Me he cargado tres pic y no se cual puede ser el problema.

Hola gente soy muy nuevo en este tema, os cuento lo que me ha pasado.

Estoy iniciando en este mundo de la programacion de pic, pues bien, tengo una placa de pruebas, y todo lo necesario para programar los microcontroladores.

La programacion en el pic la realizo perfectamente, tanto con el ic-prog como con el winpic800,
el problema me viene a la hora de conectarlo en la placa de pruebas.

Tengo a mano el esquema del diseño electrico que deseo hacer con todos sus componentes, patillaje y alimentaciones.
Todo lo conecto perfectamente, comprobandolo todo hasta tres veces antes de encender la fuente de alimentacion.

Alimento el circuito con 5voltios, el circuito que utilizo es una secuencia de luces navideñas, con 8 leds, nada mas conectar la fuente de alimentacion, no se enciende ningun led, lo cual ya viene el primer problema, pero nada mas apagar la fuente intentan encenderse los ocho led a la vez.
Saco el pic de la placa, lo conecto al T20 para comprobarlo, y ya es imposible poder leerlo, el mismo programa me dice dispositivo desconocido, no hay manera de poder leerlo ni programarlo de nuevo.

Espero que me podais ayudar, pues es muy raro que teniendo todo bien conectado se me hayan podido quemar las tres pic.

Por cierto la patilla 5 del pic a masa y la 14 a positivo, las salidas son por puerto b y los puertos a no los utiliza y los tengo sin conectar.
 
Comprueba con un polimetro que no tienes la protoboard cortocircuitada, a veces se derriten de un mal funcionamiento y ese puede ser un fallo, que tipo de fuente de alimentacion usas? con cuanta intensidad van los 5 voltios?
has probado a grabar y borrar el pic sin probarlo en la protoboard, quiero decir que si el codigo esta protegido no te deja leerlo.
esta bien la 5 a masa y 14 a positivo.
saludos
 
La verdad es que no he podido comprobar si la protoboard esta cortocircuitada, pues en estos momentos que estaba utilizando la placa, que ha sido este fin de semana, no disponia de polimetro, por llevarlo en el vehiculo con el que trabajo, con respecto a la fuente de alimentacion no creo que sea el problema pues es una fuente profesional, la he utilizado mucho y no he tenido nunca problemas con ella.
Tambien he probado a grabar el pic y borrarlo, y volver a grabarlo y leerlo, pero esto antes de conectarlo en la placa de pruebas.

Espero que me podais dar algun tipo de consejo o ayuda para poder solucionar mi problema
 
Por lo que dices, no hay ningún problema para que se quemen los PIC.

Deberías facilitar toda la información posible, el PIC que utilizas y el circuito que has montado.

¿Conectas los LEDs directamente al PIC? ¿No habrá alguno cruzado? ¿Las resistencias de los LED aseguran que no pasas de los 25 mA por pin?

Toda información es importante

Saludos
BK
 
El pic que utilizo es el pic 16f84a, la placa de pruebas que utilizo la he comprobado pista por pista y esta correctamente, la fuente de alimentacion, tambien la he comprobado y le estaba mentiendo al pic 4,5v. cada led esta conectado a una resistencia de 1k y la resistencia a masa.

Os juro que me da miedo volver a conectar ese circuito otra vez con pic nueva, por si vuelve a joderse otra vez.

El circuito que utilizo es un circuito secuenciador de navidad.
¡¡¡¡¡Ayuda, por favor...........!
 
si el puerto A no lo utilizas, si lo tienes configurado como entrada, no combiene que dejes las patillas al aire, ponlas a nivel de masa.
si enciendes todos los led al mismo tiempo puedes superar la corriente maxima quye soporta el puerto.

feliz navidad.
 
Pepechip, gracias por tu comentario, la verdad es que el puerto a no lo utilizo, y no lo he conectado a ningun sitio ni a masa ni a positivo, pero creees tu que pueda ser ese el problema para que la pic se vaya al garete?.
 
Cuando lo sacas del programador u lo vuelves a colocar puedes leerlo? si es afirmativo:

Se calienta al tenerlo conectado?

Dudo que se por culpa de tener el puerto al aire.
 
Joder mierda, me he cargado otro pic, ya no se que mierda le pasa a esto.
Esta vez he conectado el puerto a, que no lo utiliza, a traves de una resistencia de 1k a masa, y se ha vuelto a joder.

Cuando la programo, despues lo leo, despues lo borro, y programo otra vez, pero una vez que conecto el circuito a la fuente alimentacion, solo es un istante, de dos segundos, y lo apago, saco el pic de la placa para verificarlo y no reconoce el integrado.

Os posteo aqui el enlace:

http://sandiding.tripod.com/knight.html
 
Supongo que VuP lo tienes a 5V

- utiliza otra placa de pruebas y esta vez solo usa 1 led nuevo + resistencia nueva

apostaría a que tienes una mala conexion o un compnente defectuoso, descargate el Datasheet para que verifiques cada uno de los pines

Por cierto hay alguna solucion para estos pic a que vuelvan a poder ser utilizados?
se podrian usar si no se dañaron todos los puertos, de otra manera el cesto de basura es su destino
 
No me cuadra nada de nada... eso que se funden.... a mi me ha pasado con algunos 12f675 despues de cacharrear muchas veces.

Primero empieza por la fuente y haz las siguientes medidas:

Tester en alterna y mide los 5V deberia darte una tension de unas pocas decenas de milivoltios.

Ahora añadele una carga, una bombilla o alguna resistencia de potencia sobre unos 10-47ohms y algunos waths, la medida de alterna deberia seguir baja.


Ahora haz la misma prueba en contniua con y sin carga , la diferencia deberia ser pequeña de algunos centenares de volts.



Pon el tester en alterna y en continua y mide agarrando con la mano una punta y la otra tocando el circuito.
Haz lo mismo con el ordenador

Si tienes monitor de tubo o CRT comprueba si la toma de corriente tiene toma tierra, es muy importante, te puedes cargar el monitor o dañar el ordenador.






En el circuito haz los siguientes cambios:

C1 y C2 de 47pf suele funcionar de forma mas segura.
C3 por uno de 10nF (nanofaradios)

No le encuentro ningun problema al circuito, no tan solo por el tema del consumo de los led son como menos 45mA a modo groso.

No pasa nada que las patillas esten en el aire.


Que el año 2008 te sea propicio...tambien a los pic16f84
 
Muchas gracias por tu apoyo tiopepe123, lo acabo de comprobar con el polimetro, en la fuente no sale practicamente nada de alterna, maximo 10 o 12 mv. con cinco voltios en continua.

La verdad es que estoy un poco arto de que se jodan los pic, estamo mi hermano y yo intentando hacer este tipo de circuitos y no sabemos que hacer.

Programas el pic, sabiendo que funciona correctamente segun mplab, y conectas la placa con todos sus componentes correctamente, revisando todo muy bien, y cuando pones el pic en la placa y conectas la fuente, ¡¡¡¡zassssssssss!, aquello no funciona.

desmontas el pic, lo compruebas con ic-prog, o con winpic800 y aquello te dice que "dispositivo desconocido", con el ic-prog, error 000h.
Necesito ayuda, no se que mas hacer.
 
Saludos:
Cuando en un proyecto literalmente te lleva la chingada lo que yo hago es sustituir todo.
Realiza lo mismo con otra fuente, otro prortoboard, un programa muy basico (como leer puerto A y enviar a puerto B o encender un led pulsando algun boton).
No te hagas bolas. No confies en lo que estas probando porque algo está mal. Quizá tu fuente confiable esta jodida, tal vez el proto está en corto.
Prueba con otra fuente un circuito a 5 volts (compuertas TTL que hagan algo sencillo).
Tienes que ir por etapas descartando problemas. Cuando estes seguro de que algo esta bien, te vas a lo siguiente, hasta saber que es el problema.
La gran ventaja que tienen (tenemos) los que realizamos algo desde cero es que conoces todo el sistema paso a paso y puedes quemar todo lo que sea necesario.
El pedo es cuando te enfrentas a sistemas ya hechos con software protegido donde ni conoces el diagrama, ni conoces el software y si quemas algo, te sale bien caro y tardado conseguir el repuesto original.
Tranquilo: es tardado pero a huevo debe funcionar.
 
La sugerencia de ARM8952 me parece muy acertada: no verifiques tu circuito, sino tu equipo. Cambia todo de todo, incluso los cables de la protoboard y la protoboard misma. Ese sistema es lo bastante simple como para funcionar casi instantaneamente (si el software esta bien), pero en ningun caso deberian echarsete a perder los PIC.

En el caso del pin MCLR, puedes dejarlo conectado directamente a +5V (o a traves de una resistencia de no mas de 10K, es igual). Yo normalmente lo hago si no necesito una funcion de Reset. Ademas, si enciendes el fuse PWRT automaticamente dejas de necesitar un capacitor externo conectado a MCLR. Tan solo no lo dejes abierto ni directo a tierra. Ten en cuenta que el pin MCLR es una entrada de tipo digital (como la entrada de una compuerta, por hacer una comparacion).

Una fotografia de tu circuito en protoboard (o circuito impreso) tal como esta fallando actualmente, tambien ayudaria a observar el problema.

Asegurate tambien de que tu circuito este correctamente aterrizado tambien (al menos de que el negativo de la fuente este conectado).

Conectar los pines no usados a tierra a traves de una resistencia entre 1 y 10K es una excelente idea. Trata de preservar eso asi. Igual podrias dejar los pines abiertos, pero es mejor irte a lo seguro.

Todos hemos quemado algun componente electronico una vez. No te desanimes. Si te hace sentir mejor, yo una vez queme 5 unidades del 16F877A porque no protegi adecuadamente el circuito digital del ruido de unos motores ^_^ a mi tambien me ha pasado.
 
Atrás
Arriba