Medida salida "potenciómetro"

Buenos días,

Una consulta que no sé muy bien en que categoría encajar.

Resulta que quiero aprovechar el mando a distancia de un viejo y destrozado mini helicóptero por radio control para control un proyecto en Arduino.

Tras realizar pequeñas comprobaciones en la placa del helicóptero tengo identificados los canales que me interesan del mando a distancia y con las conexiones pertinentes consigo leerlos desde Arduino, el problema lo tengo con el acelerador si mantengo el motor conectado y mido la tensión en los 2 cables que van al motor esta va aumentando más o menos linealmente en función de la posición de la palanca (el comportamiento esperado para variar la velocidad de giro del motor), sin embargo si desconecto el motor dejando solo los cables para llevar la seña a Arduino la medición da siempre el mismo valor independientemente del punto en el que coloque la palanca (básicamente funciona como un interruptor en lugar de como un potenciómetro) y esa tensión se corresponde con el valor de entrada.

He probado a conectar una resistencia en serie, pero el comportamiento es exactamente el mismo o no hay tensión o hay el 100%

Gracias
 
Sin duda se trata de un control PWM, y necesitará una carga. Prueba a poner 100 ohm y un condenador de 10 uF en paralelo.

Gracias por la sugerencia, he realizado pruebas con resistencias de varias medidas sin éxito. Lo del condensador lo tenía en las futuras pero no tenía muy claro, habrá que probarlo

Lo dicho, gracias
 
Es que no sabemos que es lo que estás haciendo.

Si tienes una controladora alimentada y cuando mueves el potenciómetro de entrada pasa nosequé en la salida pues depende de muchas cosas.

Así sin datos será que tiene salida en colector abierto y sin carga mides siempre 1, como es lógico. Y si no es eso será otra cosa.
 
A falta de llegar a casa y hacer la prueba del

Varias pruebas "software" desde Arduino que me hacen dudar de si es una señal pwm o no :(
  • Leer la entrada en formato digital: El resultado esperado, se detecta la acción del acelerador y puede realizar alguna acción (encender un led p.e.)
  • Leer entrada en formato analógico: Un valor en reposo, un primer valor con muy poco movimiento del acelerador y a poco que se toque el acelerador ya pasa a un valor "definitivo" por mucho que se siga acelerando no hay variación (vamos un comportamiento compatible con lo que obtengo en el multímetro)
  • Leer como si fuese una señal pwm leyendo el valor del pulso con pulseIn. El resultado similar a la lectura en analógico, con ese valor inicial, el de apenas tocar el acelerador y el definitivo en el resto del recorrido
  • Utilidad software para convertir pwm a analógico Read PWM, Decode RC Receiver Input, and Apply Fail-Safe mismo resultado que en los casos anteriores.

Lo que me hace dudar de que sea una señal pwm es que esta última utilidad tiene una función para comprobar la frecuencia de la señal pwm y la frecuencia va cambiando a medida que acelero (entiendo que debería ser constante pero ...) con el mismo comportamiento anterior, en un primer movimiento sube para a continuación pasar a 0 (la señal se convierte en continua ??)

Seguimos probando esta tarde :cool:
 
Creo que debes probar esto. Dependiendo de R y C tendrás una respuesta más o menos rápida a los cambios.

Ver el archivo adjunto 277002
Sí, esa es la idea que había propuesto Gaspar, entiendo que básicamente lo que hace es convertir la seña pwn a continua.

Esta noche lo pruebo.

Hola ¿Acaso no sería más simple leer el potenciómetro con Arduino?

El potenciómetro está en el mando emisor y lo que quiero conectar al arduino es el receptor sin añadir hardware adicional al emisor
 
Atrás
Arriba