Medicion de voltaje 220VAC monofasico en el ADC de un PIC

Hola

Deseo sensar el voltaje recibido en un motor 220VAC ( monofasico ) mediante un circuito de control gobernado por un PIC16F88, y ya he logrado los dos siguientes avances:

1) Circuito A: El pic ya esta trabajando bien leyendo y desplegando el voltaje leido en una de sus entradas analogicas, pero este voltaje es uno generado y simulado por medio de la misma fuenta de alimentacion que surte al PIC a 5.12VDC, por lo que la configuracion del ADC tiene como voltaje de referencia al Vdd y Vss del mismo PIC, la resolucion es a 10 bits por lo que la conversion a razon de 100x esta perfecta. Todos los voltajes en este circuito son medidos entre el punto en cuestion y su (-) de la fuente de alimentacion del circuito A


2) Circuito B : El voltaje de la alimentacion del motor, mediante un circuito de divisor de voltaje con resistencias ya he logrado que 220 VAC ( monofasico ) en la entrada se reflejen como si fueran 2.20VDC en la salida, y su linealidad es suficiente para mi proyecto, asi como su estabilidad del voltaje de salida visto en un osciloscopio es suficiente +- 0.02VDC . Los voltajes en este circuito son medidos entre el punto en cuestion y la salida (-) del rectificador del mismo circuito B

PROBLEMA:

Dado que el voltaje es el diferencial de tension entre dos puntos.......

En la entrada analogica del PIC yo debo conectar un solo cable, que es la salida del circuito B, pero el PIC mide o compara esta tension contra su Vref- que en este caso es Vss del circuito A y por lo tanto da lecturas erroneas. Ciertamente yo puedo configurar que la comparacion de tension sea otro pin del mismo PIC en donde puedo inyectar otro cable con el Vref- que yo desee. Sin embargo tengo duda si yo puedo conectar al PIC como Vref- directamente la salida del rectificador de los 220VAC del circuito B, donde pico a pico me dan 312 VDC

PREGUNTA:

Puede alguien orientarme como deben ser configurados ( conectados ) estos dos circuitos A y B, a nivel hardware, de tal forma que el PIC en el circuito B, pueda medir el diferencial de tension correctamente que proviene desde el circuito A?

Gracias de antemano a quien pueda darme algun tip....
 
pues no es necesario que conectes como Vref del pic los 220V con habilitar en el registro del ADC que el Vref sea los 5V de alimentacion del pic es suficiente.
 
hay varias cosas que ocuparse para esto:

1) un divisor resistivo que te baje los 220Vac hasta un valor adecuado para el pic y de alguna forma te aisle un poco de la tension alterna.
2) lo que obtienes es una señal senoidal que cruza por cero y tu necesitras tension de 0 a 5vdc para el pic
3) lo que leerias de esta forma es el valor pico de la señal senoidal y tu quieres su valor RMS

no te quiero complicar mas , si existe una solucion facil para esto el AD636 , es conversor RMS real de alterna a continua,. en su datasheet esta el circuito
 
Gracias por sus comentarios, y una disculpa por la demora, contesto lo siguiente:

Para Black Tiger1954: LA alimentacion del motor a 220vac (circuito B), es diferente a la alimentacion del circuito A que es el que tiene al PIC, y ese es precisamente el problema, como unirlas ??

Para lpnavy : Asi como dices es como esta conectado ahorita, y no hace la medicion correcta a pesar de que yo si estoy midiendo por ejemplo 2.20 VDC en la seccion atenuada del circuito de los 220VAC

Para jllvmicrostar : Ya tengo el divisor resistivo, y lo que obtengo es un voltaje ya rectificado de 312 VDC despues del rectificado y antes del divisor, y luego con el divisor resistivo lo bajo a 2.20 VDC cuando en la entrada hay 220 VAC y si varian proporcionalmente cuando vario el 220VAC, el problema es como conectar el punto donde se lee 2.20VDC a la patita del PIC, pues los puntos de referencia ( son diferentes en ambos circuitos.

Si yo mido voltaje en el circuito de 220VAC en su salida me da 2.20VDC, poniendo la punta neutra en el mismo circuito de 220VAC, pero si pongo esta punta en el neutro del circuito A el del PIC que esta en 5.12VDC, no me mide los mismos 2.20 VDC, me da cifras muy erradas como por ejemplo -1.3VDC y esto es lo que mide precisamente el ADC en el PIC; y esta misma medicion erronea me da si yo conecto el neutro del circuit A con el positivo del circuito B, en lugar de leer los 5.12 VDC..

Por lo tanto sigo atorado, sigo atento a sus observaciones que puedan ayudarme..

Los neutros de cada circuitos no son comunes entre si....
 
....Para Black Tiger1954: LA alimentacion del motor a 220vac (circuito B), es diferente a la alimentacion del circuito A que es el que tiene al PIC, y ese es precisamente el problema, como unirlas ?? ....

Transformador reductor (Provee aislación galvánica) + rectificador + filtro + divisor de tensión ---> ADC del PIC
 
Ok Fogonazo, pero sigo con la duda de si el comun, tierra, neutro o como deba llamarle del divisor de tension debe y puede ? conectarse al comun de la alimentacion del PIC ??
 
Tal como te dice Fogonozo. Además podes usar el mismo transformador que utilizás para alimentar el pic y tomar una muestra (si es que alimentás el pic a través de un transformador).
 
Lo correcto y mas hoy en dia con las fuentes conmutadas sería:

Transformador reductor (Provee aislación galvánica) + rectificador --> ADC del PIC

Y se calcula el valor RMS dentro del pic de la forma que quieras...
 
Gracias, anexo aqui un diagrama de mi problema, para ver si asi me explico mejor.

Yo no puedo usar la misma alimentacion en el dispositivo de control ( PIC ) que en el dispositivo a controlar ( motor ), pues el primero debe tener la capacidad de identificar y enviar señal de alarma cuando detecta una caida grave de voltaje o falta total del mismo en el motor, y debe ser autonomo en su alimentacion.

Mediante un sensor de corriente ( hall effect ) ya estoy midiendo los ampers del motor sin ningun problema, pues el sensor se alimenta de la misma fuente que el PIC, el cual me da una senoidal pero por programa yo calculo el valor RMS y luego calculo los ampers.

El problema es sensar el voltaje de la alimentacion de motor, sin que esta alimentacion tenga que ver con la fuente del PIC

Porfavor observen el archivo anexo.. gracias
 

Adjuntos

  • 220_pic.jpg
    220_pic.jpg
    66.2 KB · Visitas: 182
Atrás
Arriba