me conviene aprender microcontroladores?

Hola hace un tiempito empeze a estudiar microcontroladores, pude hacer algunos proyectos y me entusiasma dedicarme a programar estos bichitos. la duda surge por que lei por ahi que no hay futuro programando micro por que todos van a preferir plc. si bien soy nuevo en electronica ya hace un tiempo que estudio sistemas informaticos y quiero dedicarme a la programacion. despues de conocer los pic me inclino por el assembler.
alguien podria contratarme si soy programador de microcontroladores?
 
Cuanto dura ese curso?, yo hice un curso de programacion de plc y te digo que es muy facil. Es mas creo que con tutoriales de internet aprendes bastante.

La diferencia entre el pic y el plc son unos 1000u$s approx, ademas de un monton de cositas mas, pero la que mas interfiere es esa. Porque te digo?, El plc no es mas que "varios pics", con este podes hacer andar automatizaciones desde la mas boba como un balanzin hasta la mas grande, como una planta de ensamblaje de autos p. ej.

El microchip se usa mas para cosas chiquitas como un robot o un lavarropas, etc. Porque se usa un micro y no un plc? por el motivo que te dije al principio :p. todo gira alrededor del precio. Lo ideal seria aprender los 2. Yo estoy buscando algun curso para empezar microcontroladores pero estan todos empezados.
 
no conozco el mercado laborar para desarrollo de dispositivos, es mas me hago la idea que se debe inclinar al tipo freelancer, como los programadores de sistemas y esas cosas.

De todas formas, programes lo que programes, nunca te resultara dificil aprender un lenguaje nuevo.
Por decirlo así, si sabes programar en assembler, no te costara nada pasarte a programar en C, en Basic, en KOP, LADDER o cualquier otro de mas alto nivel, es solo cuestion de conseguirse un buen libro como guia y sentarse a quemar pestañas.

Tambien depende de donde quieres trabajar y bajo que condiciones de dependencia, si dices por ejemplo en una planta industrial, o en una linea de ensamblaje de autos, pues saber de programar pic te servirá como base, pero seguro que no los vas a ver nunca, y si vas a ver PLCs.
 
Si tu profesión va ha ser la de programador, es necesario aprender a programar en la mayoría de lenguajes que hay, ya que el desarrollo de la tecnología así obliga.

Pero si es una materia que forma parte de tu carrera, te recomendaría que solo la apruebes, y el tiempo que te va ha tomar aprender a programar, realizar proyectos con micros lo uses en cosas que tengan que ver con tu carrera.

Ya que hablar de micros, y dedicarte hacer proyectos con micros requiere de varios años de aprendizaje, práctica y sobre todo recursos económicos para poder armar tus propios sistemas microcontrolador.
 
Todo depende de la aplicación. Un PLC está pensado para un tipo de trabajo (automatizar una línea de producción, por ejemplo), mientras que un microcontrolador (entre los cuales, por el extremo bajo, se cuentan los PIC) está pensado para otras cosas: un termostato, un servidor web, un router WiFi, una central de alarmas, etc.

Generalmente, programar PLC's suele llevar a trabajar en o para indústria. Con lo que ello significa. Trabajar con micros básicamente significa trabajar en I+D de productos electrónicos o en aparatos de aficionado/hobby. Por tanto, las oportunidades laborales son muy diferentes para cada caso. Y los conocimientos perfectamente compatibles.

No veo para nada, nada, nada, nada, que todo acabe haciéndose con PLC's. Esa opinión es entre miope y totalmente ciega. Otra cosa es que los micros de 8 bits 'grandes' como los PIC18F o los ATmega128 y similares tengan poco futuro enfrente de los nuevos ARM Cortex M0, M3 y M4.

En cualquier caso, según gente que conoce ambos campos (PLC y uC), programar los primeros es más fácil de hacer y aprender que hacer lo propio con los últimos.

Ah, y si quieres aprender a programar micros, está muy bien que empieces con el ensamblador, pero tampoco te auguro ningún futuro si no aprendes C. El assembler está muy bien para ver las miserias y milagros de las diferentes arquitecturas (es muy ilustrativo programar en ensamblador un PIC, luego hacer el mismo programa para un AVR, y luego con un ARM), pero el rendimiento en cuanto a tiempo y esfuerzo de programación es muy bajo comparado con programar en C.
 
Pues depende del entorno. Te comento la legislación en España, pero supongo que en todos los sitios la tendencia es esa.
Por cuestiones legales es mas común el uso de plcs para series cortas ya que homologar equipamiento eléctrico no es barato ni fácil. Los microprocesadores quedan para series largas o para hobistas.
Ya que los microcontroladores tienen un hardware muy limitado (comparado con un pc actual) siempre es necesario conocerlo para no exceder su uso y para ello, en principio, es mejor programar en ensamblador, pero en cuanto alcances cierto conocimiento lo normal sería programar en C.
 
muy interesante todas las respuestas

zxeth:
estoy estudiando micro por cuenta propia con un libro. donde yo hice un curso muy bueno de electronica tambien enseñaban microcontroladores, el curso que yo hice fue muy bueno y explicaban re bien te paso el sitio es en capital federal : www.lesen.com.ar

willynovi:
la verdad que no me molesta nada cambiarme de lenguajes, desde que empeze con visual basic hace varios años ya pase por el c, el pascal, conoci el assembler x86, smalltalk y soy programador delphi junior. el tema es que cuando arranque con los microc lo que se puede hacer me parece mucho mas interesante que lo que pueda hacer con delphi por ejemplo. y ya que me gusta el assembler de los pics me gustaria dedicarme solo a estos por eso tengo miedo de dedicarle estudio y despues sentir que perdi tiempo.

eclip-se:
si. me paso algo raro, ahora que ya estoy un poco avanzado en la carrera y conoci los microcontroladores es como que me arrepiento de haber elegido sistemas y no electronica, si bien me gustan los dos, la electronica me apasiona desde chiquito. siento que los sistemas de computacion hagas lo que hagas siempre es dentro de la computadora y lo que haces con un micro es como darle vida a algo fisico, no se si me explico.

beamspot:
lo que me decis me deja tranquilo. decidi seguir con los micros y despues arrancare con plc.

saludos muchachos y scooter.
sus opiniones me sirvieron bastante.
si alguien quiere seguir opinando, encantado de leerlos
 
muy interesante todas las respuestas

zxeth:
estoy estudiando micro por cuenta propia con un libro. donde yo hice un curso muy bueno de electronica tambien enseñaban microcontroladores, el curso que yo hice fue muy bueno y explicaban re bien te paso el sitio es en capital federal : www.lesen.com.ar

Muchas gracias, sabes si es muy caro?, igualmente queda en el centro y yo estoy en lugano (en la otra punta me queda :p
 
Atrás
Arriba