Hola a toda la comu. Les escribo a todos, por que siempre los leo y no me puedo meter por que no soy del rubro, pero encontré mucho respeto de todas las partes, y hablando de respeto, para no ser hipócrita, les cuento por que me suscribí y aviso por si alguien se quiere sacar alguna duda o complementar con otro rubro, sepa aqui estoy. Un par de consultas ya hice en este foro, como para ir entrando en tema y me fue bastante bien.
Creo que algunos ya saben que soy de Ushuiaia, una isla maravillosa, Tierra del Fuego, Argentina, por allá, por donde termina el planeta, isla carente de muchísimas cosas, lejos de todo, desarrollándose de a poco y casi sin historia por su corta edad. Dentro de todo lo que falta, por lo menos sobran aserraderos y madera para calefaccionarnos durante todo el año. De esos aserraderos, algunos están comenzando a experimentar con el pellet de madera, y habiendo un gran porcentaje de habitantes rurales y no tan, se me ocurrió fabricar cierta cantidad de motores Stirling (calentados con ese pellet) para aquellos que no cuentan con una red eléctrica en la puerta de la casa como también hay muchos otros que cuentan con electricidad, pero no con agua... así que la cosa va cambiando y al Stirling hay que adaptarlo para las bombas hidráulicas, pero quedan afuera los que trabajan en el monte y alimentan los sistemas con la bateria del transporte que tengan, sea camión, tractor etc..
Para quienes no sepan que es un motor Stirling, no les voy a dar clases que aprendí de Wilkipedia, pero les puedo anticipar que es algo terriblemente atrapante, un mundo del que no se vuelve, al que le pedís mas... y te da, es como misterioso y la mas amplia enciclopedia termodinámica. (por lo menos para mi)
Uno de los problemas es ir al río a calentar el motor bajo 1 metro de nieve, o hacer fuego en el bosque, entonces comenzó a darme vueltas el tema de calentar el cabezal por inducción, hasta que el señor, me pregunto: y por que no con una simple resistencia? yyyyyyyy, cambio todo. De hecho el señor se aseguro un corderito para cuando ande por el fin del mundo. Y lo vamos a cocinar con un buen FOGONAZO.
Hicimos algunas modificaciones en el prototipo y ahora llega el momento de los cálculos y materia gris, que es una de las cosas que nos faltan en la isla, aunque subsista gracias a la electrónica, pero no aparece nadie que sepa como calentar el aire con 220V o con 12V, o por lo menos que conviene.
Un problema típico autóctono, no se si en todo nuestro país, no se en el resto del mundo, son las respuestas (Ver Significado de regionalismos usados en el foro) chapuzeras como: Tornero- No hay que tornear un pistón, hay que buscar en los talleres los que andan tirados. Electricista- Desarma un plancha y enroscale la resistencia. Químico- Creo que el aire no es un gas ideal,... creo.
Quise calentar el cabezal aunque sea para probar con 4 bujías pre calentadoras de motores diésel y no hay quien me diga cuanto consumen ni cuanto tiempo pueden estar encendidas ni a cuantos grados trabajan, pero si que cuestan $xxx, los profesores de física de los colegios de esta zona no contestan si no es por mail, los que estoy esperando, el jefe de planta regresa en algunos días, tiene a la nena con otitis, y así estamos yendo, nunca vamos. No se a que presión trabaja el pistón, no hay manómetros y el salivometro de KARAPALIDA no sirve para esto. Ahora, a partir de las millones de dudas como con que calentador, tiempo, volumen, densidad, calor especifico punto Curie, momento angular y bla, bla, bla, me surge una sola duda: Como se hace para hacer algo bien?.
De todos los llamados y mails al continente, no contestaron ninguno: fabricantes de inductores, camisas cerámicas, resistencias calefactoras.
Ta bien, me metí en un tema de lo que no entiendo nada por que soy herrero, pero sin soberbia digo que es solo mantener 2 litros de aire a 600ª . para lograr 7 HP. El resto, una vez que lo resuelva, es trabajo para la fabrica, planta ensambladora, fundición, aserradero, transporte y mas, ventas, marketing, instaladores, mantenimiento, en fin, mucha gente y solución para otros.
Yo en un par de años ya no voy a estar... entonces aparece otra duda... que puedo hacer para los hijos de los que se vienen con migo?
Soy consciente que el tema no es para un foro de electrónica, aunque lo roza muy de cerca, pero la falta de investigación y desarrollo abarca a todos los rubros.
Ahora... es el tema investigación y desarrollo? o es para todo?
Así que ahí ando viendo resistencias, potencias, baterías, etc, y todavía no hay mucho mas para contar, de a poquito voy llegando a nada, pero lo voy a poner en marcha y no falta tanto, solo reemplazo la manera de calentarlo. Vi en este foro mucha gente encarando proyectos, por eso el objetivo de esta charla es un intento de contagiar ganas, no bajar los brazos, poner el pecho, neuronas, sin que importe quien se va a beneficiar, encara el proyecto y dale a fondo, algo, cualquier cosa (que sea buena). Compartí, si queres fabricar un Stirling y no sabes con que soldarlo, preguntame. Cada vez que nos sentamos en la compu con el tío Julio, Newton, Wats, Pascal, Boyle, Lussac y no se cuantos mas, me dicen que ellos pudieron y que no tenían nada de lo que tenemos hoy nosotros, pudieron y no se lo guardaron. Para ellos también hay corderito. Ja.
Me pareció piola compartir la experiencia en esta comu, puesto que no he visto mala onda en el poco tiempo que estoy, pero si respeto y códigos que es algo que desapareció de los diccionarios. Saludos
Creo que algunos ya saben que soy de Ushuiaia, una isla maravillosa, Tierra del Fuego, Argentina, por allá, por donde termina el planeta, isla carente de muchísimas cosas, lejos de todo, desarrollándose de a poco y casi sin historia por su corta edad. Dentro de todo lo que falta, por lo menos sobran aserraderos y madera para calefaccionarnos durante todo el año. De esos aserraderos, algunos están comenzando a experimentar con el pellet de madera, y habiendo un gran porcentaje de habitantes rurales y no tan, se me ocurrió fabricar cierta cantidad de motores Stirling (calentados con ese pellet) para aquellos que no cuentan con una red eléctrica en la puerta de la casa como también hay muchos otros que cuentan con electricidad, pero no con agua... así que la cosa va cambiando y al Stirling hay que adaptarlo para las bombas hidráulicas, pero quedan afuera los que trabajan en el monte y alimentan los sistemas con la bateria del transporte que tengan, sea camión, tractor etc..
Para quienes no sepan que es un motor Stirling, no les voy a dar clases que aprendí de Wilkipedia, pero les puedo anticipar que es algo terriblemente atrapante, un mundo del que no se vuelve, al que le pedís mas... y te da, es como misterioso y la mas amplia enciclopedia termodinámica. (por lo menos para mi)
Uno de los problemas es ir al río a calentar el motor bajo 1 metro de nieve, o hacer fuego en el bosque, entonces comenzó a darme vueltas el tema de calentar el cabezal por inducción, hasta que el señor, me pregunto: y por que no con una simple resistencia? yyyyyyyy, cambio todo. De hecho el señor se aseguro un corderito para cuando ande por el fin del mundo. Y lo vamos a cocinar con un buen FOGONAZO.
Hicimos algunas modificaciones en el prototipo y ahora llega el momento de los cálculos y materia gris, que es una de las cosas que nos faltan en la isla, aunque subsista gracias a la electrónica, pero no aparece nadie que sepa como calentar el aire con 220V o con 12V, o por lo menos que conviene.
Un problema típico autóctono, no se si en todo nuestro país, no se en el resto del mundo, son las respuestas (Ver Significado de regionalismos usados en el foro) chapuzeras como: Tornero- No hay que tornear un pistón, hay que buscar en los talleres los que andan tirados. Electricista- Desarma un plancha y enroscale la resistencia. Químico- Creo que el aire no es un gas ideal,... creo.
Quise calentar el cabezal aunque sea para probar con 4 bujías pre calentadoras de motores diésel y no hay quien me diga cuanto consumen ni cuanto tiempo pueden estar encendidas ni a cuantos grados trabajan, pero si que cuestan $xxx, los profesores de física de los colegios de esta zona no contestan si no es por mail, los que estoy esperando, el jefe de planta regresa en algunos días, tiene a la nena con otitis, y así estamos yendo, nunca vamos. No se a que presión trabaja el pistón, no hay manómetros y el salivometro de KARAPALIDA no sirve para esto. Ahora, a partir de las millones de dudas como con que calentador, tiempo, volumen, densidad, calor especifico punto Curie, momento angular y bla, bla, bla, me surge una sola duda: Como se hace para hacer algo bien?.
De todos los llamados y mails al continente, no contestaron ninguno: fabricantes de inductores, camisas cerámicas, resistencias calefactoras.
Ta bien, me metí en un tema de lo que no entiendo nada por que soy herrero, pero sin soberbia digo que es solo mantener 2 litros de aire a 600ª . para lograr 7 HP. El resto, una vez que lo resuelva, es trabajo para la fabrica, planta ensambladora, fundición, aserradero, transporte y mas, ventas, marketing, instaladores, mantenimiento, en fin, mucha gente y solución para otros.
Yo en un par de años ya no voy a estar... entonces aparece otra duda... que puedo hacer para los hijos de los que se vienen con migo?
Soy consciente que el tema no es para un foro de electrónica, aunque lo roza muy de cerca, pero la falta de investigación y desarrollo abarca a todos los rubros.
Ahora... es el tema investigación y desarrollo? o es para todo?
Así que ahí ando viendo resistencias, potencias, baterías, etc, y todavía no hay mucho mas para contar, de a poquito voy llegando a nada, pero lo voy a poner en marcha y no falta tanto, solo reemplazo la manera de calentarlo. Vi en este foro mucha gente encarando proyectos, por eso el objetivo de esta charla es un intento de contagiar ganas, no bajar los brazos, poner el pecho, neuronas, sin que importe quien se va a beneficiar, encara el proyecto y dale a fondo, algo, cualquier cosa (que sea buena). Compartí, si queres fabricar un Stirling y no sabes con que soldarlo, preguntame. Cada vez que nos sentamos en la compu con el tío Julio, Newton, Wats, Pascal, Boyle, Lussac y no se cuantos mas, me dicen que ellos pudieron y que no tenían nada de lo que tenemos hoy nosotros, pudieron y no se lo guardaron. Para ellos también hay corderito. Ja.
Me pareció piola compartir la experiencia en esta comu, puesto que no he visto mala onda en el poco tiempo que estoy, pero si respeto y códigos que es algo que desapareció de los diccionarios. Saludos