Mecanizar la ferrita

Hay noticias:
He recibido los sensores analógicos de Allegro El A1301 y 1302 y funciona.
Tiene una precisión razonable, del orden de 100mA que es mas de lo que necesito.
Solo hay un problema. Parece que la ferrita tiene mucha histéresis magnética o que al menos el núcleo que estoy usando parece tener una memoria importante sobre todo "hacia un lado".
¿Que hago?
  1. Pruebo con un núcleo nuevo y no usado anteriormente
  2. Pruebo con otro material
  3. Compro una pinza amperimétrica de CC
  4. Intento crear un algoritmo que corrija ese offset, posible pero lioso porque va cambiando según se use
  5. Me pongo a llorar
  6. Llamo a un electrónico
 
Lo de que este usado no creo que afecte... Quiza el nucleo que tienes es de polvo de hierro, creo que la ferrita tiene menos histeresis... puedes probar con otro nucleo.

Porsupuesto siempre te queda la opcion de comprar aparatos comerciales, entiendo que los de la marca LEM son muy buenos; te recomendaria el LA 55-P
Si quieres algo mas "integrado" tambien puedes usar algo como el ACS712
 
Es posible que el nucleo sea de polvo de hierro. Es reciclado y no se de que tipo es.
Voy a probar con núcleos nuevos que he comprado.

Lo de comprar una pinza no es viable, lo dije de broma como llorar; la idea es poner estos medidores en cada circuito y núcleo + sensor cuesta como 2€ y cualquier pinza de continúa fácilmente cuesta cien veces más.
 
Bueno el ACS712 lo podrias comprar en eBay por unos 3€ la cuestion es que no se si te serviria, ya que tiene una resistencia interna de 1.2mΩ, esta diseñado para un maximo de 30A...

Por otra parte ahora que me fijo, parece que algunos sensores no detectan exactamente igual la densidad de flujo positivo y negativo (la imagen corresponde al AH3503)
 

Adjuntos

  • AH3503.png
    AH3503.png
    36.9 KB · Visitas: 4
  • AH3503_2.png
    AH3503_2.png
    29.9 KB · Visitas: 4
Última edición:
Si, los circuitos de ese tipo los conozco aunque no ese en concreto. Tengo un par de Allegro para hacer pruebas.
Tengo que medir 200A con picos de 250 y puede que más. Cortar cables y empalmar para que pasen por el medidor no me apetece mucho, son como de 35mm² o así.
No hace falta demasiada precisión, voy a probar con un núcleo nuevo a ver que pasa. Supongo que mejorará.
 
Si, los circuitos de ese tipo los conozco aunque no ese en concreto. Tengo un par de Allegro para hacer pruebas.
Tengo que medir 200A con picos de 250 y puede que más. Cortar cables y empalmar para que pasen por el medidor no me apetece mucho, son como de 35mm² o así.
No hace falta demasiada precisión, voy a probar con un núcleo nuevo a ver que pasa. Supongo que mejorará.

Yo diría unos 75mm² :rolleyes:

¿ Esto que estas haciendo, es para una prueba o algo que vas a hacer frecuentemente. ?

¿ Pensaste en medir caída de tensión sobre el propio cable para calcular la corriente ?
 
Es pseudocomercial. De momento la cosa va bastante informal pero podría ser que fuese en serio.
Si, medir la tensión funcionaría; caen no pocos voltios, pero la instalación sería compleja. Si se pone una "abrazadera que mide" en un punto del cable es más sencillo y está más localizado. Además en cada caso puede que los cables sean distintos y habría que calibrar.
Sólo midiendo la tensión en bornes de las baterías fluctúa más de 10V entre el reposo y el consumo...
Si por poco más de 2€ se tiene un sensor más "científico" creo que es más conveniente.
 
Más novedades. El núcleo que he usado claramente NO es de ferrita. He intentado cortar uno nuevo que he comprado que si que lo es y es duro como el diamante. El otro era mantequilla en comparación.
Lo acabaré de cortar pero tardaré bastante.
 
Si usas discos abrasivos vienen de distinto diámetro, hay uno de corte de 1mm tal vez corte mas rápido, si tenes un disco de "vidia" continuo, que se usa para cerámicos o porcelanatos podrías probar...
 
uploadfromtaptalk1441658265059.jpg Foto de familia; los núcleos y el sensor.
El amarillo;mantequilla. El Negro; diamante.
Los he cortado con discos de dremel para metal. No quería usar una radial de tamaño natural porque quería ajustar el entrehierro para que encajase el sensor lo más posible .
Como se puede ver se me ha desportillado.
 
El truco mas viejo para mecanizar una de estas es disco de diamante:

img_3413-slit-ft37-toroid-trial-fit-to-ss48-style-hall-effect-sensor.jpg


http://softsolder.com/2013/01/21/slitting-a-ferrite-toroid/

Saludos y hasta la próxima.
 
Última edición:
Voto por un disco de diamante especial para cortar porcelanatos , que es mas fuerte.

Y sinó (20 Obamas):

Buscar en Mercadolibre: MLA-576848855-dremel-disco-corte-diamante-ez545-speed-ezlock-diamantado-_JM
 
Probaré con otros discos que tengo pero me parece que la solución va a ser comprar núcleos partidos. Son las caros pero dan menos trabajo.
Para hacer un prototipo vale, pero si luego va a ser una serie, no es cosa de jugarse los dedos en cada corte.
Tengo un disco diamantado de esos, voy a probarlo a ver si es de diamante o de cristales de caramelo.
 
Última edición:
Para las amoladoras de mano tenés el que te recomendé en el mensaje anterior , que son de 4 1/2" y hay de 2 o de 3 mm de espesor , los mejores son para cortar porcellanato que tienen mas densidad de diamantes , pero cuidado porque veo demasiada diferencia de precio , supongo que un precio razonable será de 10 Euros :

2,5 Euros :eek: :loco: Buscar en Mercadolibre: MLA-576316567-disco-diamantado-para-porcelanato-tyrolit-115-continuo-_JM

11 Euros Buscar en Mercadolibre: MLA-572386812-disco-diamantado-aliafor-sm-115-mm-porcelanato-_JM

Fijate la diferencia en le distribución de los diamantes ;)
 
Necesito un entrehierro de 1,2mm así que el disco ha de ser menor porque con el cabeceo ya sale mas grande el corte.

Me parece que voy a ir a lo seguro y los compraré en dos mitades. El núcleo entero sale por 0,80€ y partido por 3 o 4. Es mucha diferencia en esa pieza pero en el conjunto no se va a notar. Además facilitará la instalación ya que se puede poner sin desconectar el cable; se abre la abrazadera y se pone el cable dentro. Las horas de instalación también valen dinero y no poco.

Al otro lado del núcleo igual pongo una chapita de hierro del espesor adecuado para que asienten las dos mitades o bien pongo otro sensor idéntico y así tengo dos medidas para comparar.


Estos son los que he intentado cortar: https://es.rs-online.com/web/p/anil...22677633D4E4F4E45267573743D3831312D3930353426 0.472€ la pieza + IVA + transporte
Algo así: http://es.rs-online.com/web/p/anillos-de-ferrita/2606559/ Sale ciertamente mas caro;3.85€ + IVA + Transporte, pero creo que es asumible.
 
Última edición:
Necesito un entrehierro de 1,2mm así que el disco ha de ser menor porque con el cabeceo ya sale mas grande el corte.

Me parece que voy a ir a lo seguro y los compraré en dos mitades. El núcleo entero sale por 0,80€ y partido por 3 o 4. Es mucha diferencia en esa pieza pero en el conjunto no se va a notar. Además facilitará la instalación ya que se puede poner sin desconectar el cable; se abre la abrazadera y se pone el cable dentro. Las horas de instalación también valen dinero y no poco.

Al otro lado del núcleo igual pongo una chapita de hierro del espesor adecuado para que asienten las dos mitades o bien pongo otro sensor idéntico y así tengo dos medidas para comparar.


Estos son los que he intentado cortar: https://es.rs-online.com/web/p/anil...22677633D4E4F4E45267573743D3831312D3930353426 0.472€ la pieza + IVA + transporte
Algo así: http://es.rs-online.com/web/p/anillos-de-ferrita/2606559/ Sale ciertamente mas caro;3.85€ + IVA + Transporte, pero creo que es asumible.


Si consigues un disco diamantado, o de los materiales nombrados, y a un precio razonable, verás que no cuesta nada hacer ese corte.

Sucede que la ferrita, debe tomarse como una cerámica, y los dicos que estás usando son para metal, entonces el corte lo haces por fuerza bruta, y no por filo.

Con el disco correcto, no tendrás ningún problema.
 
Atrás
Arriba