Medición nivel de batería de litio

Hola, como están?

Necesito medir el nivel de una batería de litio de 3.7v 2450 mAh. Lo tengo que hacer mediante Arduino, con lo cual dispongo de una entrada al Arduino que acepta un rango de voltaje de 0~5 V. Se me ocurre directamente soldar un cable desde el positivo de la batería a un pin de entrada del Arduino, pero no estoy seguro de que fuese lo correcto. Tengo varias incógnitas:

* Según leí (fuente de dudosa credibilidad) el rango de descargada/full es de 2.75v ~ 4.25v, con lo cual no estaría superando los 5v aceptados en el pin de entrada del Arduino, es así?
* Estoy consumiendo carga al realizar esta medición? No sería la idea consumir carga.
* Hay otra variante que me aconsejen? Siempre debo terminar midiendo desde el Arduino ya que dependiendo la carga de la batería la automatización haria x o y cosa.

Muchas gracias de antemano.
 
no deberías tratar una 16650 como una pila comun, tenes un voltaje minimo de 0 carga que no es 0V, deverias ver la hoja de datos de la bateria de litio
 
Por seguridad la descarga completa esta a 3V, debajo de eso las baterías se bloquean por la electrónica interna a menos de que sea la celda (celda y batería son dos cosas diferentes), debes tener cuidado de llevarlo más abajo por que sufre de cambios irreversibles que la degradan y pueden hacer peligrosa la recarga, de forma sana se considera plena carga a 4,2V y descargada a 3,2V.
 
Se me ocurre directamente soldar un cable desde el positivo de la batería a un pin de entrada del Arduino, pero no estoy seguro de que fuese lo correcto.

si es correcto pero tiene que ser un analogo.

* Según leí (fuente de dudosa credibilidad) el rango de descargada/full es de 2.75v ~ 4.25v, con lo cual no estaría superando los 5v aceptados en el pin de entrada del Arduino, es así?
correcto, 4.25, es menor que 5v, si alimentas con 5v al arduino no hay problema.
y la descarga puede ir hasta aprox 0V, aceptable si es 2.75 aprox y lo maximo si es aprox 4.25V.

* Estoy consumiendo carga al realizar esta medición? No sería la idea consumir carga.
si consumes pero muuuuy poco, las entradas analogas son de alta impedancia.

* Hay otra variante que me aconsejen? Siempre debo terminar midiendo desde el Arduino ya que dependiendo la carga de la batería la automatización haria x o y cosa.

no se entiende lo que quieres hacer pero creo que si, puedes medir cada determinado tiempo y efectuar lo que quieras..

explica de que se trata el proyecto y se te aconseja mejor. y estoy suponiendo que es una bateria de celular.
 
Última edición:
Chicos, muchísimas gracias por las respuesta.

explica de que se trata el proyecto y se te aconseja mejor. y estoy suponiendo que es una bateria de celular.

Específicamente: la batería se puede identificar como "Bateria / Celda Litio Lp3758104 3.7v 2450mah". La cargo mediante un driver/regulador de energía "Lipo Rider Pro" y gracias a un panel solar de tamaño medio. Desde ese mismo driver alimento al Arduino con 5v regulados y lineales. Necesito medir automatizadamente la carga actual de la batería, ya que cuando alcanza niveles bajos el robot (que contiene entre otras cosas todo lo mencionado anteriormente) debe moverse al punto de carga, que es un punto en donde hay óptima luz solar.

Les parece entonces que procedo con mi idea? O sugieren algo mejor? Gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba