Medición de capacitores de alto valor.

Buen día. Necesito saber si existe alguna forma práctica de medir los capacitores electrolíticos de alta capacidad (>1000uF). Poseo un multimetro digital UT50D que mide capacidad pero hasta un valor de 100uF. He leído por ahí que podría hacer una conexión en serie entre un capacitor de menor valor (<100uF) "confiable" y el capacitor a medir. Luego realizar los cálculos para corroborar resultado según fórmula:

(C1*C2)/(C1+C2)

Es esto válido ó existe otra alternativa?
Adjunto imágen del multimetro y del ejemplo propuesto.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Multimetro.jpg
    Multimetro.jpg
    39.1 KB · Visitas: 25
  • Ejemplo.jpg
    Ejemplo.jpg
    6.4 KB · Visitas: 23
Última edición:
Mira la verdad es primera ves que escucho de eso voy a probar hoy dia en mi casa con mi fluke 115 y te digo que tal y si es preciso o se acerca al valor real y te cuento. Saludos y al menos el fluke 115 mide hasta 1000uf
 
Mira la verdad es primera ves que escucho de eso voy a probar hoy dia en mi casa con mi fluke 115 y te digo que tal y si es preciso o se acerca al valor real y te cuento. Saludos y al menos el fluke 115 mide hasta 1000uf

Hola naxito. Te cuento que debo medir unos capa de 4700uF que tengo en la fuente de alimentación del equipo de audio. Aún con el tuyo tampoco podríamos medir esas capacidades :D.
Estaré atento a tus noticias.
Saludos.
 
Otra opcion de medicion seria en forma estatica (poco precisa), daria un valor aproximado. Consiste en colocar una resistencia en serie con el capacitor, digamos de unos 100k por ejemplo, aun que dependera del valor del capacitor tambien. Se le aplica una tension continua entre una de las patas de la resistencia y una de las patas del condensador (ojo respetar polaridad), por ejemplo 10V, y se mide un TAU, o sea cuando la tensión sobre el condensador llega a un valor de 6,3V, de ese tiempo medido TAU = RC ==> se despeja C para obtener una valor estimativo.
Para un valor de resistencia de 100k y un capacitor de 4700uF el tiempo TAU deberia de ser de 470 segundos, en ese tiempo el capacitor se cargaria a un valor de 6,3V, eso en teoria, en la practica seguramente es tiempo no se va a cumplir.
Para una mejor estimacion del valor deberia ensayarse en forma dinamica y hacer uso de la tecnica que aplica el LC Meter que esta dando vueltas por ahi. http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19544.0
 

Adjuntos

  • Circuito RC - TAU.jpg
    Circuito RC - TAU.jpg
    87.1 KB · Visitas: 25
Última edición:
Buen día. Necesito saber si existe alguna forma práctica de medir los capacitores electrolíticos de alta capacidad (>1000uF). Poseo un multimetro digital UT50D que mide capacidad pero hasta un valor de 100uF. He leído por ahí que podría hacer una conexión en serie entre un capacitor de menor valor (<100uF) "confiable" y el capacitor a medir. Luego realizar los cálculos para corroborar resultado según fórmula:

(C1*C2)/(C1+C2)

Es esto válido ó existe otra alternativa?
Adjunto imágen del multimetro y del ejemplo propuesto.
Saludos.

Ese método es válido, solo que debés contar con un capacitor de referencia de valor perfectamente conocido, estable en el tiempo y que haya sido medido en el rango más preciso de tu instrumento y, de ser posible, que sea del más alto valor (aunque no siempre el instrumento es más preciso en esa zona de medición). Esto es así porque cuando quieras medir capacitores de mucho mayor valor al de referencia, las dispersiones en los resultados pueden ser muy grandes.

Una fórmula práctica para estimar el valor incógnito es:

Cx = Cref * Cparalelo / (Cref - Cparalelo)

Otro método que se puede emplear es utilizar una pila o fuente de voltaje continuo, un cronómetro, una resistencia de valor conocido y un voltímetro analógico (de ser esto último posible): con el capacitor a medir descargado totalmente, se le aplica voltaje a través de la resistencia conocida en serie al mismo, accionando simultáneamente el cronómetro, hasta poder medir sobre los bornes del capacitor un voltaje del 63 % del de alimentación (voltaje de pila o fuente). O, si se desea mayor precisión, se puede medir cuando cae el voltaje sobre la resistencia serie al 37 % del de alimentación. Luego, se aplica la fórmula tau = R * Cx, donde tau es el tiempo medido en segundos y R es la resistencia serie en ohmios. Resulta: Cx = tau / R, donde Cx es en faradios. Atenti con los capacitores polarizados (la polaridad y valor máximo del voltaje aplicado).

Es evidente que hay que definir un valor cómodo de R para determinado rango de capacidades a medir (por los tiempos en que demore el voltaje en llegar al 37 % ó al 63 % del de alimentación, dependiendo lo que se elija medir).

Para tiempos de medición de 10 segundos, por ejemplo:

R de 10 M para 1 uF (emplear instrumentos de mucha impedancia, como de 100 M o más)
R de 1 M para 10 uF (apto para instrumentos de 10 M o más)
R de 100 K para 100 uF (apto para instrumentos comunes de 1 M o más)
R de 10 K para 1000 uF (apto para instrumentos de 100 K o más)
R de 1 K para 10000 uF (apto para instrumentos de 10 K o más)

Saludos

PD: perdón juanma, estaba posteando simultáneamente contigo
 
Última edición:
;)
Otra opcion de medicion seria en forma estatica (poco precisa), daria un valor aproximado. Consiste en colocar una resistencia en serie con el capacitor, digamos de unos 100k por ejemplo, aun que dependera del valor del capacitor tambien. Se le aplica una tension continua entre una de las patas de la resistencia y una de las patas del condensador (ojo respetar polaridad), por ejemplo 10V, y se mide un TAU, o sea cuando la tensión sobre el condensador llega a un valor de 6,3V, de ese tiempo medido TAU = RC ==> se despeja C para obtener una valor estimativo.

Hola juanma2468. Entiendo lo que explicas, pero esperaba encontrar algo más "práctico", por eso me parecio oportuno el ejemplo que cité más arriba.
De todas formas estoy hablando de capacitores de +10 años de uso y quería conocer que no hayan perdido sus características.
Saludos.

Ese método es válido, solo que debés contar con un capacitor de referencia de valor perfectamente conocido, estable en el tiempo y que haya sido medido en el rango más preciso de tu instrumento y, de ser posible, que sea del más alto valor (aunque no siempre el instrumento es más preciso en esa zona de medición). Esto es así porque cuando quieras medir capacitores de mucho mayor valor al de referencia, las dispersiones en los resultados pueden ser muy grandes.

Ok. gracias diegomj.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
En lo particular yo los mido por "agujazo" :oops: , con el tester analógico mido e invierto las puntas en Ohms en un capacitor nuevo y conocido , y veo hasta dónde llega el agujazo , repito lo mismo con el paciente y por comparación sabría en que estado se encuentra :rolleyes:

Aclaración , elijo la escala más conveniente de mejor agujazo , el valor medido nada significa.


Si bien hay métodos de medición por tiempo de carga o descarga , justamente ayer estaba pensando en hacerme :

- Un oscilador de potencia senoidal montado sobre una contínua (un amplificador de audio de fuente simple sin capacitor de salida) , o sea que el teórico pico negativo sea en realidad cero Volt , ésto sería para no cargar al electrolítico de forma negativa.

- Conectar el capacitor en serie con una resistencia variable, y entonces cuando la tensión sea idéntica en ambos , la reactancia capacitiva será equivalente a la resistiva . . . calculadora :rolleyes:. Tengo que pensarlo un poco porque ésto sería válido para una alterna pura.


AQUI se puso un LINK , pero no terminé de entenderlo :confused:.

Saludos !
 
Última edición:
Hace unos días "medí" un supercap de 168F 48V. Si, si 168F.
De la definición de la unidad, resulta que a corriente constante un condensador de 1F cargado por una corriente de 1A sube 1V en 1s...
Así que con mi fuente de laboratorio a corriente constante de 1A tardaba en subir 1V 168s, osea que si que era de 168F.
 
En lo particular yo los mido por "agujazo" :oops: , con el tester analógico mido e invierto las puntas en Ohms en un capacitor nuevo y conocido , y veo hasta dónde llega el agujazo , repito lo mismo con el paciente y por comparación sabría en que estado se encuentra :rolleyes:

Aclaración , elijo la escala más conveniente de mejor agujazo , el valor medido nada significa.


Si bien hay métodos de medición por tiempo de carga o descarga , justamente ayer estaba pensando en hacerme :

- Un oscilador de potencia senoidal montado sobre una contínua (un amplificador de audio de fuente simple sin capacitor de salida) , o sea que el teórico pico negativo sea en realidad cero Volt , ésto sería para no cargar al electrolítico de forma negativa.

- Conectar el capacitor en serie con una resistencia variable, y entonces cuando la tensión sea idéntica en ambos , la reactancia capacitiva será equivalente a la resistiva . . . calculadora :rolleyes:. Tengo que pensarlo un poco porque ésto sería válido para una alterna pura.


AQUI se puso un LINK , pero no terminé de entenderlo :confused:.

Saludos !

Creo, Dosme, que el enlace que has puesto al blog hace referencia a emplear un puente rectificador de media onda y comparar los niveles medios de voltaje filtrado con el capacitor desconocido contra unos ya conocidos y previamente tabulados. El problema que le veo al método es que en la intersección de la curva decreciente de descarga del condensador con la del valor medio del voltaje ya filtrado lo hace a ángulos muy pequeños y la incertidumbre en los resultados es grande. Además, tiene limitaciones por el tiempo entre semiciclos.
 
Ahhhhhh pero , y siempre hay un pero :unsure:

Si el capacitor no tiene fugas y el tester es de alta impedancia irremediablemente llegaría al voltaje pico.

O sea que sería válido para medir con tester analógico de 20kΩ por Volt o poniendo una carga (y)
 
Ahhhhhh pero , y siempre hay un pero :unsure:

Si el capacitor no tiene fugas y el tester es de alta impedancia irremediablemente llegaría al voltaje pico.

O sea que sería válido para medir con tester analógico de 20kΩ por Volt o poniendo una carga (y)

Es por eso que en el "método del cronómetro" se sugiere medir sobre la resistencia serie antes que sobre los bornes del capacitor incógnito, para reducir la influencia provocada por la impedancia del instrumento (más de todo cuando pretendemos medir pequeñas capacidades y, por ende, con resistencias serie de alto valor, en tiempos razonables de reacción con el cronómetro). Con que el instrumento tenga unas 10 veces más de impedancia que la resistencia serie, es más que suficiente para los fines prácticos.

Saludos

PD: generalmente, se utilizan fuentes de corriente constante para mejorar el ángulo de encuentro entre función voltaje creciente ó decreciente y función tiempo y, de esa forma, se reducen las incertidumbres en definir el tiempo exacto (para posteriormente calcular C).
 
Última edición:
Hola naxito. Te cuento que debo medir unos capa de 4700uF que tengo en la fuente de alimentación del equipo de audio. Aún con el tuyo tampoco podríamos medir esas capacidades :D.
Estaré atento a tus noticias.
Saludos.
Ya mira acabo de hacer la prueba y claro se demora unos segundos pero si los mide, y la escala me da hasta los 10000uf te adjunto una fotografia uploadfromtaptalk1436403213097.jpg y es mas facil que todo lo demas jejejje y lo ultimo intentaste medir el condensador con tu milímetro, igual trata de esperar unos segundos para que le entre carga al capacitor o condensador a medir. Saludos
 
Ya mira acabo de hacer la prueba y claro se demora unos segundos pero si los mide, y la escala me da hasta los 10000uf te adjunto una fotografia Ver el archivo adjunto 131817 y es mas facil que todo lo demas jejejje y lo ultimo intentaste medir el condensador con tu milímetro, igual trata de esperar unos segundos para que le entre carga al capacitor o condensador a medir. Saludos

A ver... No se trata de mostrar que "tu instrumento" puede llegar a medir esa capacidad, ya que con instrumental específico cualquiera lo hace más fácil. Quien inició este post no tiene "tu instrumento" y preguntó si el método que él mismo proponía era viable y si podía existir otra opción alternativa, a lo cual tu propuesta no lo ayuda en absoluto.

Es como si preguntaran que teniendo un Fiat 600 ¿cómo lo pueden hacer andar a 180 Km / h? y vos te jactes en contestarle que tenés una Ferrari que llega a 360 Km /h!!! :cool:.

Saludos
 
A ver... No se trata de mostrar que "tu instrumento" puede llegar a medir esa capacidad, ya que con instrumental específico cualquiera lo hace más fácil. Quien inició este post no tiene "tu instrumento" y preguntó si el método que él mismo proponía era viable y si podía existir otra opción alternativa, a lo cual tu propuesta no lo ayuda en absoluto.

Es como si preguntaran que teniendo un Fiat 600 ¿cómo lo pueden hacer andar a 180 Km / h? y vos te jactes en contestarle que tenés una Ferrari que llega a 360 Km /h!!! :cool:.

Saludos
Solo era para demostrar que las especificaciones tecnicas no son exactas y pueden herrar ya que en las de mi multimetro dice que solo mide hasta 1000 y realmente hasta 10000 quisas el de el tambien mida mas de lo que dicen las especificaciones tecnicas. Solo es eso saludos
 
Solo era para demostrar que las especificaciones tecnicas no son exactas y pueden herrar ya que en las de mi multimetro dice que solo mide hasta 1000 y realmente hasta 10000 quisas el de el tambien mida mas de lo que dicen las especificaciones tecnicas. Solo es eso saludos

Gracias por la aclaración, ya que se entendía otra cosa.:)

PD: el hecho que un instrumento digital pueda medir más allá de los límites impuestos y garantizados por el fabricante es llamativo, ya que generalmente existe un límite en la cantidad de cuentas máximas en relación al formato del display (3 1/2 dígitos, 3 3/4 dígitos, 4 1/2 dígitos, etc.). Es decir, si el fondo de escala en la escala más alta en un instrumento de 3 1/2 dígitos es 199.9, difícilmente pueda mostrar en esa misma escala una lectura de, por ejemplo, 356.1 (salvo exista una escala mayor como de 1999). Tampoco es garantía que la lectura pueda ser fiable o confiable, si ésta no está garantizada por el mismo fabricante bajo determinados parámetros de funcionamiento (temperatura, humedad, altitud, etc.).
 
Última edición:
Yo uso el método del "agujazo" como dice Dosmetro, o el método de ir a comprar uno nuevo si tengo dudas, es mas rápido y a la larga mas barato también.
 
hola a todos!

les recuerdo que el problema de medir capacitores electrolíticos es la ESR que te puede engañar un poco.
habría que construir un instrumento que mida la Capacitancia y dicha ESR, o sea, dos variables a la vez.
 
Buenas gente tengo una duda y querría saber si alguien de ustedes podría ilustrarme... yo adquirí un multimetro VC99 para medir capacitores y para en breve hacer algún curso de electronica pero para mi asombro y desgracia de mi nula experiencia en este campo, resulta que le pongo al proster VC99 un condensador electrolitico de 4700uF y no me marca nada de nada y me gustaría saber si es problema de mi mutimetro?, es normal? O soy yo que no... alguien podría explicarme el tema?
 
Atrás
Arriba