Medidas de seguridad al abrir un dispositivo

Hola a todos/as

Cuando he abierto un aparato, dispositivo, no me molestaba en ponerme guantes.
Luego comencé a usar una pulsera, pero no lo tengo como costumbre, si cuando estoy con una placa de Pc.

Para limpiar uso un cepillo pero son de pintar, un buen cepillo.
Venden un kit variado de cepillos que son de nylon con mango de plástico y son para la electricidad estática.

¿ No os parece algo exagerado ?. :)

Desde luego la electricidad estática no es para tomarla a broma, ¿ quien no se ha llevado una descarga en invierno con alguna ropa de abrigo al tocar algo ?.
Depende de la prenda, algunas fibras son temibles. Más de un calambrazo me he llevado tocando un pomo de un puerta.

¿ Deben los circuitos electrónicos llevar un símbolo para obligarnos a tomar medidas de precaución y usar lo que he comentado arriba ?.
( Una mano donde los dedos tienen chispas). En caso negativo no debería haber tanta seguridad.

Tengo un grupo de integrados que son cmos, circuitos digitales que están pinchados en una superficie, no sueltos en una bolsa.
Sus razones tendrán. Ademas quedan más ordenados.

En cuanto a variedad de guantes hay muchos, igual que los cepillos, pero los guantes es más preocupantes.
Los hay baratos y los hay extremadamente caros.

Tengo en mente manipular chips de rams, sueltos e insertarlos en zócalos.

Saludos
 
Está claro que hay que tener un cierto protocolo de seguridad al trabajar con material sensible, pero si que no podemos es tenerle miedo a la electrónica, si es así mejor buscar otro hoby u oficio porque tarde o temprano el miedo te hace cometer errores fatales.

El material (esponjillas) en el que deben pincharse los cmos es conductor para prevenir daños. Normalmente los componentes sensibles al tacto o corriente estática vienen (o deben) en embalaje especial con un símbolo (ver foto adjunta).
Otra cosa es que te lo vendan (lo he visto) sin embalaje, a granel, o pinchado en un trozo de polexpan. 🙄

El conjunto cepillos naylon y plástico no lo entiendo, todos hemos hecho el experimento del bolígrafo de plástico que se carga de estática y atrae el papel, prefiero madera.

IMG_20210521_162804.jpg

IMG_20210521_162649.jpg
 
La verdad es que yo he cambiado muy pocos, algún micro de televisor CRT... y lo que hacía era dejarlos en su esponjilla hasta el momento de soldarlos, agarrarlos con una pinza o los dedos sin tocar las patillas y al mismo tiempo agarrando el metal del banco de trabajo con la otra mano.
Y a la hora de soldar empezar soldando las patillas de masa.
Ninguno me falló.
 
La verdad es que yo he cambiado muy pocos, algún micro de televisor CRT... y lo que hacía era dejarlos en su esponjilla hasta el momento de soldarlos, agarrarlos con una pinza o los dedos sin tocar las patillas y al mismo tiempo agarrando el metal del banco de trabajo con la otra mano.
Y a la hora de soldar empezar soldando las patillas de masa.
Ninguno me falló.
Esa es una brillante técnica, sobre empezar soldando la patilla de GND. Y luego la de Vcc o Vdd, ya que los pines de entradas están protegidos con diodos.
 
Atrás
Arriba