Medicion de bateria 24v 10 amperios

Buenas tardes, soy nuevo por aquí y como no ya tengo un montón de dudas... :confused:

Tengo la intención de medir una batería tanto voltaje como intensidad con arduino, las características de la batería son 24v y 10amp, esta va montada en un coche eléctrico por lo que la medición debería tener el menor consumo posible, como la entrada analógica del arduino solo soporta 5v tendría que implementar un reductor de 24v a 5v había pensado un divisor de resistencias como este:
lh3.googleusercontent. com/_4LDU1lTHcHg/TdIalN3EIDI/AAAAAAAAHxQ/rPCuww7iVAU/s144/divisor%20tension.png[/url]

El problema es que al tener tanto amperaje creo que no es la mejor solución. :cry:

Para la medida de la intensidad había pensado en esto
pololu. com/product/1187/[/url] el problema es que es para un rango de -30 +30 por lo que tendría muy poca resolución

¿Alguien puede echarme una mano?
Muchas gracias.
 
tendría que implementar un reductor de 24v a 5v había pensado un divisor de resistencias

utiliza un regulador de 5v como el 7805 y quizas un 7812 para bajar primero de 24v a 12v y despues de 12v a 5v, es mala idea usar un divisor resistivo.

Para la medida de la intensidad había pensado en esto
pololu. com/product/1187/[/url] el problema es que es para un rango de -30 +30 por lo que tendría muy poca resolución

ese modulo parece perfecto no creo que necesistes mas.
 
Última edición:
gracias por la respuesta. sobre ella me planteo dos cuestiones.
¿El 7805 o 7812, no me dan una tensión fija a la salida? yo lo que necesito es que sea proporcional, 24v equivalente a 5v, 12v equivalente a 2,5v.

Sobre el modulo, ¿no hay ninguna solución mas eficaz? la resolución seria pésima, :(
 
no el 7805 y el 7812 es para alimentar el arduino, con un puerto analogo sensas el voltaje de tu bateria y ese si con un divisor resistivo sobre de 1M.


porque dices que la resolucion es pesima?

Perdona pero no me entero :(. Alimentarlo si se como hacerlo.
Lo que no se hacer es medir los 24v con 10amperios. ¿Un divisor resistivo no es un poco locura? en el caso de usarlo ¿las resistencias de cuantos wats las pongo?

Lo de la resolucion lo digo, porque 30 amperios darian 5 voltios. Pero como mi maximo son 10A la maxima salida van a ser 1,66voltios por lo que la resolucion no va a ser muy buena.

Gracias por ayudarme
 
Perdona pero no me entero :(. Alimentarlo si se como hacerlo.
Lo que no se hacer es medir los 24v con 10amperios. ¿Un divisor resistivo no es un poco locura? en el caso de usarlo ¿las resistencias de cuantos wats las pongo?

Lo de la resolucion lo digo, porque 30 amperios darian 5 voltios. Pero como mi maximo son 10A la maxima salida van a ser 1,66voltios por lo que la resolucion no va a ser muy buena.

Gracias por ayudarme

No tienes ni la mas remota idea de lo que estas haciendo ¿ No ?

El divisor resistivo lo calculas como para 10A o 1mA (Dependiendo de la impedancia de la entrada analógica de tu PIC) y la referencia de tensión seguirá siendo igual de precisa.
Los 10A o 10000A NO te interesan para esto.
 
No tienes ni la mas remota idea de lo que estas haciendo ¿ No ?

El divisor resistivo lo calculas como para 10A o 1mA (Dependiendo de la impedancia de la entrada analógica de tu PIC) y la referencia de tensión seguirá siendo igual de precisa.
Los 10A o 10000A NO te interesan para esto.

Hombre yo creo que tengo idea, pero parece que me has mal interpretado.

Son cosas distintas, por un lado quiero medir voltaje con el divisor resistivo, que parece ser la unica solucion.

Y por otro lado intensidad con la placa que he puesto, esta con 30 amp, da a la salida 5v, mi maximo son 10 amp. Por lo que nunca tendre 5v.
Solo pregunto si hay alguna mejor solucion

Pido perdon por mi ignorancia
 
Última edición:
Para medir tensión con casi cualquier divisor resistivo lo logras,
Para medir corriente es mas complicado debes hacer/calcular una resistencia "Shunt", NO es conveniente ni remotamente que sobre el shunt caigan 5V porque eso afecta el funcionamiento del aparato que conectes.
El shunt lo calculas, por ejemplo, para una caída de tensión de 100mV o mejor 10mV con a tus 10A de consumo.
 
Venden unos módulos de efecto hall que pueden venirte bien para medir la corriente.
Para la tensión basta un divisor resistivo.
La placa arduino lleva un regulador pero yo le pondría uno afuera mas potente como ya te han dicho.
 
muchas gracias a los 3, la tensión con un divisor y un seguidor de tensión para proteger de los picos, la intensidad lo suyo seria por efecto hall pero no encuentro ninguno que se ajuste a lo que necesito, quizá me decida por el shunt
 
los 24 v los bajas a 5v con una R y un dz .
como he visto mil veces ya , aca se ponen a hablar de bajar tensiones y nunca calculan ni piensan en EL CONSUMO DE CORRIENTE de el circuito , que quizas sea una especie de datalloguer y no maneje ni displays ni reles ni nada .

pero claro, el que inicio esto no sabe mucho y tampoco aporta demasiado.

luego lo de medir tension es obvio y si va a usar logica programable en las mismas dataseet y los conceptos basicos de electricidad te dan la respuesta.

luego medir corriente no es mucho mas dificil, estan esos chiches nuevos pero tambien esta lo que puso fogonazo, 100 % viable.

todo ley de ohm .
por eso es raro este tema, y carente de info adecuada .
 
Atrás
Arriba