Matematica Interpolacion sen(x) / x o similares (osciloscopio)

Muy bueno como va quedando, el tema de medir bien una señal rectangular, está en el flanco (si es muy corto el time rise), tratá de probar con senoidales para ver hasta donde podés medir bien un armónico puro y ver como se comporta el vertical en todo el ancho de banda.
 
Exacto, hasta ahora genero las señales senoidales con la compu y no da mas de 20khz. Ahora que lo tengo en gabinete lo puedo llevar a lo de un tecnico amigo que tiene un generador de señales para probarle un poco mas, pero creo que su generador no da mas de 200khz. Voy a tener que fabricarme un generador de senoidal por arriba del mhz

De todos modos, aclaro que la señal cuadrada de 2mhz se ve muy parecida en un osciloscopio comercial (con un poco mas de detalle nomas) pero la forma sale asi de fea desde el generador :)
 
Exacto, hasta ahora genero las señales senoidales con la compu y no da mas de 20khz. Ahora que lo tengo en gabinete lo puedo llevar a lo de un tecnico amigo que tiene un generador de señales para probarle un poco mas, pero creo que su generador no da mas de 200khz. Voy a tener que fabricarme un generador de senoidal por arriba del mhz

De todos modos, aclaro que la señal cuadrada de 2mhz se ve muy parecida en un osciloscopio comercial (con un poco mas de detalle nomas) pero la forma sale asi de fea desde el generador :)

Podrías probar con una cuadrada lo más zarpada que puedas (hasta 20MHz sería lo máximo que podés medir) y quedarte solo con la fundamental usando un buen filtro, hacelo de varios ordenes pasivo, no importa, ya que tenés un OCR para medir y lo podés usar de patrón para comprobar la amplitud de la senoidal.

Cuadrada --> Capacitor (para eliminar DC) --> Filtro pasabjos 1er orden -> Filtro pasabjos 1er orden .... etc

Lo malo de hacer eso es que atenúas bastante la salida, pero en este caso te resulta indistinto. Eso si, trata de usar componentes que tengan el mejor comportamiento posible a esas frecuencias.

¿Qué contadores usás para hacer el divisor de frecuencia?

Editado:

Vos usas un cristal, de ahí podés sacar la senoidal.
 
Última edición:
Ah muy buena idea. El generador de cuadrada que uso es un cristal + inversor. Pongo la sonda en la entrada del inversor y tengo la senoidal del cristal.

El contador es 74HC4040

Hoy lo lleve de un tecnico amigo y su generador de cuadrada, triangular, rampa y senoidal dio como maximo a 200khz. El osciloscopio respondio perfecto a todas ellas :)

Eso si, como su computadora daba 4.2v en el usb, tuve que poner la entrada del osci en AC porque sino no andaba el trigger (error mio de diseño del trigger, solo anda cuando los integrados estan alimentados con al menos 4.8v como es en mi PC)
 
...
El contador es 74HC4040
...

En base solo a ese contador, como mencioné en este tema (y trajo cierta controversia :rolleyes:), el problema con esa rectangular/cuadrada es que el Tr es muy corto (7nS típicos trabajando a 5v) para tu ancho de banda y posiblemente también para el ancho de banda del OCR patrón que estás usando (por eso se ve "feo"), ya que al menos necesitarías un ancho de banda mayor a 100MHz.

Si vas a trabajar con señales rectangulares, asegurate de tener Tr de 50 nS o más para medirlo bien.
 
Atrás
Arriba