luz encendida", la luz se encenderá con la bateria o con la red.

Pero las masas ?

Están bien ? Puedo conectar el "-" de la salida del adaptador AC/DC de 12V al "-" de la salida del controlador de carga solar ????

Gracias.
 

Adjuntos

  • LowBatteryTrigger_presentar.pdf
    48.9 KB · Visitas: 21
Si, las masas las deberías unir.

Te recomiendo que coloques un buen capacitor cerca de la fuente de AC/DC y que tu masa solo se junte en un punto, en realidad, toda la plaqueta debería diseñarse con un punto común a masa, asi resulta más fácil combatir los ruidos o efectos inductivos que meten cada etapa.
 
La fuente ac/dc es un adaptador comercial, aun asi hace falta capacitador ? Es por la fuente o por el circuito que lleva detrás ?

Siempre lo ideal es colocar un capacitor cerca del cable de la fuente que coloques, ya que te sirve para matar el ruido en alterna y en este caso que es la típica fuente con cablecito, también es bueno matar los efectos inductivos parásitos debido a una variación en el consumo.

Esto es más que nada por un tema de ruidos, podrías conectar todo de una y seguramente funcione, pero como ya dije vas a tener mayor aporte de ruido en tu circuito.
 
Si, las masas las deberías unir.

Te recomiendo que coloques un buen capacitor cerca de la fuente de AC/DC y que tu masa solo se junte en un punto, en realidad, toda la plaqueta debería diseñarse con un punto común a masa, asi resulta más fácil combatir los ruidos o efectos inductivos que meten cada etapa.

Con respecto a lo de un punto, quizás no pueda cumplirlo.

Quizás "reparta por casa" la señal de 12V solar y luego en cada punto de consumo haga este circuitillo con un adaptador AC/DC en cada sitio.

COn lo cual, "juntaré varias veces el cable negro del circuito 12V solar" con las "masas" de varios trafos.

Hay problema ?
 
Con respecto a lo de un punto, quizás no pueda cumplirlo.

Quizás "reparta por casa" la señal de 12V solar y luego en cada punto de consumo haga este circuitillo con un adaptador AC/DC en cada sitio.

COn lo cual, "juntaré varias veces el cable negro del circuito 12V solar" con las "masas" de varios trafos.

Hay problema ?

Pensá que eso lo dije pensando en el diseño de un PCB, si tenés que tirar cables ya hablamos de otra cosa.
 
Pensá que eso lo dije pensando en el diseño de un PCB, si tenés que tirar cables ya hablamos de otra cosa.

Os adjunto un esquemita a mano con las dos opciones que tengo (según el adaptador AC/DC que pueda encontrar), pero creo que tampoco depende tanto el tema de las masas o tierras, pues cada punto de consumo llevaría su PCB.

¿ Qué opinais viendo esto ? Tendré algún problema al mezclar "tantas masas o tierras" de tantos equipos diferentes ? (en la "idea2", hay dibujados 3 adaptadores ac/dc cada uno con sus "-" juntos y estos al sistema solar)-

Gracias.
 

Adjuntos

  • DosOpciones.pdf
    330.9 KB · Visitas: 58
Definitivamente la idea 2 es mucho más cara ya que implica varias fuentes.

Yo haría algo parecido a la idea 1, pero con un pequeño cambio, donde me imagino que el bloque de "Sist. de cambio automático de fuente de alimentación" es un plaqueta, por lo tanto, se podría aprovechar y tirar la masa en común ahí. Las luces tomalas como si fueran una sola carga y solamente tirales una masa para todas las luces, es decir que vaya al bornero.

De esta forma vas a poder colocar un capacitor en la plaqueta para matar los ruidos que te mete la fuente al bloque de control.

Sobre el panel solar (nunca usé uno), me imagino que debe parecerse a una batería, es decir no creo que aporte mucho ruido, vos dirás y si lo hace, poné un capacitor en el controlador de carga.
 
Ok, como esta dibujado emtonces.

La opcion 1 o 2 me depende del consumo total y del adaptador ac/dc que podre encontrar,tengo que mirar en los cajones,pues la idea es NO comprarlo.

Si alguien tiene alguna opinion de las masas ?
 
Atrás
Arriba