Que estudiar: ¿Microcontroladores o PLC?

efectivamente yo creo por experiencia que si es buena la comparacion que hace g7812 el pic o los microcontroladores tienen grandes virtudes pero a la hora de trabajar en algo en donde se involucra potencia suele tener problemas y el plc trabaja bien, ejemplo trabajando en el control de un motor lo mas facil era un micro la simulacion salio excelente pero a la hora de montarlo genero varios errores el micro enloquecia y la solucion fue poner capacitores de a monton un banco y en una caldera tambien por el calor tubo algunos incombenientes y se opto por un plc y todo salio bien ahora en cuanto se a control es mas fino el micro ejemplo un reloj que controlaba un ventilador, un modulador para comunicaciones etc. y asi se puede uno a poner varios ejemplos pero la gran diferencia que hace uno de otro cual el material electrico es mas noble que el semiconductor por ende uno es control y el otro es potencia. y ambas son grandes respuestas a las afrentas que ofrece el trabajo ya sea solo definir cual es la que es viable:aplauso:
 
Primero que nada quiero presentarme, hace rato que entro a estos maravillosos foros y nunca me ha dado por comentar o abrir algún post hasta que leí este. Actualmente estudio Ing. Electrónica con especialización en Mecatrónica y me encuentro realizando mis practicas utilizando PLCs para el control de servomotores industriales.

A lo que voy... en primer lugar, creo que se esta atacando la cuestión de manera equivocada. Un PLC es un dispositivo creado para satisfacer las necesidades de automatizar procesos industriales, mientras que un microcontrolador es un dispositivo digital de propósito general, que aunque bien podría funcionar como automatizador de procesos industriales, requeriría de un sistema muy elaborado para satisfacer las necesidades de confiabilidad y robustez que la industria demanda. Y esto, si bien es dificil, no es imposible. Adivinen cual es una de las aplicaciones mas populares en la industria... así es, los PLCs. A aquellos que han tenido la suerte de tener un PLC en sus manos y abrirlo para ver "las cositas que tiene adentro", saben que el corazón de un PLC es un microcontrolador (creo que la serie ControlLogix de Allen-Bradley utiliza procesadores ATmel, pero no estoy muy seguro en ese dato).

Pero bueno, quiero resumir algunos puntos que se estuvieron tocando en posts anteriores y que se me hicieron interesantes:

1. Para usar PLCs no se requiere la ingeniería, es un trabajo para técnicos e integradores.
Este comentario se me hizo bastante despectivo, se nota que no conoces a fondo el trabajo de un integrador, y un integrador no solo es el que se pone en la computadora a llenar líneas de código para prender o apagar bombas, el integrador necesita de un amplio conocimiento del proceso a integrar, así como de las opciones mas convenientes para su cliente, y no cualquier egresado de un bachillerato técnico o escuela superior universitaria tiene las bases para tomar decisiones de ese tipo. O a poco crees que una empresa minera que requiera la integración de alguno de sus procesos se va a ir sobre los técnicos nomás por que "programar PLCs no es para ingenieros". Ser ingeniero es utilizar el ingenio para la resolución de problemas, y la implementación de algoritmos a código de escaleras no requiere de menos ingenio que implementar un algoritmo en código ensamblador.

2. Los PLCs y los microcontroladores tienen aplicaciones diferentes.
Este punto ya lo toqué y solo quiero agregar que es bastante tonto pensar que se pueden comparar ambos al punto de utilizar un PLC para controlar las lucecitas del coche, o utilizar el famosísimo y obsoletisimo 16f84 para automatizar el llenado de tolvas de trituración en una cementera.

3. Diseño de programas flexible y de fácil edición (con programadores reemplazables por decirlo de alguna manera).
En la industria no se andan con cosas, y si compran un sistema automatizado controlado por PLCs que en algún momento requiera de modificaciones menores, no le van a hablar al programador que desarrollo el código principal para que realice las modificaciones pertinentes, van a agarrar a uno de sus ingenieros y lo van a poner a modificar el programa el mismo. Y aquellos que han tratado de aplicar la ingeniería inversa a un programa leído desde un PLC me va a dar la razón en cuanto a que es mas fácil que descifrar un programa leído desde un microcontrolador (ambos sin comentarios ni notas del programador).

4. Las escuelas deberían enseñar lo pertinente al perfil de egreso de sus estudiantes.
Personalmente considero que un plan de estudios que no enseñe por lo menos los conceptos básicos sobre los microprocesadores/microcontroladores y su programación es un plan de estudios que debería de revisarse urgentemente, mientras que la programación de PLCs se me hace mas específica al campo de la automatización y no una herramienta que todos los electrónicos necesiten saber. Por fortuna, el campo de la electrónica es tan amplio y variado que tenemos para escoger cuales son nuestras prioridades y prepararnos adecuadamente. Es cierto que en algunas escuelas se sobrevalora la importancia de los microprocesadores, poniéndolos a la altura de procesos industriales complejos y la llave de la juventud eterna, pero hay que usar la razón para darse cuenta de que todo tiene sus límites y sus aplicaciones reales. Muchos profesores que enseñan microcontroladores se encierran en su burbuja y defienden a capa y espada a los micros (si tienen suerte, es uno diferente al f84), mientras que los que enseñan PLCs hacen lo propio con éstos. Afortunadamente en mi escuela ambas materias las impartió el mismo maestro, y nos hizo ver (a los que quisimos ver) las limitaciones de ambos.

5. Los PICs son una maravilla...
Que suerte que en ese post no mencionaron al pic que todos conocemos por que en verdad me hubieran salido chispas... No pongo en tela de juicio la versatilidad de los microprocesadores (dígase PICs, ATMegas, 8051, etc.) pero en verdad he conocido gente que quiere erradicar el hambre en África a base de PICs, y no digo que esté mal ver a un dispositivo como una herramienta de cambio, solo que muchos jóvenes son cegados por las maravillas que un microcontrolador pone a su alcance (incluso unos son cegados solo con ver muchas "lucecitas" y "botoncitos" de un simple contador). Ya me imagino a un Ing. en Electrónica llegando a una planta automotriz con su plaquita de prototipos y un microcontrolador con LEDs "simulando" las salidas a los pistones o motores y tratando de vender su sistema automatizado... lo mejor que le podría pasar es que se rían de el por que así por lo menos le estarían poniendo un poco de atención.

6. Estudien lo que les interese.
Todo recae en cada quien. Que si quiero aprender a programar PLCs o quiero aprender a programar micros. Si su tirada es la de trabajar en la automatización de procesos, pues los PLCs son la mejor opción. Si están especializados en comunicaciones, pues los PLCs les van a servir para prácticamente nada. Si la robótica es su fuerte, los micros serían una opción mas adecuada. Y ya si les gustan los micros, pero también la automatización de procesos, pues buena suerte y que dios los bendiga. A final de cuentas ustedes son los que deciden que camino elegir.

Ah me cansé.

Para terminar, quiero agregar una analogía que un amigo de la escuela me comentó en una de esas típicas discusiones de PLCs vs. Micros que tuvimos hace algunos meses: "Un micro es como un deportivo, es bonito, corre en chinga y puedes impresionar a casi todos, pero a la hora de que le exiges un trabajo pesado, como llevar a toda la clase a la playa o automatizar un proceso industrial, pues te la pelaste, mejor deberias usar un PLC o un camión de pasajeros."

Muy buena explicacion, algo asi trataba de decir, una cosa es un PLC y sus aplicaciones y otra un uC.
 
no lo se, es que es una pregunta muy ambigua, por ejemplo, para yo poder salir de mi preparatoria tuve que aprender tuve que presentar un proyecto de automatizacion son plc, osea, es algo que un apenas tecnico puede realizar, simepre he tenido la tentacion de usar pic enn un proyecto pero fue mas sencillo yo enseñar a un contador a programar un allen-bradley a meterme de lleno en el lenguiaje ensamlbador.

ademas, en la industria es mucho mas redituable manejar plc, si tuviera un negocio propio empezaria con pics, para despues pasar a plc, bueno, segun el caso.

nunca he usado pics por que el ensamblador no se me ha dado, o no he tenido la suficiente dedicacion, en cambio he hecho muy buenos proyectos con plc, que hasta me sobra tiempo para ayudar a otros equipos, e inclusive utilizar un mismo plc para 2 proyectos distintos sin tener que reprogramar, ignoro por completo si se pueda hacer con pics.

si, ya se, plc lo hace cualuiera, y luego? esa era la idea, de que cualquiera (que este preparado) pueda reemplazar a un tecnico/ingeniero en la industrial, por ejemplo yo que estoy estudiando basic, hasta el profe me tiene que preguntar que diablos hice con el codigo, son maneras distintas de pensar, pero el lenguaje de plc es mas facil rastrearlo y entenderlo, precisamente para detectar fallas y errores. no se como sea en pic, se que se pueden programar en lenguaje basic, asi que pienso yo que solo el tipo que disño algo sabra como es que funciona, pero como no se lo puede pasar a otro mas para que no le ganen el mercado, pues....

en cambio si estoy haciendo una tesis/competencia, etc. y si hay riesgo de que la informacion se filtre, si pensaria en utilizar pics ya que solo yo sabria como se desarrola la programacion, asi podria demostrar que el proyecto me pertenece y reclamar patente.


en mi opinio, seria bueno aprender ambos, pero dedicarlos a areas distintas.
 
En mi caso yo uso los dspic y he desarrollado servodrivers de posicion para motores dc de hasta 2kw y uso el control match3 y con esto estoy repotenciando fresadoras cnc en mi país. Me costó mucho esfuerzo y tiempo hacer un "simple" driver dc,,les digo no es nada sencillo meterse en un proyecto con micros en especial cuando involucra potencia, pero si tienes éxito luego lo gozas.

saludos.

Algunos se preguntarán porque no importé driver dc. Pues ser fabricante tiene sus ventajas. Avaratas los costos, por ende recibes mayor ingreso. Conoces a la perfección como funciona tu producto por tanto si hay una falla lo reparas muy rápido.

Y si lo hubiera hecho con PLC cada driver me hubiera costado más de $1000 nadie me hubiera comprado, por tres drivers ya se imaginan, creo que ninguna mype me hubiera comprado mi sistema. Es que ha medida que aumentas mñodulos al PLC se hace más caro.

saludos.
 
Última edición:
que buena discusion, gracias por esas respuestas....pero me gustaria tambien que se enfocara un poco mas el beneficio economico de usar MICROCONTROLADORES vs PLC....porque nosotros los tecnicos e ingenieros somos muy dados a no pensar en nuesrto beneficio economico, ya q sentimos tanta pasion por la tecnica que aveces trabajamos sin tener necesidad de cuanto cobraremos...y luego nos damos cuenta que definitivamente necesitamos vivir y mantenernos.
G7812 felicitaciones por tu proyecto con dspic...pero imagino que mientras lo desarrollabas duraste años en eso y no obtuviste dinero en este tiempo, espero logres equilibrar la parte economica q dejaste de percibir ese tiempo con lo que ahora obtienes, tambien espero que en pocos meses NO sustituyan tu desarrollo con alguna tarjeta (PLC) hecha en china a precio de huevo y que hace cuanta cosa con los motores y q se pueda conectar a internet y cualquier tipo de red y protocolo.....porque ahi es cuando le dan a uno el puñetazo directo al estomago final que es lo que generalmente pasa al diseñador latinoamericano.

Me alegra haber tenido esta discusion con todos amigos colegas porque esto hace que nuestro conocimeinto tenga un poco mas de direccion de hacia donde vamos, un porque y un paraque ??? y asi nuestros paises en latinoamerica aprovechen mas nuestros conociemientos bien dirigidos. y no patinando hacia una satisfaccion personal unicamente o el reconocimiento de tus amigos que eres un genio en electronica pero que no se ven concretamente sus beneficios hacia la sociedad o la industria nacional.

me llama la atencion de algunas opiniones que defienden los micros en algunos campos pero q finalmente mencionan equipos que no serian negocio fabricarlos, debido a que seria muy dura la competencia frente a las grandes firmas.
 
Chavo : Si bien " el saber no ocupa lugar" lleva tiempo , si lo que se busca es dar soluciones a procesos industriales de una cierta envergadura , el tiempo de " maquina parada"= cadena de produccion parada es 100 o quizas mas veces costoso que un equipo de 500$ o 1000$ , la idea es que el proceso no se detenga , los repuestos sean de facilmente adquiridos , y los pueda montar alguien con una cierta experiencia , ahora para procesos muy especificos y para otro tamaño de negocio , tal que no pueda tener en su plantel especialistas , entoces si podras aplicar tus diseños , pero pagaran tus horas de diseño???, con un par de aplicaciones no creo.
Hoy por hoy se está haciendo un abuso del Plc ,los he visto en una puerta !!!!con un par de reles es lo mismo!! .Hace mas de 24 años que trabajo en industrias , soy un simple técnico electrónico, aun así tengo por debajo en el organigrama varios ingenieros jovenes y alguno maduritos , el tema billetes viene dado por que tan rápido solucionas las cosas sin afectar a otras areas y como manejas tu presupuesto , si vas por cuenta propia , que tan disponible estás y cuantos "conejos" tengas en tu galera , todo es para ayer , asi se mueve la industria hoy , al menos los rubros que conozco ; alimentación , quimicos y textil e incluso agropecuaria, si estan en cosecha o siembra .
Espero te sirva mi comentario
saludos cordiales
 
agroelectro acabas de tocar un tema tambien muy importante :

Hoy por hoy se está haciendo un abuso del Plc ,los he visto en una puerta !!!

......estamos totalmente de acuerdo !!,,,,he visto montajes de PLC en camionetas de la policia para manejar las luces, sirenas y cosas donde los PLC en mi concepto son demasiado para semejante aplicacion.
 
TAl cual conté en el post anterior , en una puerta corrediza que se acciona en forma manual desde fuera y dentro de una cámara , sin ningun requerimiento mas que sonar una alarma despues de cierto tiempo abierta y ademas lo pusieron a 4 metros de altura, otro: pusieron un logo en un sistema de 6 luces indicadoras comandadas por 4 pulsadores y se hacen los cambios mediante selectoras en un tablero!!!, parece que la unica forma de ejercitar la logica es mediante PLc !!
Obviamente no participe en la compra y montaje de esos elementos , fue llave en mano .
Como contrapartida hay pc industriales como las de Benkoff , muy interesantes ,muy potentes y diversificadas en cuanto a salidas y entradas; aplicadas a maquinaria de una cierta complejidad ; hacen un muy buen trabajo.
 
hola,
PLC es para grandes procesos industriales y lineas de produccion, el microcontrolador es para una maquina en concreto, es decir, yo veo microcontroladores en maquinas de corte de madera que controlan un par de movimientos de ejes y demas, porque meter un plc encareceria bastante el producto, mientras que los procesos industriales llevan plc por el servicio de asistencia que pueda ofrecer un PLC. Es lo mismo que pasa con Linux y Windows, Linux es mas potente pero su servicio de asistencia es mas caro y necesitas de mano de obra muy cualificada, con los micros te puede pasar igual.

Supongo que automatizar un llenado de tolvas de cementeras con 16f84 quizas sea imposible, pero igual de imposible que hacerlo con un modicon de 5 entradas y 4 salidas. Tambien es imposible controlar un motor paso a paso con un PLC... de aqui el tema de que un PLC necesita del microcontrolador y el microcontrolador del PLC, lo que pasa es que el PLC es mas necesario a nivel de controlar una planta industrial y microcontrolador es mas destinado a crear componentes para ese control industrial, es decir uno destinado al fabricante de maquinaria (microcontrolador - si rebajas el precio en un control de temperatura, por ejemplo, que sea de la misma calidad y durabilidad que el que lleva la maquina ten en cuenta que el fabricante optara por poner el tuyo antes que el mas caro) y el otro destinado a la industria (PLC).
 
Vuaaa jaja me quedo el saco con lo de te gustan los micros pero tambien los procesos industriales... Dios me bendiga jaaa que pero que buen tema
 
Última edición:
el problema grande es que hoy en dia competir ya no es tan facil, ya que los equipos tienen que acoplarse a las especificaciones tecnicas de red y protocolos de un equipo y por lo tanto se pueda asociar a una red de equipos industriales y poder ser manejado mediante software especial desde un equipo remoto etc, etc, ya no solo es diseñar el equipo con micros sino de base tiene que contar con todo eso en su diseño lo cual no es facil ni corto el tiempo para hacerlo.
 
hola chavo , lo quedecis es cierto.
creo que la diferencia es muy sencilla.
es como preguntar cual es la diferencia entre un micro PROCESADOR y una PC .
el micro es el chip solo , .......una PC es un equipo completo listo para usar.

un micro controlador sabemso lo que es , un PLC es una aplicacion "lista para usar" , con las caracteristicas que sabemos.

si estas en casa y queres hacer algo para vos usas un micro.
si te piden un diseño para hacer algo en cantidad de bajo costo y especifico usas un micro.
pero si estas donde un cliente y tenes que resolver algo ya .usas un PLC.

en la industria y en el mundo real se usan..........por ejemplo reloj digital DIN .
o detector de falta de fases , por ejemplo.
ahora bien , si vas a dond eun cliente que se le rompio uno , o que quire instalar uno..........
que haces ??
lo compras y lo instalas ??
o le pedis 15 dias para que tenga el honor de tener uno que diseñaste vos ????

es asi de simple.
a nadie le importa si vos lo hiciste.
si es algo que se vende mucho seguro que lo fabrican las grandes empresas.
un PLC es eso.
es como una alarma ,o como un equipo de audio.
ya esta.
como dice el cahvo tiene de todo y esta diseñado para una facil implementacion.

ahora si vamso al titulo:
que estudiar ??
sigo pensando en ginecologia...o hipnotismo esa tambien .
 
Última edición:
En mi caso yo uso los dspic y he desarrollado servodrivers de posicion para motores dc de hasta 2kw y uso el control match3 y con esto estoy repotenciando fresadoras cnc en mi país. Me costó mucho esfuerzo y tiempo hacer un "simple" driver dc,,les digo no es nada sencillo meterse en un proyecto con micros en especial cuando involucra potencia, pero si tienes éxito luego lo gozas.

saludos.

Algunos se preguntarán porque no importé driver dc. Pues ser fabricante tiene sus ventajas. Avaratas los costos, por ende recibes mayor ingreso. Conoces a la perfección como funciona tu producto por tanto si hay una falla lo reparas muy rápido.

Y si lo hubiera hecho con PLC cada driver me hubiera costado más de $1000 nadie me hubiera comprado, por tres drivers ya se imaginan, creo que ninguna mype me hubiera comprado mi sistema. Es que ha medida que aumentas mñodulos al PLC se hace más caro.

saludos.


un ejemplo de lo que se decia, si talves fuera su empresa personal hubiera decidido usar plc, pero el que es fabricante, tiene que buscar la manera de no morirse de hambre, digo, no se que sean esos drivers pero talves un tipo de la maquila lo pueda hacer con un plc, claro que si se puede comprar uno a bajo costo, para que subirle el sueldo a un tipo que los hace con los plc de las lineas que estan paradas... aparte de la inversion...
 
Hola a tod@s:

Me pareció interesante este tema y por esta razón quiero expresar mi opinión:

Echando un vistazo en la historia, se puede entender mejor el tema.
El origen de los PLC fueron las compuertas Lógicas y Relés (Lógica Cableada). Esta tecnología se usaba en procesos industriales y se mantuvo durante mucho tiempo. Entonces estudiar PLC en esos años era únicamente comprender la Lógica cableada o alambrada. Con suerte había "marcas", temporizadores y contadores.

Debido a que la tecnología electrónica se fue integrando más, es que en las últimas décadas los PLC llevan un microcontrolador en su interior; pero el principio de funcionamiento a contactos es el que permanece. Un microcontrolador le permite al PLC tener más funciones: contadores, temporizadores, cálculos algebraicos, convertidor análogo digital (CAD) y CDA, comunicación, generador de pulsos, registros de memoria, relés auxiliares, interrupciones, etcétera.

A qué quiero llegar, a que de acuerdo a los tiempos en que vivimos y la tecnología electrónica existente, es esencial estudiar microcontroladores. En el estudio de los uC se aprovecha de comprender la arquitectura de computadores, el funcionamiento de un procesador y las instruccciones, el direccionamiento a memoria, las interrupciones, los registros, trabajar con bytes y numeración en base binaria y hexadecimal. (no se si me falto algún punto).

Entonces, a mi juicio, se dan dos casos:

1- Si solo tenemos un uC en frente, está más que claro que solo basta con estudiar uC.

2- Al tener un PLC en frente, es necesario tener conocimiento de lógica cableada (y contactos) sumado con el conocimiento de microcontroladores (uC). Hoy en día los PLC tienen muchas instrucciones a las cuales se puede acceder. Incluso soportan interrupciones.

Como testimonio les cuento que antes de egresar, tomé un ramo de uC y luego el ramo de PLC sin saber que en las industrias abunda el uso de PLC debido a la confiabilidad y robustez.
Ahora estoy trabajando en una empresa de rubro electrónica de potencia y automatización. En ella estoy programando un PLC (marca Delta serie DVP). Leí el manual y me di cuenta que las instrucciones que posee son muy parecidas a las de un uC. Hay instrucciones como MOV, SET, RESET, SUBRUTINA, WATCHDOG, SALTOS, INTERUPCIONES. Quizás no las utilice, pero si no hubiera tenido conocimiento de uC, me hubiera resultado más difícil entender el funcionamiento de este PLC.

Saludos a todos !!

Exelente FORO
 
Última edición:
soy estudiante de sistemas de computacion y principiante en electronbica, estoy aprendiendo microcontroladores y tenia pensado dedicarme a programar microcontroladores.
que, no me conviene?
 
Ambos, el saber no ocupa lugar.
Por el lado económico, con PLC ganas mucha mas plata que con PIC, suponiendo que conseguir el cliente sea fácil.
 
Pues en un país como España donde los ingenieros de I+D estan muy pero que muy mal pagados, éstos cobran más programando PIC's, AVR y ARM's que los (mucho más numeroros) programadores de PLC's, que además, suelen hacer peores horarios, y más horas extra. Quizás, si consiguen cobrar estas últimas llegan a cobrar tanto o más que los ingenieros de I+D.

Eso sí, es más facil encontrar un trabajo de programador de PLC que de ingeniero de I+D en elctrónica, y esta diferencia se está incrementando, tirando a la baja el sueldo del ingeniero en I+D (ojo, que los que programan PLC's también suelen ser ingenieros), al igual que muchos otros sueldos.
 
Ambos, el saber no ocupa lugar.
Por el lado económico, con PLC ganas mucha mas plata que con PIC, suponiendo que conseguir el cliente sea fácil.

el PLC ocupa mas lugar que el PIC , y el estudiar ni te cuento , la cantidad de libros que he tirado .
tenes razon con lo demas (y)
aunque .............cuanta mas gente haya aprendiendo mas barata sera la mano de obra.
es asi .

Pues en un país como España donde los ingenieros de I+D estan muy pero que muy mal pagados, éstos cobran más programando PIC's, AVR y ARM's que los (mucho más numeroros) programadores de PLC's, que además, suelen hacer peores horarios, y más horas extra. Quizás, si consiguen cobrar estas últimas llegan a cobrar tanto o más que los ingenieros de I+D.

Eso sí, es más facil encontrar un trabajo de programador de PLC que de ingeniero de I+D en elctrónica, y esta diferencia se está incrementando, tirando a la baja el sueldo del ingeniero en I+D (ojo, que los que programan PLC's también suelen ser ingenieros), al igual que muchos otros sueldos.

es asi la cosa.
basta que un pais tome la politica (digamso por conceniencia de el secor industrial) para fomentar el interes de los jovenes para estudiar "tal o cual cosa" .
pues que conla promesa de mucho trabajo, bien pago y que sera el futuro y ellos seran las estrellas de el porvenir asi estudian muchisimos mas jovenes de lso que el mercado necesita.........por que ??
pues cuantos mas sean mayor competencia y mano de obra mas barata.

manipulacion se llama .
de la pobre inocencia de los jovenes.

ya les dije mil veces:
ginecologia
1 -- es grata
2 -- es universal, no hay que dar equivalencias si vas a otro pais por que lso equipos a reparar son todos iguales.
3 -- haces amistades con la clientela.
4 -- venimos con "instrumentos " de fabrica (10 por lo menos ).
5 -- te dan ademas el titulo de "dotor" .

y no hay mucha competencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba