Mediciones de Cables

Aca les dejo una hoja de datos de uno de los cables que se utilizan, aparte si puedo pronto subire alguna que otra foto y por ahi hata un video de youtube para que lo puedan ver!

Esta hoja de datos es de un cable de 3 conductores, hay hasta de 7 u 8!
 

Adjuntos

  • a3015921_rochester_818mm_108.pdf
    121.7 KB · Visitas: 9
Hiciste la autopsia de algun cable viejo para tratar de analizar el por que del corto ?
 
Fogonazo dijo:
Existe otra forma de encontrar el cortocircuito pero es bastante violenta (Busqueda Binaria)

Cortas el cable a la mitad, el corto estara en la mitad "A" o en la mitad "B", supongamos que esta en "B"
Vuelves a cortar al medio el tramo donde encontraste el corto (B), Ahora tenemos dos trozos de 1/4 de la logitud total "B1" y "B2", el corto estara en alguno de estos cuartos.

Vuelves a cortar al medio el tramo donde encontraste el corto (B1 o B2), Ahora tenemos dos trozos de 1/8 de la logitud total "B1-1" y "B1-2", el corto estara en alguno de estos cuartos.
Este trozo lo desechas o sigues cortando y buscando.

Esto es una carniceria para el cable, pero estadisticamente es el metodo que te permite encontrar el corto mas rapido y con menos desperdicio de cable, claro que para tu caso no sirve (El cable no se puede empalmar nuevamente) pero es un ejemplo de como se puede buscar un cortocircuito en general


Si este método lo utilizase el señor Murphy, seguro que cortaba el cable justo en el mismo punto donde está el cortocircuito. :LOL:
 
Cuando se produce un corto originado por una perdida de aislacion, en general solamente se forma un camino conductor de cierta resistencia (baja) pero no es un corto franco.
Si se dispone de un variac o alguna otro elemento que permita regular la tension, se le conecta un transformador de 220 - 12V 25A o lo que haga falta.
Se conecta el cable en corto y se va subiendo la corriente, con cuidado de no pasarse se la admisible por los cables porque se recalentarian y no servirian mas. Donde se encuentra el corto, por ser un camino con mas resistencia, se pondra al rojo y quemara la vaina --> queda visible el punto exacto.

Cuando no se trata de un corto sino que el cable se corto por fatiga o tirones, el procedimiento es parecido.
En lugar de hacer circular corriente (no se puede) se usa alta tension. Directamente se conecta en los extremos un transformador de alta tension del tipo de los usados en encendido de calderas.
En el lugar del corte saltara un arco y quemara la vaina --> idem anterior, el humito marca el lugar.
 
por lo que vas eduardo va bien la cosa .....pero no tan........

1 - me parece que lo del puente no va (el resistivo) , por que si bien puedo tener el valor de resistencia en ohms por metro de cable NO TENGO el valor de resistencia del punto de falla que como bien puso eduardo muchas fallas tienen un valor ohmico......todas , salvo que un tiburon con dentadura metalica puerda el cable y deje un diente haciendo corto .

2 -- lo de capacitivo no se.

3 --la malla de acero actua como blindaje ?
si mando tension a un cable puedo detectarla por induccion ?


4 -- lo que puso fogonazo esta muy bien, de la autopsia, y disculpa cubiela pero es un error o falta de profesionalismo muy grande tirar lo que no sirve sin analizarlo.
 
fernandob dijo:
por lo que vas eduardo va bien la cosa .....pero no tan........

1 - me parece que lo del puente no va (el resistivo) , por que si bien puedo tener el valor de resistencia en ohms por metro de cable NO TENGO el valor de resistencia del punto de falla que como bien puso eduardo muchas fallas tienen un valor ohmico......todas , salvo que un tiburon con dentadura metalica puerda el cable y deje un diente haciendo corto .

2 -- lo de capacitivo no se.

3 --la malla de acero actua como blindaje ?
si mando tension a un cable puedo detectarla por induccion ?


4 -- lo que puso fogonazo esta muy bien, de la autopsia, y disculpa cubiela pero es un error o falta de profesionalismo muy grande tirar lo que no sirve sin analizarlo.

Respuestas:

2 -- probe lo de capacitivo, pero ni pie con bolas, si hay alguien que lo halla hecho, porfavor de explicarme un poco mejor.

3 -- si la malla de acero actua como blindaje, aparte eso de la alta corriente o tensión en ete cao no va, no creo que 25 amp quemen el blindaje, pero buen dato para tener en cuenta para lo dema cables!

4 -- lamentablemente no eh podido medir los cables qeu se tiraron porque para mi jefe no es algo productivo, que dedique horas de trabajo a medir algo que no sirve! :x pero si lo eh querido hacer, y aclaro, quise llevarmelo a mi casa para tener un pedazo y no me dejan porque es algo del instituto eso!

Saludos y gracias nuevamente!
 
el tema de que actua como blindaje corta las opciones, buscar falla en un cable (si me olvido que hay un blindaje ) una cosa es buscar un cable abierto o cortado .
y otra buscar un corto.
y mas dificil buscar solo una fuga o sea una R no chica pero molesta entre 2 conductores.
pero con el blindaje creo que se me cortan las posibilidades, habria que probar.....ayer me dormi pensando en probar hoy con un coaxil y ver si a pesar de la malla detecto algo si le pongo al alambre del medio un vivo, o si le hago circular corriente.......pero estuve con mucho trabajo y recien me acuerdo.


no se ingles por lo que no puedo ver la teoria de los instrumentos que pones eduardo.

por que no nos indicas cubiella como haces actualmente, por que algun metodo usas.

saludos
 
fernandob dijo:
...no se ingles por lo que no puedo ver la teoria de los instrumentos que pones eduardo.
Son por onda reflejada.
La parte en buen estado es una linea de transmision 'uniforme' y la parte en corto,abierta o fuga significa un cambio en la impedancia caracteristica.
Se emite un pulso corto (ns) en un extremo, cuando la onda llegue a la discontinuidad se reflejara una parte. Midiendo cuanto tarda en llegar el eco y haciendo (o no) una correccion segun el tipo de cable se saca a que distancia del extremo esta el problema.
Es un principio aplicable a cualquier cable con retorno, lamentablemente no resulta nada sencillo una version casera que sea precisa.
 
gracias eduardo por la explicacion......

la idea es medir a medida que se va desenrrollando, por que no podemos estirarlo todo en el barco, algo sencillo debe ser ......
por otro lado ese cable esta siempre en agua salada.......feo ambiente que deteriora todo.

les cuento una que se me ocurrio a ver si va:

SUPONGO algunas cosas:

1--- ese cable de acero NO aisla a los cables electricos del agua salada, o sea que el agua se "cuela" por esa malla protectora que solo sirve para soportar el peso (que estupidez mas grande) .

ENTONCES
lo que hago es esto:
recojo el cable todo y lo dejo secar un poco , supongo que deben tener en el barco un carrete gigante.
cuando escurrio y seco

le pongo el megguer en la punta que queda en el barco siempre , lo pongo asi:
un lado es la malla de acero y el otro lado es los 4 cables juntos ....ok ?

la otra punta , la que se zambulle en el agua primero esa AISLO BIEN LOS CABLES , muy bien, .

ya estamos listos para medir.
veremos que el megger nos da un valor determinado, hay una fuga si.
(NOTA: tengan en cuenta que ya sea un cable abierto o en corto o con fugas SIEMPRE esta ligado a una falla de aislacion , del PVC) .

comenzamos despacio a desenrrollar el cable y que caiga al agua, si , que se vaya al fondo.
con un mate y unas masitas al lado nos quedamos mirando el megguer mientras desenrrollamos y el cable se sumerge.

no deberia cambiar la lectura por que el cable esta bien aislado aunque se va rodeando de AGUA SALADA !

pero en un punto......cuando se sumerga la parte con la falla y el agua salada se meta entre la malla AHI EL AGUA SALADA GENERARA UNA NOTABLE MAYOR CONDUCCION electrica desde los cables hacia la malla , y el megguer lo detectara.

.
.
.
.cuenten si les va.....
se me ocurrio otra pero quiero probarla en el taller apneas pueda ... por si no va.

saludos
 
Hola a todos, venia siguiendo este hilo medio de reojo, y se me ocurrio algo respecto de lo que dice fernando.

A ver si entendi bien.
El cable viene a ser como un bajo goma o "cable taller" envuelto en un cable de acero.
SI es asi, el metodo que propone, no sirve a menos que se cumplan dos condiciones:

1. Que el cable este muy bien lavado, o que el cable este muy seco (cosa dificil si es tanto cable)
2. Que se haya dañado la aislación exterior y no solo las aislaciones de dos cables que están en contacto directo. A mi parecer puede haber un corto estando la aislacion externa perfectamente sana, lo que no permitiría detectar la falla.

No es para anda factible inyectar una señal o una corriente alterna y medir la generación de algun campo magnetico, o lo que se pueda, por fuera del cable?
Se jodería un poco por el tema del cable de acero, pero quizas permita "acotar" el lugar donde se presenta el problema.

Saludos.
 
hola, lo anterior dije que servia si la malla esa metalica deja filtrar el agua, sino no.

PERO CREO QUE TENGO LA SOLUCION JOYA, a la noche cunado llego a casa la pongo tranquilo, no se si puedo colgar algo de word aqui.

lo que voy adelantando es que probe lo siguiente:

un coaxil que es un cable con malla.

le puse vivo a el cable y malla a neutro, le hice pasar 3 amper CA y la pinza no leia (se que 2 cables paralelos se cancelan los campos, pero como uno era malla...dude y como las dudas se eliminan probando eso hice).

pero luego hice lo siguiente:
mande 3 amper por el cable interno y a la malla no le puse nada......abrace con la pinza el coaxil y la pinza lee esos 3 amper CA ok.

eso + 3 minutos dibujando en papel me dio la solucion ......para localizar fugas o cortos.
tienen hasta la noche para pensar.

la idea siempre es poder identificar facil, tengo un cable en un barco , en un carrete (podria tener 2 carretes para transpasar de uno al otro) pero debo poder identificar facil, con un instrumento facil.
nada de cortar el cable en pedazos, ni querer estirarlo horizontal, ni un equipo de rayos x ...facil

saludos
 
fernandob: Me gusto la idea del meguer y el agua, pero le veo un inconveniente:

Tu vas "desenrrollando" el cable y este se va sumergiendo, en el momento que aparece disminucion de resistencia paras y de acuerdo al nivel del agua sabes donde esta "Pinchado", pero:
¿ Que pasa si la "Pinchadura" es pequeña y necesita presion para que penetre el agua?
O siendo la "Pinchadura" pequeña el agua tarda en penetrar (mientras el cable sigue desenrrollandose) y dar la alarma

En ambos casos la lectura de la posicion de la "Pinchadura" sera erronea.

¿ Podria haber forma de presurizar el cable para evitar que entre el agua ?

Saludos
 
en algo no me entendiero....

si hay una fuga es por que el aislante de PVC YA ESTA PINCHADO en alguno de los cables.
yo genero una DDP entre los 2 cables que me fallan o entre todos los cables y la malla.
apenas el agua abunde........aumentara la circulacion de corriente.l

la velocidad de descenso del alambre a lo mucho se hara en 2 etapas:
1 vez si hay apuro rapido o mas o menos y se hace una aproximacion, como has dicho fogonazo hasta que el agua llega a la falla quizas el cable ya se sumergio unos metros.
la segunda bajada se hace mas lenta en esa zona.

y listo

para secar el cable......de nuevo una DDP.



....... ....
 
Claro, de esa forma (Descenso) consigues primero una apresiacion "gruesa" y luego "Afinas la punteria pero sobre una zona mas acotada.

Antes me gustaba, ahora me gusta mas.
 
Lo leí y no lo comprendí, muy posiblemente porque todavía estoy un tanto dormido, así que preferí analizarlo luego, luego significa cuando mi cerebro se digne a comenzar a trabajar.
 
Atrás
Arriba