mediciones basicas de voltaje en un circuito

buenas... estoy en esto de la electronica por hobby y de a poco voy haciendo mis primeros tiritos.... (todo autodidacta via internet)... se me presenta la siguiente duda.... viendo diagramas y leyendo cosas de los foros veo que siempre dicen "medir el voltaje en la pata 5 tenes que tener 15V " por ejemplo.... mi pregunta es: ¡como hago para medir en un integrado cual es el voltaje quwe le llega a determinada pata? supongsmos que es un TV y estanmos hablando del integrado de la fuente o del integrado del sonido....

mil gracias....
 
Para medir lo haces en donde te indican que midas. Esto siempre se hace con respecto a masa del circuito (GND, Ground, tierra, negativo o tambien neutro en caso de tension alterna) de no ser asi te indicaran claramente con respecto a que debes medir.

Si tu problema reside en no saber como contar los terminales de un circuito integrado:

Todos los ciscuitos inegrados poseen una muesca visible o tienen un axioma a segir para ubicar sus correspondientes terminales

Los que llevan muesca tienen la paricularidad de que el terminal mas proximo a la misma es el terminal 1 y de ahi empiezas a contar. Hay alguno que la traen en el medio y bueno para ese caso se lo debe ver de arriba al mismo y se pone la muesca apuntando hacia la izquierda (siempre esta en un lateral) y el terminal que se encuentra en la parte izquierda de la muesca o marca es el terminal 1 y de ahi cuentas 2, 3,... hasta donde llegue en ese lado del integrado. Luego en el terminal final subes directamene al terminal que se encuentra en lamisma linea de accion y prosigues con lacuenta. Es decir el terminal que se encuentra ala izquierda de la muesca es el primero y el que se encuentra a la derecha es el ultimo.

Algunos encapsulados no traen la minima señal de cual es el orden de sus terminales lo mejor es bajarte la hoja de datos.

Para el caso de los transisores debes conocer su distribucion de terminales que figura en su respectiva hoja de datos pero eso es solo al principio luego te daras cuenta con solo verlos.

Te recomiendo que veas una cuantas hojas de datos de distintos tipos de encapsulados de integrados para que e des cuenta mejor a como es el proceso de identificacion de terminales

Aqui abajo de ese tema encontraras un buscador de hojas de datos gratis. Busca el nombre de alguno inttegrados que tengas a mano y los buscas y practicas.

Aqui te dejo a los mas famosos: 555; 741; 2n2222; lm324; 2n3055; BC548; 7805; lm317

Espero te sirva de algo

Saludos y suerte!!!
 
Atrás
Arriba