Grua de elevación de discapacitados

Hola, buenas tardes. Un amigo discapacitado usaba una grúa electrica para elevación, pero para una piscina(es igual en cuanto a componentes que una de suelo, pero bastante más cara). Tiene su caja de control, su batería de 24v, su actuador lineal y su mando cableado(sube y baja).
Ahora se le fue la caja de control, pero el resto de componentes está bien. Como la placa es bastante cara he pensado en controlar el motor mediante arduino.
Pero me he encontrado que el actuador lineal tiene 4 cables y yo pensaba en controlarlo como un motor dc, mediante su puente H y demás.
Sabéis cómo puedo controlar el mismo? No encuentro información al respecto. Será motores paso a paso lo que usan este tipo de grúas?. Será dos cables de alimentación y dos de freno(y cómo activo el freno?)?.
En fin, ruego una ayudita en este tema, me tiene descolocado.
Gracias
 

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... Tiene su caja de control, su batería de 24v, su actuador lineal y su mando cableado(sube y baja)............
.....Pero me he encontrado que el actuador lineal tiene 4 cables y yo pensaba en controlarlo como un motor dc, mediante su puente H y demás.

Sabéis cómo puedo controlar el mismo? No encuentro información al respecto. Será motores paso a paso lo que usan este tipo de grúas?. Será dos cables de alimentación y dos de freno(y cómo activo el freno?)?....
Paso a paso es improbable, un motor de continua casi seguro.
Al tener 4 cables surge la duda si se trata de un motor de iman permanente y freno o sin freno y esos cables son campo y armadura.

Podés medir la resistencia entre esos cables y te salvás de desarmar el motor.
- El par de menor resistencia (del orden del ohm) es la armadura --> derecho al puente H.
- El de mayor resistencia (del orden de los 20ohm) es campo o freno, pero da igual porque cuando gira el motor siempre debe tener 24Vcc

y cómo activo el freno?
En los motores los frenos están bloqueando cuando no hay tensión y liberan cuando se aplica.
Cuando se trata de motores a los que no se les regula la velocidad el freno suele estar conectado en la misma bornera del motor en paralelo con él.
Pero cuando se les regula la velocidad no se puede y el freno tiene su conexión separada, de manera que libere antes que el motor. Cuando el motor para, primero se desactiva el motor para que pierda velocidad y luego el freno.
Cuando el motor no tiene freno y esos cables son del campo, vas a tener que hacer la misma secuencia aunque con tiempos que pueden ser mucho mayores. La razón es para no gastar batería cuando está todo parado.

Cuando hagas pruebas de movimiento hacelas a muy baja velocidad, porque hay frenos que trabajan con iman permante y por lo tanto son polarizados, si le das 24Vcc al revés siguen bloqueados.

Ah! esa grúa debe tener sus respectivos fines de carrera para parar cuando llegás a los extremos --> Ojo con la lógica que implementes porque cada fin de carrera inhibe el avance solo en una dirección. No vas a ser el primero al que una máquina le pisó el fin de carrera y siguió de largo ;)
 
¿ A donde se le fue la caja de control ? Eso no lo entnedí.

Para que sepamos de que estamos hablando subí este video..
Yo ni sabía que existiesen estos aparatos.
Cuando practicaba natación profesional de joven , nos hacían nadar con los pies y las manos atadas en la espalda con ligas de goma. Formaba parte del entrenamiento.
Así que, erróneamente supuse, que cualquiera podía salir y entrar de una piscina arrastrándose como nosotros lo hacíamos. :rolleyes: :unsure: ERROR

Me fije en varios aparatos y los que mas me gustaron, no fueron los eléctricos, sino los hidráulicos. Los primeros me parecieron inseguros e innecesarios.
:unsure: 👇
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas. Precisamente quería evitar desmontar el motor, este tipo de aparatos son cada vez más comunes y la falta de un esquema o instrucciones para la conexión me choca q no se encuentren.
Cuando dije "se fue" me refería a que le entró agua con salitre(piscina de sal) dentro de la caja de control y la placa quedó inutilizada.
Inicialmente no se montó un sistema de elevación hidráulico por falta de toma de agua cercana.
Ayer tarde desmonté la placa, la limpié rigurosamente, le cambié un rejé que estaba cogido y magia funciona!!
Así que de momento me voy a quedar con las ganas de saber más sobre la conexión de este tipo de actuadores.
En casa, este hombre tiene una grúa de traslado exactamente igual, con los mismos conectores, pero el actuador lineal algo más corto.
En fin, gracias de nuevo.
 
Si, cierto. Llevaba varios, creo.
Pensando en lo que me dijo el compañero, quizás 2 de los 4 cable sean para indicar los finales de carrera y los relé en la placa de control sea para cortar o no la dirección.
En definitiva, espero algún día salir de dudas.
Saludos
 
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