Medicion de corriente y rpm motor cc

Hola a todos .... Tengo la siguiente inquietud.... Me encuentro en el diseÑo de un dispositivo para medir torque de una pieza.... Se me ocurrio hacerlo por medio de la medicion del consumo de corriente de un motor de corriente continua.... Mis dudas son las siguientes:
* utilizaria un pmw con el cual regulo las rpm del motor ... Necesitaria saber como hago para medir (en un display de cualquier tipo) el numero de esas rpm (entre 50 y 150 rpm).
* luego necesitaria saber como hago para medir el consumo de energia electrica del motor (convertida o no a torque, calculo que mas que 2 amperios no llega) y que este tambien sea observado en un display.

Desde ya muchisimas gracias .... Saludos
 
Las RPM las puedes medir de 2 formas.
Una es a través de FEM inducida por el propio motor al girar, con esta no conseguirás mucha precisión.
La otra es mediante algún generador de pulsos adosado al eje del motor (Generador taquimétrico) que puede ser tan simple como un disco con ranuras, la cantidad de ranuras que pasen a través de un opto-aislador de ranura multiplicado por 60 es el Nº de RPM.
El consumo lo puedes medir intercalando una resistencia (Shunt) entre el PWM y el motor, midiendo la caída de tensión sobre esta conoces la corriente que consume tu motor.
 
Como dijo Fogonazo, puedes utililizar la FEM inducida, pero en lugar de medir los voltios generados, con lo que no obtienes mucha presicion, puedes medir la frecuencia que te produce, con la cual la exactitud sera del 100%.
Por supuesto para medir esta frecuencia tendras que aprovechar el tiempo en el que el motor no esta alimentado, para poder realizar dicha medicion.

Para medir la frecuencia existen 2 metodos:
1º medir los impulsos durante un tiempo predeterminado
2º Medir el tiempo que dura el periodo (tiempo que transcurre entre un pulso y el siguiente).

El primer metodo resulta bastante mas facil de implementar, pero tiene el incombeniente de que necesitas mantener el DUTI CICLE en la posicion OFF el tiempo suficiente como para medir las revoluciones, y es posible que durante este tiempo el motor se te realentice mas de lo que tenias previsto.

Como en tu caso el motor gira a muy bajas revoluciones, solamente podras determinar las revoluciones midiendo el tiempo entre pulso y pulso.

Este sistema resulta bastante mas complicado de diseñar que el acoplar un disco con ranuras al motor, pero una vez que has conseguido diseñarlo resulta bastante mas practico, ya que te ahorras acoples mecanicos.
 
Última edición:
disculpa.. que tal? soy estudiante de ing. electronica y tengo que variar un motor de 0 rpm hasta 60 rpm..
segun lo que he leido las rpm las puedo variar con un pwm con 555...
pero mi duda es como saber cuando tengo las 60 rpm?
de vdd no entendi muy bien lo de el disco con ranuras y el optoaislador..
sera que me pueden ayudar?
gracias de antemano..
 
Atrás
Arriba